Inicio Series Las mejores series argentinas de 2020

Las mejores series argentinas de 2020


Por Julián Pérez Porto

Casi todos los planes que cualquier persona tenía para 2020 quedaron interrumpidos, aplazados o cancelados por la pandemia de coronavirus. El avance de la COVID-19 en todo el mundo sorprendió a la humanidad y obligó a los gobiernos a tomar decisiones drásticas e inéditas, como la obligación de quedarse en casa y la suspensión de gran parte de las actividades laborales.

La producción de contenidos audiovisuales, en este marco, entró en pausa de manera repentina. Por esta realidad muchos proyectos se frenaron a mitad de desarrollo y otros ni siquiera pudieron ponerse en marcha. De este modo, la cantidad de estrenos cayó de forma drástica a partir de marzo.

Las mejores series argentinas de 2020, en este marco, no son las que la mayoría de las personas pensaban antes del inicio del año. O tal vez sí en ciertos casos, pero claramente el número de opciones resulta muy limitado debido a la crisis sanitaria que imposibilitó las grabaciones.

Pese a todo, en la primera mitad de 2020 llegaron a estrenarse varias series que, con mayor o menor éxito, sedujeron a numerosos espectadores. Canales de televisión y la plataforma Netflix consiguieron presentar nuevas propuestas nacidas en Argentina que lograron rodarse antes de la cuarentena, entre ellas “Casi feliz”, “Los internacionales”, “Puerta 7” y “Separadas”.

La Televisión Pública y Cont.ar sumaron además una particularidad: una ficción que se realizó en el marco del aislamiento y el distanciamiento social. Para el desarrollo de “Terapia en cuarentena” se respetaron las medidas y los protocolos dispuestos por las autoridades y los consejos brindados por los especialistas. El resultado es un programa muy original y de actualidad que, por mérito propio, se ubicó inmediatamente entre las mejores series argentinas de 2020.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Casi feliz [Hernán Guerschuny]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 6.7

    “Casi feliz” no solo es una de las mejores series argentinas de 2020, sino que se convirtió en un verdadero fenómeno popular. Dirigida por Hernán Guerschuny, logró posicionarse como la propuesta de Netflix más vista entre los usuarios argentinos.

    Con Sebastián Wainraich y Natalie Pérez como protagonistas, acompañados por Benjamín Amadeo, Peto Menahem, Dalia Gutman, Gustavo Garzón, Carla Peterson, Julieta Díaz, José Luis Gioia, Rafael Ferro, Juan Minujín, Adrián Suar, Santiago Korovsky, Pilar Gamboa, Hugo Arana y Adriana Aizemberg, entre otros, la historia está centrada en las desventuras de un conductor de radio (interpretado por Wainraich) que sigue enamorado de su exesposa (Pérez).

    Este locutor, pese a su éxito profesional, no está a gusto con su vida. Así, mientras atraviesa la crisis de la mediana edad, busca un nuevo rumbo.

    “Casi feliz” es una comedia agridulce. Apunta a la risa, pero incluyendo elementos dramáticos, con un aire de nostalgia que atraviesa muchas escenas.

    Guerschuny ya había dirigido a Wainraich en “Una noche de amor”, una comedia romántica que se estrenó en 2016. Otras de sus películas son “El crítico” y “Recreo”.

    La primera temporada de “Casi feliz” consta de diez capítulos de poco menos de media hora de duración. Miranda! está a cargo de la canción principal de la serie, aportando un tema original compuesto específicamente para la ocasión.

    Un dato que permite dimensionar el fenómeno de “Casi feliz”: en una entrevista radial, el presidente Alberto Fernández confesó que se “devoró” la serie en una tarde y destacó su admiración por Wainraich.

    ¿Habrá segunda temporada? Wainraich, que además del protagonista es el autor, aseguró que ya está escribiendo nuevos capítulos, aunque aclaró que la continuidad no depende de él. Guerschuny también manifestó que hay mucho material para continuar con la serie y explicó que la decisión está en manos de Netflix.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los internacionales [Martín Hodara / Pablo Vazquez / Pablo Ambrosini]

    Año: 2020

    Un libro del periodista Nahuel Gallotta, titulado “Conexión Bogotá”, inspiró el desarrollo de una de las apuestas más importantes de Telefe para 2020: “Los internacionales”, una coproducción argentina-colombiana que cuenta con las actuaciones de Cecilia Roth, Juan Pablo Shuk, Sebastián Osorio, Rami Herrera, Christian Vega, Camilo Amores, Carlos Santamaría, Gustavo Garzón, Boy Olmi y Rafael Ferro.

    En su libro, Gallotta se dedicó a investigar los robos cometidos por colombianos en Argentina. De este modo descubrió la existencia de bandas que operaban en diferentes partes del mundo. La serie de Telefe presenta la historia de un grupo de ladrones que, procedentes de Bogotá, arriban a Buenos Aires para sacar provecho del colapso que se produjo a fines de 2001 con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

    El personaje central es Fausto Montalbán (Shuk), un delincuente recién salido de la cárcel que pretende formar una nueva banda. Sus premisas: no utilizar armas y dividir los botines equitativamente. Es él quien tiene la idea de viajar a un territorio argentino caotizado y en plena crisis.

    Montalbán cuenta, además, con otro objetivo. Pretende venganza por la muerte de su amigo y mentor Diminson, responsabilidad del agente de inteligencia Carlos Castillo (Ferro), quien suele realizar trabajos para la fiscal Marta Costas (Roth).

    Costas y Castillo, en este marco, tratarán de atrapar a “los internacionales”. Para la fiscal, poner a los colombianos tras las rejas podría ayudarla a desembarcar en la Corte Suprema de Justicia, su gran meta.

    “Los internacionales” se desarrolla a lo largo de ocho capítulos de unos 45 minutos. La serie se emitió por Telefe entre el 20 de mayo y el 8 de julio de 2020 y luego quedó disponible en la plataforma online del canal y en Flow.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Puerta 7 [Israel Adrián Caetano]

    Año: 2020 / Duración: 45 min / Calificación IMDb: 5.5

    Martín Zimmerman, el ideólogo de “Narcos” y “Ozark”, es el creador de “Puerta 7”. Esta serie cuenta con uno de los directores más aclamados de Argentina: Israel Adrián Caetano, el hombre detrás de “Tumberos”, “El marginal”, ng>“Sandro de América”, “Pizza, birra, faso” y otros éxitos de la televisión y el cine.

    La trama está centrada en el accionar de barras bravas, un flagelo que afecta al fútbol (y a la sociedad) de Argentina y de muchos otros países. En ese mundo de violencia, muchas veces cercano a la política, una mujer intenta hacer justicia.

    Ferroviarios Fútbol Club es el nombre del club ficticio que aparece en la serie. Aunque la ficción, en este caso, se parece bastante a lo verídico. “Puerta 7” es un thriller dramático con escenas que uno supone que podrían suceder sin grandes cambios en el plano real, aunque también hay momentos inverosímiles que resultan difíciles de creer.

    La trama comienza con Ferroviarios a punto de conseguir un nuevo título. La alegría en la institución se ve opacada por los continuos hechos violentos protagonizados por la barra brava, que afectan la imagen y los intereses del club. Ante esta situación, el presidente decide contratar a una abogada para que se encargue de la seguridad.

    Caetano explicó que quiso esquivar los estereotipos y trató de hacer un producto que pueda consumirse a nivel internacional, a tono con la lógica de Netflix. De todos modos hay elementos que son bien argentinos, como muchas expresiones que utilizan los personajes.

    Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Antonio Grimau, Juan Gil Navarro y Daniel Araoz forman parte del elenco de “Puerta 7”, cuya primera temporada –estrenada en febrero de 2020– tiene ocho capítulos de entre 35 y 45 minutos cada uno. Todo indica que la serie continuará, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales sobre la segunda parte.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Terapia en cuarentena [Marcelo Camaño]

    La pandemia de coronavirus dio un duro golpe a las series en general, ya que obligó a interrumpir las grabaciones e impidió la puesta en marcha de numerosos proyectos. Por eso resulta muy curioso el caso de “Terapia en cuarentena”, una propuesta que nació cuando el aislamiento social obligatorio ya había comenzado.

    Emitida por la TV Pública y disponible en la plataforma Cont.ar, “Terapia en cuarentena” tuvo su estreno en mayo de 2020. Por los protocolos y las restricciones, cada actor se grabó a sí mismo en su casa, mientras que el equipo técnico también trabajó a distancia. De este modo, el home office llegó también al mundo de las series.

    El autor de “Terapia en cuarentena” es Marcelo Camaño, el guionista de “Montecristo”, “Mosca y Smith”, “Vidas robadas” y “Resistiré”, entre muchos otros productos televisivos. En cuanto al elenco, está integrado por Carola Reyna, Luciano Cáceres, Mercedes Funes, Violeta Urtizberea y Coco Sily.

    El personaje central de la serie es Anita (interpretada por Reyna), una psicóloga que, por la cuarentena, empieza a ofrecer sus sesiones de terapia online. Sus pacientes, que no se conocen entre sí, son Diego (Cáceres), un hombre homosexual a quien le cuesta lidiar con el encierro; Rosario (Funes), una madre que padece las complicaciones que genera la pandemia; Malena (Urtizberea), una médica que sufre la persecución de sus vecinos; y Julio (Sily), quien se mudó con su madre para asistirla y se encontró con varios problemas de convivencia.

    Sin dudas, el gran mérito de “Terapia en cuarentena” es haber surgido en medio de un contexto totalmente desfavorable para la creación y la grabación de ficción. Mientras muchas ideas quedaban truncas, Camaño apostó por la creatividad y diseñó una serie que apunta a entretener, aunque además invita a reflexionar sobre la actualidad.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Separadas [Sebastián Pivotto / Martín Saban]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 4.8

    A comienzos de 2020 había muchas expectativas puestas en “Separadas”, un proyecto fuerte de Pol-ka Producciones con un elenco lleno de figuras famosas: Marcela Kloosterboer, Celeste Cid, Mónica Antonópulos, Gimena Accardi, Agustina Cherri, Julieta Nair Calvo, Julieta Zylberberg, Viviana Saconne, Mariano Martínez, Ludovico Di Santo y Sebastián Estevanez, entre otras. Sin embargo, la repercusión no fue la esperada y el avance de la COVID-19 hizo el resto.

    La serie, dirigida por Sebastián Pivotto y Martín Saban, duró menos de dos meses en el aire de El Trece. Fueron apenas 36 capítulos, muchos menos de los previstos para una historia que ocupaba un horario central en uno de los canales más importantes de la TV abierta argentina.

    La interrupción de “Separadas” fue repentina por la pandemia. Aunque en un primer momento se pensaba retomar las grabaciones apenas fuera posible, finalmente se decidió dar por terminada la serie sin cerrar la historia.

    En “Separadas”, siete mujeres son víctimas de un fraude inmobiliario. El problema afecta a cada una de distintas maneras, aunque todas terminan atravesando una crisis que las obliga a repensar cómo seguir.

    Más allá de la problemática sanitaria como responsable del final abrupto, lo cierto es que “Separadas” había logrado sumar bastantes seguidores pero también una amplia variedad de críticas negativas. Muchos le achacaron falta de originalidad y ausencia de verosimilitud, y no pocos hicieron referencia a que, en el mundo de esta ficción, los personajes más importantes son todos bellos y delgados, con lo cual están muy lejos de representar al común de la gente.

    “Separadas”, lamentablemente, no logró sobrevivir a la pandemia. Quienes, pese a todo, disfrutaban la serie, se quedarán sin saber cómo podrían resolverse las diferentes situaciones planteadas a lo largo de los capítulos.

Otras Listas Relacionadas