Los mejores entrenadores de la historia

Los 15 mejores entrenadores de la historia

Las competencias deportivas se definen en el campo de juego. Por eso los jugadores, sin dudas, siempre son los protagonistas. Imposible conseguir un triunfo sin un futbolista que marque el gol decisivo o sin basquetbolistas que anoten, por ejemplo.

De todos modos, pocos se animarían a discutir la importancia de los entrenadores. Aquellos que asumen la responsabilidad de diagramar los entrenamientos, elegir a quienes juegan, diseñar la táctica, decidir las sustituciones y dar indicaciones durante los partidos tienen, por lo general, una gran incidencia sobre el desarrollo de las acciones.

Los mejores entrenadores de la historia gozan de una fama bien ganada. Por su capacidad estratégica, su liderazgo y su poder de motivación, suelen ser admirados tanto por los deportistas como por los fanáticos, ya que esas cualidades se traducen con frecuencia en trofeos y medallas.

Carismáticos, polémicos, introvertidos, estudiosos, locuaces… Los directores técnicos más exitosos pueden tener diferentes personalidades pero, de una forma u otra, consiguen convencer a sus plantillas y son capaces de guiarlas a la victoria.

Pep Guardiola en fútbol, Phil Jackson en básquetbol, Bernardinho en vóleibol, Steve Hansen en rugby y Toni Nadal en tenis son algunos de los preparadores que han dejado una huella en sus respectivas disciplinas. Con su desempeño lograron marcar una época y actuar como faro de las nuevas generaciones.

Muchos de los mejores entrenadores de la historia siguen activos; otros ya se retiraron e incluso algunos fallecieron. Seguramente, con el paso del tiempo, habrá quienes hagan los méritos suficientes para incorporarse a este ranking que puede modificarse mediante votos y sugerencias.

Vota

Pep Guardiola

Fútbol

1

Pep Guardiola fue un muy buen futbolista. Jugó una Copa del Mundo y ganó una medalla olímpica con el seleccionado español y además sumó más de una decena de títulos con el FC Barcelona. Pero lo que consiguió sentado en el banco o banquillo trasciende largamente sus logros como jugador y lo posiciona como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Guardiola debutó como DT en el Barcelona B, compitiendo en la tercera división: salió campeón. Al pasar al primer equipo, generó una verdadera revolución y en cuatro temporadas ganó tres veces la Liga, además de la Supercopa de España también en tres ocasiones y la Copa del Rey en dos oportunidades. A nivel internacional, con el Barça cosechó la Champions League, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes, todos por partida doble.

Su carrera siguió en Alemania. Al frente del Bayern Múnich, conquistó tres Bundesliga y dos Copa de Alemania. El siguiente paso lo llevó a Inglaterra, donde hasta el momento le dio al Manchester City tres Premier League y cuatro Copa de la Liga, entre otros trofeos.

El fútbol vistoso caracterizado por la posesión del balón y la presión defensiva es la principal seña de identidad de los equipos de Guardiola, quien supo potenciar a estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Robert Lewandowski, Thomas Müller, Arjen Robben, Sergio Agüero y Kevin De Bruyne.

Vota

Phil Jackson

Básquetbol

2

Michael Jordan y Kobe Bryant están entre los mejores escoltas de la NBA a nivel histórico. Entre ambos obtuvieron nada menos que once anillos de la NBA: en todos esos títulos, estas dos leyendas del básquet tuvieron a Phil Jackson como entrenador.

El “Maestro Zen” es el coach más ganador de la liga estadounidense. Además suma otros dos trofeos como jugador, con lo cual se acrecienta aún más su importancia.

Jackson dirigió solamente a dos equipos a lo largo de su carrera. Con Chicago Bulls consiguió dos three-peat (1990-93 y 1995-98), mientras que con Los Ángeles Lakers añadió a su vitrina otro three-peat (1999-2002) y un bicampeonato (2008-10).

Su uso de recursos del budismo en los entrenamientos y la implementación del llamado triángulo ofensivo como sistema de juego identifican a los conjuntos de Jackson. Luego de anunciar su retiro como entrenador en 2011, fue ejecutivo de los New York Knicks durante varios años.

Vota

Toni Nadal

Tenis

3

No es usual que se resalte la importancia del entrenador en un deporte individual como el tenis. Pero Toni Nadal, por sus aportes a la carrera de su sobrino Rafael, ha logrado cosechar numerosos reconocimientos que incluso trascienden a la disciplina de la raqueta.

Toni fue clave en la decisión de Rafa de dedicarse al tenis a tiempo completo. Ya convertido en su entrenador, no solo lo ayudó a potenciar su talento natural, sino que se dedicó a inculcarle valores como el esfuerzo, la humildad y el deseo de superación.

Rafa Nadal, con Toni como guía, obtuvo nada menos que dieciséis torneos Grand Slam. Al trabajar juntos, así como Rafael es uno de los tenistas más ganadores de la historia, Toni está entre los entrenadores con mayor cantidad de títulos.

En 2017, Toni dejó de entrenar a la leyenda mallorquina, centrándose a partir de entonces en su rol en la Rafa Nadal Academy. Sin embargo, en 2021 sorprendió al convertirse en uno de los entrenadores del canadiense Felix Auger-Aliassime.

Vota

Alex Ferguson

Fútbol

4

Los cambios de director técnico son muy frecuentes en el fútbol profesional. Incluso hay equipos que tienen dos o más DT en un mismo torneo. Por eso el vínculo que mantuvieron Alex Ferguson y el Manchester United es totalmente atípico.

El escocés comenzó su trayectoria en equipos del ascenso de su país como el East Stirlingshire y el Saint Mirren. Luego llegó a un grande como el Aberdeen y dirigió al seleccionado de su nación. Finalmente, en 1986, comenzó la era Ferguson en el United.

Si bien había ganado el título de la segunda categoría con el St. Mirren y levantó nueve trofeos con el Aberdeen (entre ellos, el de la Scottish Premier Division en tres oportunidades), Ferguson se convirtió en uno de los mejores entrenadores de la historia por sus logros con los Diablos Rojos.

A lo largo de diecisiete años, con Manchester United ganó trece veces la Premier League y en dos oportunidades se quedó con la UEFA Champions League. Incluso obtuvo la Copa Mundial de Clubes. No sorprende que, en una votación de la revista “World Soccer”, lo hayan elegido como el más grande entrenador de todos los tiempos.

Vota

Gregg Popovich

Básquetbol

5

El entrenador con más partidos ganados en la historia de la NBA no podía faltar en este listado: Gregg Popovich. Aunque sus números son impresionantes, Pop también es reconocido por haber ayudado a forjar una cultura propia en los San Antonio Spurs y por su compromiso con los deportistas incluso afuera del campo de juego.

Popovich se convirtió en el entrenador de los Spurs en la temporada 1996-97 y nunca más dejó el cargo. Consiguió, hasta el momento, cinco anillos de campeón, liderando desde el banquillo a figuras como David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker y Kawhi Leonard.

Además de dirigir a los Spurs, Popovich se desempeñó como asistente y como entrenador jefe del seleccionado estadounidense. Con él al mando, el equipo representativo de USA Basketball conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021).

Cabe destacar que la NBA lo reconoció en tres oportunidades como Entrenador del Año. Además, en 2022 lo incluyó en la lista de los 15 mejores entrenadores de la historia.

Vota

Bernardinho

Vóleibol

6

Bernardo Rocha de Rezende es el símbolo del vóleibol brasileño. Primero como jugador y luego como entrenador, ganó numerosos títulos que le otorgaron un lugar destacado en la historia de este deporte incluso a nivel internacional.

Bernardinho dio sus primeros pasos en el banco como asistente del recordado Bebeto en los Juegos Olímpicos de 1988. A partir de entonces, desarrolló una gran carrera tanto en el vóleibol masculino como en el femenino, a nivel clubes y también en selecciones.

Si nos centramos en las mujeres, Bernardinho obtuvo seis medallas (tres de oro) en el World Grand Prix, otras tres medallas (todas doradas) en el Campeonato Sudamericano, dos de bronce en Juegos Olímpicos y un subcampeonato mundial. Entre los hombres, conquistó ocho veces la Liga Mundial, se impuso en nueve ocasiones en el Sudamericano, fue tricampeón mundial y sumó dos medallas doradas y tres plateadas en Juegos Olímpicos. Simplemente impresionante y difícil de igualar.

Vota

Steve Hansen

Rugby

7

Sir Stephen William Hansen estuvo durante siete años al frente del seleccionado de rugby más poderoso del mundo: el equipo de Nueva Zelanda, más conocido como los All Blacks. Para varios analistas, lo conseguido por Hansen en ese periodo permite situarlo entre los mejores entrenadores de la historia.

En sus inicios como coach dirigió al Canterbury, ganando dos veces el National Provincial Championship de Nueva Zelanda. De manera simultánea, entre 1999 y 2001, fue asistente de los Canterbury Crusaders en el Super Rugby, contribuyendo con sus aportes a la obtención de otros dos títulos.

Tras dos años dirigiendo a Gales (clasificando a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2003), asistió a Graham Henry en los All Blacks de 2004 a 2011, asumiendo entonces como entrenador jefe hasta 2019. En esos siete años, salió campeón del mundo en 2015 y llegó al podio en 2019. Además conquistó el Rugby Championship nada menos que seis veces.

Vota

Rinus Michels

Fútbol

8

Fútbol total. Así se conoce al sistema de juego creado por Rinus Michels, uno de los mejores entrenadores de la historia. El neerlandés revolucionó su deporte al dirigir equipos donde los jugadores no tenían una posición fija y la posesión del balón era la principal premisa.

Michels asombró al planeta al mando del Ajax, con el cual ganó cuatro veces el campeonato local, en tres ocasiones la Copa de los Países Bajos, una Copa Intertoto de la UEFA y una Copa de Europa (la actual Champions League). Con el FC Barcelona, en tanto, obtuvo una liga española y una Copa del Rey.

Su mayor suceso, de todos modos, lo logró con el seleccionado neerlandés. Al fantástico equipo subcampeón del mundo en 1974 aún se lo recuerda como La Naranja Mecánica. Más adelante, en 1988, conquistó la Eurocopa.

De acuerdo a una encuesta que la revista “France Football” realizó en 2019, Michels es el mejor DT de todos los tiempos. Fallecido en 2005, su figura sigue vigente.

Vota

Red Auerbach

Básquetbol

9

Arnold Auerbach, más conocido como Red Auerbach, se retiró como entrenador en la temporada 1966-67 con nueve anillos de campeón en su haber. Para entonces, era el coach más ganador de la NBA (938 partidos), una marca que con el tiempo fue superada pero que no deja de ser impresionante.

Auerbach comenzó entrenando a equipos de colegios secundarios, luego trabajo en la Academia Naval y en 1946 llegó a los Washington Capitols de la liga BAA (antecesora de la NBA). A la NBA arribó con los Tri-Cities Blackhawks y, tras un año, inició su leyenda junto a los Boston Celtics.

Recién obtuvo su primer campeonato con los Celtics en su séptima temporada. Al año siguiente perdió la final y después encadenó nada menos que ocho títulos en fila, posicionándose entre los mejores entrenadores de la historia de la liga.

Es interesante mencionar que Auerbach –fallecido en 2006– no solo es valorado por sus logros deportivos. También goza de reconocimiento por trascender las barreras raciales, eligiendo a los jugadores por sus capacidades sin considerar el color de su piel.

Vota

José Mourinho

Fútbol

10

José Mourinho dirigió en Portugal, Inglaterra, Italia y España. En los cuatro países, conquistó el campeonato de primera división (la Primeira Liga, la Premier League, la Serie A y La Liga, respectivamente). Motivos suficientes para que muchos periodistas y fanáticos del fútbol lo nombren entre los mejores entrenadores de la historia.

El técnico portugués dio sus primeros pasos como asistente de Bobby Robson y de Louis van Gaal. Se convirtió en entrenador principal en la temporada 2000-01, sentado en el banco del Benfica.

Mourinho fue campeón con el FC Porto, el Chelsea, el Inter de Milán, el Real Madrid y el Manchester United. Además de los mencionados títulos y de otros trofeos locales, obtuvo la Champions League (con el Porto y el Inter) y la UEFA Europa League (con el Porto y el Manchester United).

Entre otros reconocimientos individuales, lo nombraron Entrenador del Año en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Por otro lado, la revista “World Soccer” lo eligió, a través de una encuesta, Mejor Entrenador del Mundo en tres ocasiones.

Vota

Pat Riley

Básquetbol

11

Entre la temporada 1979-80 y 1989-90, Los Ángeles Lakers desarrolló un estilo de juego de gran velocidad y espectacularidad que fue bautizado como showtime. Dicha etapa estuvo caracterizada por la presencia de Magic Johnson en el campo de juego y de Pat Riley en el banquillo.

Luego de dos campeonatos como asistente (en uno de los cuales el equipo obtuvo el título), Riley se convirtió en el entrenador principal y ayudó a conseguir cuatro anillos. Además de dirigir a Magic, se dio el gusto de contar en su plantilla con estrellas como Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, James Worthy y Byron Scott.

Tras un paso por New York Knicks, Riley volvió a alcanzar la gloria con Miami Heat. Como coach de la franquicia de Florida sumó otro trofeo, guiando a Shaquille O’Neal y Dwyane Wade. En los Heat, además, es el general manager desde 1995, con lo cual acumula otros dos anillos si se tiene en cuenta su rol como directivo.

Vota

Johan Cruyff

Fútbol

12

Primero brilló como futbolista y luego como director técnico. Sus logros en ambas facetas son tan importantes que Johan Cruyff suele ser nombrado tanto entre los mejores jugadores como entre los mejores entrenadores de la historia.

Su carrera en el banco de suplentes empezó en el Ajax. Luego de obtener una Recopa de Europa y dos veces la Copa de los Países Bajos, pasó al FC Barcelona. Con el club catalán ganó La Liga en cuatro ocasiones y la Supercopa de España en tres oportunidades, además de sumar una Copa del Rey y una Copa de Europa (la actual Champions League).

Considerado como un discípulo del estilo de Rinus Michels y su fútbol total, Cruyff –quien murió en 2016– logró que sus equipos apostaran por el movimiento constante de la pelota, la presión defensiva y el intercambio de posiciones. Así forjó un sistema que adoptó el Barça como institución y que, con variantes, Pep Guardiola explotó al máximo.

Vota

Julio Velasco

Vóleibol

13

Al argentino Julio Velasco se lo admira como entrenador de vóleibol, pero también como líder e incluso como filósofo, disciplina que estudió cuando era joven sin poder completar la carrera debido a la dictadura militar. Sus frases y reflexiones son seguidas con interés por sus colegas, por los deportistas y por el público en general.

Para Velasco, ganar no siempre implica derrotar al rival: superar los límites propios y resolver las dificultades que se presentan también son triunfos. Además suele condenar lo que llama la cultura de la excusa y destaca la importancia de saber perder.

Palabras al margen, a Velasco lo avala una trayectoria impresionante. Dirigió a los seleccionados masculinos de Argentina, Italia, República Checa, España e Irán y a la selección femenina italiana, además de a varios clubes.

Con Italia, ganó el Campeonato Mundial (dos veces), la Liga Mundial (seis), el Campeonato Europeo (tres) y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Con Argentina, los Juegos Panamericanos; y con Irán, el Campeonato Asiático en dos ocasiones. Por eso no son casuales su inclusión en el Salón de la Fama del Vóleibol ni su nominación como Mejor Entrenador del Siglo XX por parte de la Federación Internacional de Vóleibol (FIV).

Vota

Zeljko Obradovic

Básquetbol

14

La Euroliga es el torneo más importante del básquetbol europeo. Cada año allí se enfrentan las principales potencias del Viejo Continente.

En dicha competencia feroz, hay un entrenador que se consagró campeón nueve veces con cinco equipos diferentes: Zeljko Obradovic (Željko Obradović). Con estas cifras, es indudable que el serbio está entre los mejores entrenadores de la historia de este deporte.

Obradovic se llevó la Euroliga con el KK Partizan, el Joventut Badalona, el Real Madrid, el Panathinaikos y el Fenerbahçe. Con el club griego lo hizo nada menos que en cinco ocasiones.

Además ganó las ligas de Yugoslavia, Grecia y Turquía, entre otras competiciones. Como coach de Yugoslavia, en tanto, se consagró campeón del mundo en 1990 y obtuvo la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de 1988. Al frente de la República Federal de Yugoslavia / Serbia y Montenegro, finalmente, Obradovic sumó otro título mundial (1998) y una medalla olímpica de plata más (1996).

Vota

Carlos Bilardo

Fútbol

15

En el ámbito del fútbol, pocos entrenadores tuvieron el privilegio de estar presentes en dos finales de Copa del Mundo. Carlos Salvador Bilardo es uno de ellos, y lo hizo de manera consecutiva: en México ’86 (donde se consagró campeón) y en Italia ’90, siempre al frente del seleccionado argentino.

Tras un buena carrera como jugador, Bilardo se convirtió en DT en 1971, luego de una breve estancia como asistente de Osvaldo Zubeldía. Dirigió a Estudiantes de La Plata (en dos ocasiones), San Lorenzo, Deportivo Cali y la selección de Colombia antes de arribar al banco de Argentina y alcanzar la gloria.

Luego de las dos finales del mundo, Bilardo entrenó al Sevilla, Boca Juniors y una vez más a Estudiantes antes de retirarse. Más adelante fue secretario y director general de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Más allá de su trayectoria y de sus títulos, Bilardo es reconocido por sus innovaciones tácticas y por su estudio del fútbol. Era capaz de observar horas y horas de videos para preparar los partidos, optimizando las fortalezas de su equipo y analizando cómo lastimar al rival.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER