Inicio Series Los mejores capítulos de Black Mirror

Los mejores capítulos de Black Mirror


Por Tes Nehuén

Seguramente «Black Mirror» es una de las series sobre las que más se ha hablado en los últimos años. Se trata de una producción antológica de ciencia ficción, que presenta distintas historias en cada temporada, y que tiene una gran cantidad de seguidores. Entre otras cosas, le debe su popularidad a la dirección de sus capítulos, que cuentan con una estética y una línea muy cuidada y nos invitan a reflexionar sobre asuntos importantes de nuestra sociedad.

Su creador es Charlie Brooker y ha contado con la impresionante producción de Zeppotron. Presenta un tono que está a mitad de camino entre el horror y la fantasía, con tintes propios de la narrativa de Roald Dahl, mezcladas con una estética tecno propia de la cibercultura. Y aunque a simple vista parece una serie futurista, muchas de las problemáticas que trata se encuentran totalmente vigentes en nuestra realidad: adicción a programas y redes sociales, discriminación racial y sexual, violencia política y sistemática, paranoias y desigualdad en todas sus variantes.

Podríamos decir a grandes rasgos, e intentando no desvelarte nada importante, que a lo largo de las temporadas, «Black Mirror» reflexiona, y nos invita a hacer lo mismo, sobre los cambios y las consecuencias que el uso de las nuevas tecnologías impone sobre la cultura y la vida cotidiana.

A continuación te presentamos los mejores capítulos de «Black Mirror». Hemos tenido en cuenta la opinión de los usuarios, que a través de las redes, fundamentalmente de IMDb han conversado y compartido su punto de vista en torno a los diversos capítulos autoconclusivos de «Black Mirror». ¿Y tú? ¿La has visto? ¿Cuál es tu capítulo favorito?

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Hang the DJ (4X04) [Charlie Brooker]
    Ciencia ficción

    Año: 2017 / Duración: 51 min / Calificación IMDb: 8.8Cuelguen al DJ

    Este episodio ha sido escrito por Charlie Brooker y dirigido por Tim Van Patten.

    Entre las cosas destacadas de este capítulo está la disrupción entre los personajes reales y sus avatares, ¿cuáles de las escenas ocurren en el universo real y cuáles en el virtual? Ésta parece una pregunta que se han hecho la mayoría de los espectadores.

    Seguramente este juego de realidades es uno de los puntos fuertes de toda la serie, que nos obliga a usar la cabeza y a mantenernos constantemente en estado de alerta para no perdernos nada.

    La historia de Amy y Frank es el eje de este capítulo. Y el punto clave de la secuencia es que ambos desean saber cuán posible es su amor en la realidad. De este modo, exponen a sus avatares a una situación que les permitirá dilucidar esto. Pero atravesar esas inquietudes no resultará sencillo. Y como espectadores nos sentiremos incómodos en más de una ocasión.

    Sea como sea, uno de los capítulos más vistos y comentados de toda la serie. Por algo será, ¿no?

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Be Right Back (2X01) [Charlie Brooker]
    Ciencia ficción

    Año: 2013 / Duración: 48 min / Calificación IMDb: 8.1Ahora mismo vuelvo

    Este capítulo, escrito por Charlie Brooker y dirigido por Owen Harris también ha dado mucho de qué hablar.

    Con este episodio arranca la segunda temporada de esta serie distópica. En él se nos presenta la historia de Martha y Ash, a través de la memoria de ella. Ash ha fallecido en un accidente automovilístico, y ella debe afrontar el duelo.

    A través de un programa de inteligencia artificial, Martha intentaré comunicarse con el espíritu de Ash. Poco a poco comienza a vivir en una realidad en la que Ash nunca ha fallecido, porque puede hablar con él todo el tiempo. Pero habrá problemas.

    A través de este capítulo, podemos reflexionar acerca de los riesgos de jugar con el control de la vida a través de la tecnología. Y también acerca de cómo las empresas se aprovechan de nuestra debilidad y nuestro sufrimiento para sacarnos aquello que necesitan para continuar ejerciendo poder sobre el mundo.

    Sin duda es un capítulo maravilloso, triste pero bien luminoso, si se quiere.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Smithereens (5-2) [Charlie Brooker]
    Ciencia ficción

    Año: 2019 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 7.5Añicos

    El primer capítulo de la quinta temporada (que sólo tuvo 3 capítulos) de Black Mirror contó con la dirección de Owen Harris, y es uno de los que ha recibido mejor puntaje por parte de los espectadores.

    En esta historia encontramos una mirada a las medios de transporte público semejantes a los taxis o servicios similares. Todo comienza cuando un chófer de un vehículo de estas características decide secuestrar a un empleado de una de las redes sociales más importantes del momento; el asunto se complica cuando la comunidad internacional es informada del suceso. Una crisis internacional se desatará y las consecuencias serán graves.

    Entre las cosas a tener en cuenta se encuentra nuevamente el duelo: el conductor ha llegado a elaborar ese plan después de perder a su novia en un accidente de coches. Hace responsable a la red social Smithereens de dicho accidente y secuestra a su creador.

    Es uno más de los muchos capítulos de la serie en los que se reflexiona sobre los límites entre realidad y tecnología, y nos invita a posicionarnos al respecto.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Nosedive (3-1) [Charlie Brooker]
    Ciencia ficción

    Año: 2016 / Duración: 63 min / Calificación IMDb: 8.3Caída en picado

    El primer episodio de la tercera temporada es otro de los grandes hitos de Black Mirror. Contamos con la dirección de Joe Wright y la participación estelar de Bryce Dallas Howard.

    En esta oportunidad la reflexión se centra en las formas que existen para ascender socialmente. Lacie estudia cómo funciona la vida social y, en base a ello, toma decisiones para conseguir entrar en la élite social.

    De camino a la cima se topa por esas casualidades de la vida con una mujer que está en lo más bajo del puntaje social, y que le confiesa que antes era como ella, que se preocupaba mucho por esas cosas, pero que de alguna forma ha dejado de vivir así. Todo esto resulta sorprendente para Lacie, que no puede pensar una vida, con otros objetivos, distintos a los que ella se ha propuesto.

    Se trata de un capítulo muy interesante, que nos invita a reflexionar sobre el impacto que redes sociales como Instagram tienen en nuestra interacción social: es una lúcida crítica a la hipocresía y a las relaciones superficiales que propone la vida en sociedad.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    White Christmas (2-7) [Charlie Brooker]
    Ciencia ficción

    Año: 2014 / Duración: 73 min / Calificación IMDb: 9.1Blanca Navidad

    Este capítulo no puede faltar en una lista que habla sobre los mejores de «Black Mirror» porque es el que ha recibido mejor valoración en IMDb.

    En esta ocasión estamos con una historia dirigida por Carl Tibbets sobre un guion de Charlie Brooker, en el que se nos presenta a dos hombres aislados del mundo que se cuentan historias sobre navidades arruinadas a causa de la tecnología.

    Uno de los rasgos interesantes de este capítulo, el único especial que ha tenido la serie, es que mientras estos dos hombres cuentan esas historias, se van desenvolviendo en secuencias dichas anécdotas en pantalla.

    Es uno de los capítulos mejor valorados y también de los más controvertidos, porque aborda temas fundamentales de nuestro tiempo como la violencia de la policía y entidades similares, las diversas formas de tortura contra el pueblo, la censura en torno a los desnudos y también la violencia contra las mujeres por parte de organismos pro-vida y también la misma sociedad.

    Sin duda, es una de las mejores tiras de toda la serie. ¿La has visto?

Otras Listas Relacionadas