La popularidad de las criptomonedas no deja de crecer. Cada vez hay más personas interesadas en conocer cómo funcionan y cuáles son las posibilidades de obtener ingresos con ellas.
Lo primero que hay que saber, por supuesto, es qué son las criptomonedas. Así se denominan a las monedas virtuales protegidas mediante un sistema de encriptación, cuya gestión se realiza a través de una red informática descentralizada (no hay un “banco central”).
Por seguridad, las transacciones de criptomonedas se registran simultáneamente en diferentes ubicaciones, dando lugar a lo que se llama cadena de bloques o blockchain. Estas cadenas se van actualizando con la incorporación de nuevos bloques, que albergan los datos de todas las transacciones.
El agregado de un bloque, a su vez, requiere del cálculo de los números aleatorios que permiten la resolución de una ecuación generada por el propio sistema. Cuando se consigue resolver la ecuación, el código premia con criptomonedas al responsable.
A esta ingeniería se la menciona como minería. Los mineros, en este marco, necesitan contar con las herramientas informáticas adecuadas para lograr un procesamiento veloz, ya que el ganador de la recompensa es el primero que resuelve el cálculo.
Así, se necesitan importantes recursos de hardware para realizar esta actividad. Entre ellos, tarjetas con GPU (graphics processing unit o, en español, unidad de procesamiento gráfico) que puedan procesar múltiples ecuaciones a la vez.
Las mejores placas para minar son aquellas que brindan una buena tasa de hash o hashrate (es decir, que pueden ofrecer una cantidad elevada de conjeturas por segundo para la resolución del cálculo) con un consumo energético acotado. De este modo, la minería puede volverse una labor rentable.
Cabe resaltar que el equipo destinado a la minería de criptomonedas recibe el nombre de rig. Por su potencia, las placas de video son el componente central del rig y el elemento clave para la validación de las transacciones que lleva al agregado de los bloques a la cadena. Y, por extensión, a la obtención de monedas digitales a quien resuelve los cálculos exigidos por el sistema.