La tarjeta gráfica es un componente fundamental de nuestro ordenador. Existen tres grandes compañías que vienen desarrollando este tipo de dispositivos desde hace décadas: Nvidia, AMD y MSI.
La función de la tarjeta gráfica es recibir los datos del procesador y transformarlos en imágenes. Si bien todos los procesadores tienen la capacidad de hacerlo por sí solos, la tarjeta al ser más específica puede desempeñar la tarea de forma mucho más eficiente, liberando trabajo del procesador para que pueda aprovechar en otras tareas.
La tarjeta gráfica se compone de una GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico) que viene a ser el procesador dedicado a realizar las tareas de procesamiento de datos gráficos, una GRAM (Memoria Gráfica de Acceso Aleatorio) que es la encargada de almacenar y transportar los datos (puede ser dedicada o compartida: del propio procesador gráfico o compartida con el procesador central del ordenador) y el RAMDAC (Random Access Memory Digital-to-Analog Converter o Convertidor Digital-a-Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio) que transforma las señales digitales para mostrarlas de forma analógica en el monitor. También tiene dispositivos refrigerantes, que son los encargados de eliminar el calor sobrante de la tarjeta y evitar así que se queme y las salidas que pueden ser de varios tipos dependiendo de la tarjeta (VGA, DVI, HDMI, USB-C).
Existen diversos tipos de tarjetas gráficas: para PC, para portátiles y para jugadores. Pero también, dependiendo del uso que hagamos de nuestro PC necesitaremos una gráfica especializada para las funciones requeridas. Si la queremos para editar vídeos y contenido multimedia nos convendría una tarjeta que venga optimizada para eso, pero si lo que buscamos es una tarjeta para jugar, tendremos que decantarnos por alguna opción especial para disfrutar al máximo de nuestro ordenador.
Una vez sabemos cuáles son nuestras necesidades podremos empezar a buscar modelos hasta dar con el que se ajuste a ellas. A continuación te presentamos las mejores tarjetas gráficas del momento.