Las mejores placas para minar

Las 10 mejores placas para minar criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas no deja de crecer. Cada vez hay más personas interesadas en conocer cómo funcionan y cuáles son las posibilidades de obtener ingresos con ellas.

Lo primero que hay que saber, por supuesto, es qué son las criptomonedas. Así se denominan a las monedas virtuales protegidas mediante un sistema de encriptación, cuya gestión se realiza a través de una red informática descentralizada (no hay un “banco central”).

Por seguridad, las transacciones de criptomonedas se registran simultáneamente en diferentes ubicaciones, dando lugar a lo que se llama cadena de bloques o blockchain. Estas cadenas se van actualizando con la incorporación de nuevos bloques, que albergan los datos de todas las transacciones.

El agregado de un bloque, a su vez, requiere del cálculo de los números aleatorios que permiten la resolución de una ecuación generada por el propio sistema. Cuando se consigue resolver la ecuación, el código premia con criptomonedas al responsable.

A esta ingeniería se la menciona como minería. Los mineros, en este marco, necesitan contar con las herramientas informáticas adecuadas para lograr un procesamiento veloz, ya que el ganador de la recompensa es el primero que resuelve el cálculo.

Así, se necesitan importantes recursos de hardware para realizar esta actividad. Entre ellos, tarjetas con GPU (graphics processing unit o, en español, unidad de procesamiento gráfico) que puedan procesar múltiples ecuaciones a la vez.

Las mejores placas para minar son aquellas que brindan una buena tasa de hash o hashrate (es decir, que pueden ofrecer una cantidad elevada de conjeturas por segundo para la resolución del cálculo) con un consumo energético acotado. De este modo, la minería puede volverse una labor rentable.

Cabe resaltar que el equipo destinado a la minería de criptomonedas recibe el nombre de rig. Por su potencia, las placas de video son el componente central del rig y el elemento clave para la validación de las transacciones que lleva al agregado de los bloques a la cadena. Y, por extensión, a la obtención de monedas digitales a quien resuelve los cálculos exigidos por el sistema.

Vota

GeForce RTX 3090 Ti Nvidia

GeForce RTX 3090 Ti

1

GeForce RTX 3090 y GeForce RTX 3090 Ti cuentan con las GPU más rápidas del planeta de acuerdo a su propio fabricante. Basadas en la arquitectura Nvidia Ampere, estas tarjetas gráficas recurren a la inteligencia artificial para acelerar su rendimiento al máximo.

Si bien ambos modelos ofrecen excelente prestaciones, la GeForce RTX 3090 Ti puede alcanzar una velocidad hasta un 10% superior en comparación a la RTX 3090. De todos modos, las dos suelen ser incluidas en los listados de las mejores placas para minar.

Las características técnicas indican que la GeForce RTX 3090 Ti dispone de 24 GB de memoria GDDR6X, con un ancho de interfaz de 384 bits. El motor de GPU, en tanto, posee 10.752 núcleos Nvidia CUDA con una frecuencia de reloj normal de 1,67 GHz y una frecuencia acelerada de 1,86 GHz. El consumo de la placa, por otro lado, es de 450 W.

Cabe destacar que, sin el limitador Lite Hash Rate (LHR) que tienen otras placas, la tasa de hash de la GeForce RTX 3090 Ti puede llegar a 135 MH/s.

Vota

GeForce RTX 3060 Ti Nvidia

GeForce RTX 3060 Ti

2

En la familia RTX de GeForce, caracterizada por contar con la arquitectura Ampere, se destaca el modelo 3060 Ti. Una placa con motor de GPU de 4.864 núcleos CUDA, memoria GDDR6 de 8 GB, una frecuencia modificada de 1,67 GHz y consumo de 200 W.

De acuerdo a Nvidia, la GeForce RTX 3060 Ti con LHR brinda una hashrate de 25 MH/s en la minería de Ethereum. Cabe resaltar que, tras lanzar la tarjeta con el limitador, luego habilitó un controlador que lo dejaba sin efecto. Más tarde, volvió a eliminar esa opción, pero el controlador en cuestión siguió siendo distribuido de manera no oficial.

La explicación de Nvidia fue que el controlador contenía por error el código usado para el desarrollo interno. Por eso se anulaba el limitador de tasa de hash. La compañía, sin embargo, no pretendía que los usuarios pudieran hacer uso de la placa sin el LHR.

Vota

Radeon RX 5700 XT AMD

Radeon RX 5700 XT

3

Entre las mejores placas para minar aparece la Radeon RX 5700 XT de AMD. Su arquitectura RDNA le confiere un alto rendimiento con un consumo energético menor en comparación a modelos precedentes.

La Radeon RX 5700 XT tiene 8 GB de memoria GDDR6 que brindan un ancho de banda capaz de llegar a los 448 GB/s, con una interfaz de memoria de 256 bit. Su GPU posee 40 unidades de cómputo con una frecuencia de aumento de hasta 1905 MHz.

Expertos que analizaron el funcionamiento de esta placa revelaron que puede conseguir una tasa de hash de 54 MH/s. Más allá de la potencia de cálculo, uno de los puntos a favor de la Radeon RX 5700 XT es el ancho de banda de su memoria. En cuanto al consumo energético, se indica una media de 130 W.

Si bien AMD ha lanzado modelos más avanzados, muchos mineros siguen valorando a esta placa por su relación precio-rendimiento.

Vota

GeForce RTX 2070 Nvidia

GeForce RTX 2070

4

La GeForce RTX 2070 es mencionada con frecuencia entre las mejores placas para minar. Se trata de una tarjeta con 2.304 núcleos CUDA, una frecuencia modificada de 1.71 GHz y una frecuencia básica de 1.41 GHz.

Otra característica de esta placa es que dispone de 8 GB de memoria GDDR6, con una interfaz de 256 bits de ancho. Su consumo energético es de 185 W, necesitando 550 W de energía para el sistema.

De acuerdo a algunos estudios, la GeForce RTX 2070 alcanza una tasa de hash de 40 MH/s para el minado de Ethereum. La combinación de este dato con el consumo energético revela que se puede aspirar a conseguir una buena rentabilidad con la labor.

Cabe destacar que, como otras placas de la serie 20 de GeForce, la RTX 2070 tiene su versión Súper. La comparación técnica revela que la Súper tiene más núcleos CUDA y una frecuencia modificada más elevada, mientras que no hay diferencias en la memoria. El consumo de energía, en tanto, es más bajo en la tarjeta estándar.

Vota

Radeon RX 580 AMD

Radeon RX 580

5

Pese a ser considerada como una tarjeta gráfica de gama baja, la Radeon RX 580logra posicionarse entre las mejores placas para minar. Por su precio bajo en comparación a modelos más avanzados, puede brindar una buena rentabilidad.

Presentes desde hace cinco años en el mercado, estas placas pueden llegar a alcanzar una tasa de hash de 32 MH/s al minar Ethereum. La clave del éxito de la Radeon RX 580 es el equilibrio entre rendimiento y consumo de energía.

Hay que considerar que existen dos versiones de la Radeon RX 580: una con 4 GB de memoria GDDR5 y otra con 8 GB. La que tiene menos memoria no puede usarse para el minado de ciertas criptomonedas.

A nivel técnico, puede señalarse que la Radeon RX 580 tiene un GPU con 36 unidades de cómputo, frecuencia base de 1.257 MHz y frecuencia de aumento de hasta 1.340 MHz. Su consumo energético es de 185 W.

Vota

GeForce GTX 1660 Super Nvidia

GeForce GTX 1660 Super

6

Nvidia menciona a la memoria GDDR6 y a la arquitectura Turing como dos de los puntos fuertes de la GeForce GTX 1660 Super, una de las joyas de la Serie 16 Super.

Esta tarjeta gráfica está equipada con 1.408 núcleos CUDA y su GPU ofrece una frecuencia básica de 1530 MHz y una frecuencia modificada de 1785 MHz. La mencionada memoria GDDR6 es de 6 GB, con una velocidad de 14 Gbps, un ancho de banda de 336 GB/s y un ancho de interfaz de 192 bits. El dato de la memoria es importante debido a que, en la actualidad, las placas empleadas para minar suelen alcanzar los 8 GB.

Respecto al consumo energético, un factor siempre importante a la hora de analizar la rentabilidad de la minería, la GeForce GTX 1660 Super demanda una energía de 125 W. La energía recomendada para el sistema, en tanto, es de 450 W, según los datos del propio fabricante.

Vota

Radeon VII AMD

Radeon VII

7

La Radeon VII de AMD cuenta con méritos suficientes para ubicarse entre las mejores placas para minar. Según las pruebas de los expertos, el proceso de minería puede desarrollarse de manera rentable con ETH, GRIN, BEAM, QKC y ELLA, entre otras criptomonedas.

El procesador de 7nm fue una de las grandes innovaciones de esta tarjeta gráfica. También se valoró mucho, en el momento de su lanzamiento, la memoria HBM2 de 16 GB y el ancho de banda de memoria de 1 TB/s.

Gracias a estas dos propiedades, la Radeon VII se erige como un producto apropiado para minar y para el procesamiento de gráficos. Otros datos técnicos a considerar: el GPU de la placa tiene 60 unidades de cómputo, una frecuencia base de 1400 MHz y una frecuencia de aumento de 1750 MHz. El consumo de energía, por otro lado, llega a los 300 W.

Hay que tener en cuenta que AMD ya discontinuó la fabricación de esta placa. Eso no implica, de todos modos, que haya dejado de resultar útil en este campo.

Vota

Radeon RX 6800 XT AMD

Radeon RX 6800 XT

8

Con 72 unidades de procesamiento y arquitectura RDNA 2, la Radeon RX 6800 XT es una de las mejores placas para minar que pueden encontrarse en la actualidad. Sus ventiladores de triple eje, además de garantizar un funcionamiento silencioso, aseguran la refrigeración, una cuestión vital al trabajar con las criptomonedas.

Esta tarjeta gráfica, que alcanza una frecuencia de aumento de hasta 2250 MHz, tiene 16 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de hasta 512 GB/s y una interfaz de memoria de 256 bit. Otra característica técnica para destacar son sus 128 MB de Infinity Cache.

Los especialistas mencionan que la Radeon RX 6800 XT es ideal para el minado de Beam, Ravencoin y Ethereum, pudiendo desarrollar una tasa de hash de 62 MH/s. Por su rendimiento, incluso hay quienes recomiendan esta placa por sobre los modelos más populares de Nvidia, que suelen resultar muchos más costosos en términos económicos.

Vota

GeForce RTX A5000 Nvidia

GeForce RTX A5000

9

La GeForce RTX A500 es una tarjeta gráfica que se basa en la arquitectura Ampere de Nvidia. Tiene una memoria GDDR6 de 24 GB que dispone de ECC (código de corrección de errores), un ancho de banda de memoria de 768 GB/s y una interfaz de 384 bit.

Una cualidad destacable de esta placa es que, con la misión de propiciar el ahorro energético, presenta un diseño de ranura doble. De acuerdo a su fabricante, consigue ser dos veces más eficiente en comparación a la generación precedente. El consumo máximo de energía, en este marco, llega a 230 W, mientras que el consumo medio se estima en unos 100 W.

Cabe resaltar que la GeForce RTX A5000 combina 8.192 núcleos CUDA, 256 núcleos Tensor de tercera generación y 64 núcleos RT de segunda generación. Todas estas características le permiten conseguir una tasa de hash de 105 MH/s al minar Ethereum.

Vota

Radeon RX Vega 64 AMD

Radeon RX Vega 64

10

Hay quienes sostienen que la Radeon RX Vega 64 está entre las placas que brindan mayor rentabilidad en el minado de Ethereum. Se ha demostrado que esta tarjeta puede ofrecer una tasa de hash de 43 MH/s, consumiendo cerca de 130 W.

El detalle técnico refleja que la Radeon RX Vega 64 posee 64 unidades de cómputo con una frecuencia base de 1247 MHz y una frecuencia de aumento de hasta 1546 MHz. Su memoria de 8 GB es de tipo HBM2, con una velocidad efectiva de 1.89 Gbps, un ancho de banda de hasta 483.8 GB/s y una interfaz de 2048 bit.

Esta tarjeta gráfica de gama alta evidencia buenos resultados con varios algoritmos. Como punto negativo, algunos usuarios advierten ciertas falencias en materia de refrigeración. De todas maneras, las pruebas demuestran que este modelo desarrollado por AMD consigue posicionarse en el selecto listado de las mejores placas para minar.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER