Inicio Series Los mejores capítulos de Friends

Los mejores capítulos de Friends


Por Tes Nehuen

Entre las series más populares de la historia Friends es seguramente una de las que ha conseguido atravesar todas las fronteras geográficas y culturales. Ha sido doblada a más de 14 idiomas y se trata de una de las tiras que más veces se han emitido en televisión a lo largo de la historia.

No podía ser de otra manera, tratándose de un grupo de amigos tan peculiar. Mónica (una mujer obsesionada con el orden y con serias carencias afectivas), Ross (el intelectual que no sabe comportarse socialmente), Rachel (la niña rica que descubre que las cosas importantes de la vida no pueden comprarse con dinero), Joey (un actor a mitad de camino entre el fracaso y el éxito con serias dificultades para madurar), Phoebie (una joven rebelde que cree en fantasmas y anhela la justicia en el mundo) y Chandler (un hombre altamente sensible que pretende mostrarse duro).

Una de las curiosidades de la serie es que la mayoría de las escenas transcurren en la casa de Mónica y en una cafetería llamada «Central Perk». Con pocos elementos los guionistas de esta serie nos han entretenido durante diez temporadas en las que la tensión, la ironía y las situaciones absurdas no nos dan un respiro.

Es evidente que estos seis amigos que nos han acompañado durante tanto tiempo, dándonos material para reinterpretar nuestra vida y hacer menos penosas las dificultades de la existencia, son personajes inolvidables de la televisión. Vamos a repasar algunos de los capítulos inolvidables de la historia de Friends. ¿Cuál es tu favorito?

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El del pulgar - 1x3

    The One With the Thumb

    Uno de los problemas de Mónica es que ninguno de los chicos con los que sale parecen tener lo necesario para agradar a su grupo de amigos. Siempre tienen algo que decir los demás ante sus gustos. Pero finalmente, en este capítulo, aparecerá un buen candidato. Se llama Alan. A Mónica le gusta pero tiene miedo de presentárselo a sus amigos. Y como ellos le prometen que van a tratarlo bien decide enfrentarlo.

    Por otro lado, Phoebe recibe en su cuenta bancaria un dinero que no le corresponde y se lo devuelve al banco; pero como gesto de agradecimiento, la institución le ofrece mucho más dinero. Como ella siempre ve todo como una señal, decide tener un buen gesto y se lo regala a una pordiosera. Pero a cambio de su gesto ésta le compra un refresco. Cuando Phoebe empieza a beber descubre que dentro de la lata hay un dedo, lo que deriva en otros conflictos.

    En un tercer plano Chandler, que está ayudando a Joey a ensayar una pieza en la que hace de un fumador, se tienta y retoma el vicio del cigarrillo, contra el que se manifestarán sus amigos.

  • 2
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El del bebé en el autobús - 2x06

    The One With the Baby on the Bus

    Este capítulo comienza con muy mal pie. Ross desarrolla una reacción alérgica al probar un pastel de kiwi preparado por Mónica. Ante la desesperación, los dos hermanos se van al hospital y dejan a Ben, el hijo de Ross, al cuidado de Chandler y Joey.

    Chandler y Joey deciden salir a pasear con Ben porque están seguros de que podrán ligar fácilmente. Toman un autobús y se distraen conversando con dos chicas que viajan en el asiento vecino. Cuando ellas bajan, ellos dicen que también es su parada y descienden. Una vez en tierra descubren que Ben no está. Desesperados van a la oficina de transporte y tendrán que distinguir a Ben de entre otros bebés. ¿Sabrán dar con el Ben correcto?

    En otro plano el dueño de la cafetería Central Perk, decide que va a contratar a una cantante profesional para reemplazar a Phoebe y le ordena a Rachel que se lo comunique. Phoebe piensa que Rachel está detrás de la decisión y su amiga tendrá que convencerla de que no es así, logrando que la dejen seguir tocando.

  • 3
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El de cuando Eddie no se quiere ir - 2x19

    The One Where Eddie Won't Go

    Algunas de las escenas más divertidas de Friends tienen elementos absurdos que las vuelven inolvidables. El comienzo de este capítulo tiene algo de eso.

    Chandler despierta y Eddie, su compañero de piso, se halla de pie en la habitación observándolo dormir. Después del susto y de que Eddie le confiese que lo mira todas las noches porque se siente seguro estando con él, Chandler le pide que se vaya. Pero Eddie no quiere irse y gran parte del capítulo consiste en mostrarnos los frustrados intentos de Chandler por convencerlo para que deje el piso.

    Por otro lado, las chicas conversan acerca de un libro que se llama «Sé tu propio guardián del viento», que parece una especie de texto de autoayuda que intenta inculcar en las mujeres la liberación frente al mundo de los hombres. Lo que desencadena esta lectura y las charlas que se desarrollan a partir de él es desternillante.

  • 4
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El de Chandler en una caja - 4x07

    The One With Chandler In A Box

    Lo de Chandler y Kathy no se quedó en aquel capítulo, finalmente se liarán y esto generará todavía más problemas entre los amigos. A modo de castigo por haberse comportado tan mal con su amigo, deciden obligarlo a meterse en una caja.

    De este modo se cierran todos hilos argumentales de este capítulo.

    Por otro lado, tenemos a los hermanos Geller que también harán de las suyas. Ross ha decidido que quiere aprender a tocar el teclado, pero sus condiciones para la música son nulas y durante todo el capítulo lo demostrará con intentos frustrados de aprender una pieza. Mónica descubre que tiene problemas en la vista y al ir al oculista conocerá a alguien que le resultará interesante, desencadenándose algunas situaciones graciosas y otras avergonzantes.

    En tercer plano todo el grupo decide jugar al amigo invisible. Deben regalarse algo especial. Pero no ha sido buena idea, porque los problemas que derivarán de ella pondrán en peligro la armonía del grupo. regalar cada uno un regalo a otro.

  • 5
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El de los compañeros de siesta - 7x06

    The One With The Nap Partners

    Muchas de las anécdotas inolvidables de Friends tienen lugar cuando los personajes se ven envueltos en una situación embarazosa.

    El capítulo de la siesta comienza con las tres amigas Mónica, Phoebe y Rachel en un restaurante. Se han reunido porque deben decidir quién será la dama de honor de Mónica. Para evitar peleas a ella se le ocurre dejar la decisión en manos de sus amigas. De este punto surgirá el gran conflicto del capítulo: una competencia entre Phoebe y Rachel por demostrar cuál de las dos está más capacitada para acompañar a la amiga en este momento tan especial.

    El segundo gran tema del capítulo es un malentendido. Después de haberse quedado durante horas viendo películas de acción Joey y Ross se quedan dormidos en el sofá. Cuando despiertan abrazados se sienten sumamente avergonzados e intentan no hablar del asunto. Pero descubren que les gusta dormir la siesta juntos.

    En tercer plano Mónica que ha descubierto que Chandler abandonó a su novia en la adolescencia por haber engordado, lo convence para que le pida disculpas y le pide explicaciones acerca de su actitud; porque tiene miedo de que a ella también la deje si aumenta de peso.

  • 6
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El del Armadillo Navideño - 7x10

    The One With the Holiday Armadillo

    Después de mucho desearlo, Ross consigue pasar la Navidad con su hijo Ben y decide aprovechar este momento para hablarle sobre la Fiesta de las Luminarias, Janucá, e introducirlo en la tradición judía.

    Pero su hijo se pone triste porque quiere ver a Papá Noel (su madre se disfraza de él cada Navidad). Finalmente, Ross decide vestirse de Papá Noel y contarle la historia con esa ropa. Pero le cuesta encontrar un traje y termina alquilando uno de un armadillo. Tirando de este hilo se irá desentramando un capítulo gracioso en el que Ross buscará por todas las formas posibles que su hijo se interese por la tradición y tendrá serios inconvenientes para conseguirlo.

    En otro plano, Phoebe, que ha conseguido finalmente el nuevo piso tiene que descubrir si Rachel va a vivir con ella o no.

  • 7
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    El último - 10x19

    The Last One

    «El último» ocupa dos capítulos y aunque nos deja con un poso de tristeza y melancolía, porque de alguna forma tenemos que despedirnos de estos entrañables amigos, es también un doble y buenísimo capítulo.

    Por un lado tenemos a Ross y Rachel que no se deciden. Rachel se despide de todos y comienza a marcharse para tomarse el avión a París, pero Ross va a buscarla al aeropuerto. Y aunque surgirán muchísimos obstáculos para evitar que la encuentre, gracias a su empeño conseguirá llegar a tiempo al aeropuerto.

    En otro plano Mónica y Chandler asisten al parto de Erica (la madre biológica del bebé que adoptarán los protagonistas de la serie). La sorpresa de este capítulo es que Erica espera mellizos, lo que derivará en una serie de situaciones graciosas porque ellos esperaban que fuera sólo uno.

    ¿Volverán a estar juntos? Esta pregunta que nos hacemos a lo largo del capítulo en torno a la relación de Rachel y Ross también es válida para pensar en todo el grupo. Pese al paso de los años, seguimos volviendo a esta serie y a las locuras de estos maravillosos amigos con los que hemos atravesado la adolescencia y a quienes seguimos adorando como el primer día.

  • 8
    1 voto positivo
    1 voto negativo

    El del póker - 1x18

    The One With All the Poker

    Algunos de los capítulos más graciosos de Friends se presentan como una crítica subterfugia a la sociedad. Específicamente, hacia el comportamiento machista de muchos hombres.

    Entre los más populares se encuentra este capítulo en el que las chicas se proponen demostrarle a los chicos que nunca las han invitado a jugar porque asumen que se trata de un juego «de hombres».

    Las diversas escenas de este capítulo giran en torno a la suerte. Rachel está frustrada porque no consigue trabajo y en el medio las chicas compiten contra las chicos en una partida de póker. Como ellos se han burlado de cómo juegan deciden pedirle ayudar la tía Iris, que les enseña las reglas y les da algunos consejos.

    Conseguir ganarles a los chicos puede ser toda una meta pero ¿conseguirán hacerlos cambiar de opinión y reconfigurar su forma de mirar el mundo? Sin duda, harán falta muchos capítulos para que los cuestionamientos de las chicas prendan en la mente de estos muchachos.

  • 9
    1 voto positivo
    1 voto negativo

    El de la lista - 2x08

    The One With the List

    Comparaciones y listas son elementos sumamente frecuentes en los guiones de Friends, siempre con algún giro inesperado y cómico. En este capítulo la trama se desarrolla en torno a una decisión: Ross debe decidir entre dos mujeres (Rachel y Julie) y para ello desarrolla una lista con las ventajas y desventajas que tiene cada una.

    El problema es que Rachel consigue hacerse con la lista y se siente defraudada por él. ¿Podrán reconciliarse?

    En otro plano tenemos a Mónica que acaba de empezar a trabajar para una empresa que ha desarrollado un reemplazante sintético para el chocolate, el Makolate. Su trabajo consiste en desarrollar recetas para el Día de Acción de Gracias, que permitan darle a conocer al mundo este fabuloso hallazgo.

    Pero en verdad el Makolate tiene un sabor extraño y todos los que lo prueban ponen cara de asco. Mónica pondrá de su parte porque necesita el trabajo, pero le resultará muy difícil convencer a sus amigos de lo bueno que es este nuevo producto.

  • 10
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    El del numerito - 6x10

    The One With The Routine.

    Mónica, Ross y Joey van como invitados a un evento que se emite cada año en televisión, y del que los hermanos son fanáticos. Los invita Janine, que es compañera de piso de Joey; él está pensando en lanzarse cuando termine la actuación porque le gusta mucho la chica.

    Por otro lado Phoebe y Rachel revuelven toda la casa de Mónica buscando sus regalos de navidad. Chandler las encuentra, pero no se preocupa. Cuando ellas le hacen pensar que si el regalo de Mónica es mucho mejor que el tuyo va a sentirse mal, él también comienza a buscar compulsivamente.

    El «numerito» de Ross y Mónica es uno de los hitos de Friends, una coreografía descoordinada que ha recibido toda clase de interpretaciones por parte de los fanáticos de la tira.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El del fútbol americano - 3x09

    The One With The Football

    Hay dos parejas que están siempre compitiendo: la de los hermanos Ross y Mónica (una rivalidad que viene de antaño) y la de Joey y Chandler (entre los que se establece una competencia donde la virilidad y la estupidez se pelean por ver quién vence). Y todas las escenas de este episodio giran en torno a esas rivalidades.

    El capítulo comienza con una riña de género. Es el Día de Acción de Gracias. Las chicas están cocinando y los chicos miran un partido de fútbol. Phoebe se acerca a donde están en ellos y les dice que deben ayudar, porque no es justo que mientras ellos disfrutan ellas deban estar haciendo la comida para todos.

    La discusión deriva en que decidan jugar un partido de fútbol real. Mónica y Ross no juegan desde hace muchos años, después de que en una competencia familia (a la que denominaban «Copa Geller»), Mónica le rompiera la nariz a su hermano. ¿Podrán terminar la competencia esta vez sin lastimarse?

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    En el que Rachel dimite - 3x10

    The One Where Rachel Quits

    En este capítulo, mientras el dueño de la cafetería intenta darle a Rachel algunos consejos y órdenes en torno al oficio de camarera, ella se muestra afectada por su situación y se da cuenta de que no puede seguir trabajando en esto que no le gusta.

    Por otro lado, Ross y Chandler están en el pasillo del edificio de Ross discutiendo sobre quién de los dos juega mejor al tenis. Mientras Ross intenta hacer una demostración golpea con su raqueta a una chica que iba de puerta en puerta vendiendo galletas. En compensación Ross tendrá que vender las galletas por ella. Y esto derivará en que Mónica vuelva a su adicción por estos dulces.

    En un tercer plano tenemos a Joey que acaba de conseguir un trabajo vendiendo árboles de Navidad. En el camino se tropezará con Phoebe que le hará una serie de planteos filosóficos en torno a la crueldad que supone la venta de seres vivos como adornos.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El de la nueva novia de Joey - 4x05

    The One With Joey's New Girlfriend

    Continuando con las rivalidades, este otro capítulo es uno de los que goza de absoluta popularidad; en él disfrutaremos con enfrentamientos de todo tipo y nos reiremos de las ocurrencias de la fabulosa Phoebe.

    Este capítulo comienza con una nueva rivalidad entre Joey y Chandler. Cuando este último conoce en Central Perk a Kathy se queda prendado de ella, pero al descubrir que es la novia de Joey todo se complica. En otro plano Ross y Rachel están también rivalizando por culpa de los celos.

    Y Phoebe descubre que el resfriado ha mejorado su voz, por lo que intenta mantenerse enferma para poder tener la voz sexy, como dice.

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El de todas las promesas - 5x11

    The One With All The Resolutions

    Los propósitos de Año Nuevo son seguramente esas cosas que prometemos pero sabemos que no llevaremos a cabo. En este capítulo, los amigos decidirán hacer promesas que les costará mucho cumplir.

    Comienza Ross diciendo «Cada día voy a hacer una cosa que no haya hecho nunca, ese es mi propósito para el año nuevo». A continuación, todos los amigos hacen sus propuestas: Phoebe se propone aprender a pilotar un avión, Chandler decide que no va a burlarse de sus amigos, Joey expresa que va a aprender a tocar la guitarra y Rachel dice que va a ser menos cotilla.

    En torno a esos propósitos y a las escasas probabilidades de que cada uno los vuelva realidad gira la parte fundamental de este capítulo. Otro de los puntos fundamentales es que Rachel descubre el romance entre Mónica y Chandler.

  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El de la pelota - 5x21

    The One With The Ball.

    El capítulo comienza con un compromiso. Gary, el actual novio de Phoebe, le cuenta a Mónica que va a pedirle de irse a vivir juntos. Mónica le promete que no se lo contará, pero en cuanto Gary se va de la cafetería, se lo cuenta a Phoebe. Ésta decide que es demasiado pronto y le pide a Chandler que lo convenza a Gary de que no se lo pida.

    La siguiente escena comienza con Ross y Joey tirándose una pelota. Sin darse cuenta han estado durante una hora sin que la pelota se caiga al piso. A lo largo del capítulo se repetirá esta idea, y de hecho se sumará al juego Mónica que se lo tomará muy en serio. En el medio Phoebe comienza su vida con Gary, que dura una noche solamente.

    Después de 10 horas sin que la pelota se les caiga Phoebe romperá el juego al entrar abruptamente y muy enfadada para confesarles de que ha cortado con Gary porque le ha disparado a un pájaro.

  • 16
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    En el que Chandler no puede llorar 6x14

    The One Where Chandler Can't Cry

    La inseguridad de Chandler es seguramente una de las cosas que más ha sostenido la atención en la serie a lo largo del tiempo. Y en este capítulo podemos apreciarlo.

    Chandler les confiesa a sus amigos que no llora desde hace muchos años, precisamente desde que dejó de ser niño, y las reacciones de éstos hacen que comience a preocuparle su incapacidad de llorar.

    En otro plano, Phoebe descubre que su hermana Úrsula se ha convertido en estrella porno y está haciendo películas usando su nombre. La verdad sale a la luz cuando un fan se acerca a ella para pedirle un autógrafo.

    En tercer lugar está Rachel, que intenta frustrar con todas sus fuerzas la posible relación entre Jill y Ross.

  • 17
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El del jersey rojo - 8x02

    The One With The Red Sweater

    Un jersey rojo es el hilo conductor de este capítulo.

    La intriga está relacionada con la identidad del hombre con quien se ha acostado Rachel. Cuando Joey descubre que Rachel está embarazada les cuenta a Phoebe y a Mónica que alguien ha pasado la noche con ella y se ha olvidado un jersey en el piso. La misión de las amigas es descubrir a quién pertenece la prenda para saber quién es el padre del bebé.

    Por otro lado, Mónica está triste porque ya ha pasado el día de la boda y Chandler y Ross para animarla deciden revelar las fotos de aquel día: pero se dan cuenta de que han perdido los carretes. Así que deciden ir al mismo salón de fiesta y tomar fotos de otra boda sin que se vean las caras de ningún invitado, excepto de ellos dos.

  • 18
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El de la fiesta de regalos del bebé - 8x20

    The One With The Baby Shower

    Para festejar el futuro nacimiento del bebé de Rachel y Ross, deciden dar una fiesta en casa de Mónica. Ella y Phoebe se encargan de las invitaciones, pero se olvidan de enviarle una a la mamá de Rachel. Cuando lo descubren la llaman por teléfono para invitarla.

    Mónica se siente muy culpable por haberse olvidado y por eso durante la fiesta no hace otra cosa que intentar tratarla bien, pero metiendo la pata una y otra vez. Durante la fiesta Rachel y su madre hablan. La hija confiesa que no se siente preparada para ser mamá y su madre le dice que no se preocupe, que ella se va a vivir con ellos. A partir de ese momento, Rachel tendrá que buscar la forma de convencerla de que no es una buena idea, pero sin que se lo tome a mal y se desencadenan un par de situaciones graciosas.

    En otro plano, los chicos, en el piso de Joey juegan a Engatusados, que deriva en un momento de tensión y rivalidad entre los amigos.

  • 19
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El de la beca de Ross - 10x06

    The One With Ross's Grant

    El tema principal de este capítulo es la competencia de Ross por una beca de paleontología.

    Pero también hay otro tema interesante: Phoebe va a irse a vivir con su pareja y debe deshacerse de un cuadro que ha hecho ella misma. Es una muñeca que aparece en un marco y que se llama Gladys. Decide regalárselo a Mónica. Rachel expresa que se siente traicionada, aunque en verdad ninguna de las dos quiere el cuadro porque les parece muy feo, pero no se atreven a decírselo a Phoebe. Se dan así una serie de situaciones en las que ambas se pelean delante de Phoebe por hacerse con el cuadro, y de espaldas a ella, por deshacerse de él.

    Por otro lado, Joey y Chandler también se pelean porque este último no ha sido capaz de entregarle a sus jefes una cinta grabada por Joey en la que hay un pequeño portfolio de sus trabajos. Se siente defraudado por su amigo. ¿Cómo terminarán estas idas y venidas y esta concatenación de engaños?

Otras Listas Relacionadas