Inicio Series Las mejores series de HBO de 2020

Las mejores series de HBO de 2020


Por Julián Pérez Porto

En la actualidad es posible encontrar contenidos audiovisuales en múltiples canales y plataformas que ofrecen sus alternativas en TV o vía streaming, como Netflix y Amazon Prime Video. Hoy nos centraremos en las mejores series de HBO de 2020.

Pese a la pandemia de coronavirus que sorprendió al mundo y cambió por completo la vida cotidiana y todas las actividades, fue un año fructífero en cuanto a estrenos. HBO presentó varias series de gran calidad que lograron cautivar al público de forma instantánea, como “The Outsider”, “Lovecraft Country” y “We Are Who We Are”.

Además propuestas que ya habían iniciado su marcha con éxito renovaron su romance con los espectadores. Entre ellas podemos encontrar a “What We Do in the Shadows” y “Westworld”.

Entre las mejores series de HBO de 2020 hay obras basadas en libros de gran popularidad. A la ya mencionada “The Outsider”, que adapta la novela de Stephen King traducida a nuestro idioma como “El visitante”, podemos sumar a “Patria”, basada en la multipremiada novela del vasco Fernando Aramburu.

Otra novedad importante fue el regreso de Perry Mason. El abogado creado por Erle Stanley Gardner que protagonizó numerosas novelas policiales de este escritor ya había tenido su propia serie de televisión entre 1957 y 1966 y ahora volvió de la mano de HBO.

Las mejores series de HBO de 2020 garantizan muchas horas de entretenimiento. Quienes disfrutan el terror, la comedia, el drama, la ciencia ficción o lo histórico, entre otros géneros y temáticas, tienen a su disposición un amplio menú que asegura buenos momentos.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Outsider [Richard Price]

    Año: 2020 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 7.8Temporada 1

    “The Outsider”, conocida en castellano como “El forastero” o “El visitante”, es una miniserie de diez capítulos basada en la novela homónima de Stephen King. El guión corrió por cuenta de Richard Price.

    Con las actuaciones de Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Bill Camp, Jeremy Bobb, Mare Winningham y Jason Bateman, la historia comienza con el atroz crimen de un niño de once años. A partir de entonces se desarrolla la búsqueda del asesino en un proceso que depara varias sorpresas.

    Ralph Anderson (Mendelsohn) y Holly Gibney (Erivo) son los investigadores que llegan hasta el pequeño pueblo donde se produjo el homicidio. Las explicaciones racionales para los hechos, poco a poco, empiezan a quedar de lado para dar lugar a la sospecha de la existencia de fuerzas sobrenaturales.

    La mezcla de elementos policiales con otros propios del terror constituyen el gran fuerte de “The Outsider”, una de las mejores series de HBO de 2020 que, de acuerdo a varias versiones, podría tener continuidad en una segunda temporada.

    The Outsider también aparece en:
  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Lovecraft Country [Misha Green]

    Año: 2020 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 7.2Temporada 1

    Al igual que “The Outsider”, “Lovecraft Country” (“Territorio Lovecraft”) se basa en una novela. En este caso, el libro original es una obra de Matt Ruff publicada en 2016.

    Ambientada en la década de 1950, “Lovecraft Country” muestra el viaje que emprende Atticus Black (interpretado por Jonathan Majors) con su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga Letitia (Jurnee Smollett) para tratar de hallar a su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). En ese recorrido por las carreteras norteamericanas, el grupo se enfrenta al racismo y también a diversos monstruos propios del universo de Lovecraft.

    En esta serie hay crítica social, aventuras y horror, combinando estilos y géneros que la vuelven irresistible. La reconstrucción histórica es otro punto a favor de esta propuesta que tuvo como productor con J. J. Abrams, el director de exitosas series como “Lost” y “Alias” y de películas de las sagas de “Star Wars” y “Star Trek”.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    We Are Who We Are [Luca Guadagnino]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 6.6Temporada 1

    “We Are Who We Are” nos presenta a dos adolescentes estadounidenses que viven en una base militar norteamericana instalada en Italia. Se trata de una miniserie de ocho capítulos creada por Luca Guadagnino.

    Fraser (Jack Dylan Grazer) es el hijo de la coronel Sarah Wilson (Chloë Sevigny), quien está casada con Maggie (Alice Braga). Por el trabajo de su madre, debe abandonar su vida en Nueva York e instalarse en la base militar. Allí conoce a Caitlin (Jordan Kristine Seamón), una joven que se viste con la ropa de su padre y se presenta como un varón de nombre Harper ante quienes no viven en la base.

    La amistad que nace entre Fraser y Caitlin le permitirá a ambos indagar en sus identidades sexuales. Los críticos han destacado que lo mejor de “We Are Who We Are” no se encuentra en su argumento, bastante simple, sino en cómo muestra las vivencias y los dramas de los jóvenes.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Patria [Aitor Gabilondo]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 8.1Temporada 1

    Ya pasaron cuatro años desde la publicación de “Patria”, el libro del vasco Fernando Aramburu. Desde entonces obtuvo numerosos galardones, como el Premio de la Crítica de España, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Strega.

    El enorme éxito de la novela llevó a HBO a adaptarla en formato serie. Así nació esta producción escrita por Aitor Gabilondo que cuenta con las actuaciones de Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz y Mikel Laskurain.

    La historia gira en torno a dos familias atravesadas por el accionar de ETA y el conflicto vasco. Bittori (Irureta) y Miren (Gabarain) tenían una gran amistad hasta que el esposo de la primera, Txato (Soroiz), es asesinado por la banda terrorista. Después de ese hecho, Miren –cuyo hijo integra ETA– rompe el vínculo con quien fuera su gran amiga.

    Tiempo después, cuando ETA deja la lucha armada, Bittori regresa a su pueblo para saber exactamente quién mató a su marido. Miren, por su parte, ya no es la misma de antes.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Perry Mason [Ron Fitzgerald / Rolin Jones]

    Año: 2020 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 7.6Temporada 1

    El escritor y abogado estadounidense Erle Stanley Gardner presentó a Perry Mason, su personaje más célebre, en 1933. A partir de entonces, Mason protagonizó unos ochenta libros, una famosa serie de TV en los ’60 y varias películas.

    El encanto del letrado creado por Gardner está lejos de agotarse. Por eso HBO presentó en 2020 una nueva serie centrada en su figura. La primera temporada consta de ocho capítulos y posiblemente en el futuro haya más.

    Interpretado por Matthew Rhys, Mason es, en este caso, un investigador privado de un bufete que se mete en los rincones más sórdidos de Los Ángeles. Esta serie es una especie de precuela, ya que el protagonista aún no es el exitoso abogado al que vimos triunfar en la década de 1960.

    Este Mason ya no es un símbolo de honestidad y bondad. Divorciado y solitario, comienza como un perdedor con problemas con el alcohol que, poco a poco, va construyendo su camino al éxito. Esa diferencia con la serie de los ’60 resulta interesante; la estética cuidada y las buenas actuaciones, además, aportan valor a la propuesta.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    What We Do in the Shadows [Jemaine Clement]

    Año: 2019 / Duración: 30 min / Calificación IMDb: 8.5Temporada 2

    Los vampiros no necesariamente tienen que enmarcarse en el terror, como lo demostró la comedia “What We Do in the Shadows” (conocida como “Lo que hacemos en las sombras”, “Casa vampiro” o “Entrevista con unos vampiros” en castellano) en 2014. Gracias al suceso de este falso documental neozelandés, en 2019 se estrenó la primera temporada de la serie homónima.

    “What We Do in the Shadows” sigue las andanzas de cuatro vampiros que, desde hace siglos, son compañeros de cuarto: Colin, Nandor, Laszlo y Nadja, quienes viven con su sirviente Guillermo de la Cruz en Staten Island. Estas criaturas tienen dificultades para adaptarse a Nueva York, aunque sufren problemas similares que la mayoría de las personas.

    El humor absurdo es el pilar de esta serie que mantiene el formato de falso documental del filme y se destaca por los efectos especiales. En su segunda temporada, “What We Do in the Shadows” ratifica sus méritos y demuestra que no tiene más ambiciones que ofrecer momentos divertidos frente a la pantalla.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Third Day [Dennis Kelly / Felix Barrett]

    Año: 2020 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 6.6Temporada 1

    Jude Law es el protagonista de “The Third Day”, que con su primera temporada se convirtió en una de las mejores series de HBO de 2020. Law interpreta a Sam, un hombre que, mientras camina rememorando un suceso doloroso de su pasado, se encuentra con una joven a quien salva de un aparente intento de suicidio.

    La chica le comenta que vive en Osea, isla situada en el sudeste inglés, frente a lo cual Sam le propone llevarla hasta allí. Ese es el punto de partida de la serie y de un viaje que cambiará la vida del personaje central.

    Es importante mencionar que “The Third Day” se compone de tres partes que están interconectadas, transcurriendo cada una en una estación diferente. Todos los fragmentos, a su vez, tienen como escenario a Osea.

    Gracias a su ambientación y a las excelentes actuaciones, “The Third Day” logra atrapar a los espectadores. Imposible no querer saber más sobre los habitantes y las costumbres de la isla misteriosa.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    I May Destroy You [Michaela Coel]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 8.1Temporada 1

    Michaela Coel es una actriz, escritora, cantautora y productora que debutó como directora con esta serie, donde se basa en un drama de su propia vida para contar una tragedia lamentablemente compartida por muchas mujeres: un abuso sexual.

    “I May Destroy You” cuenta la historia de Arabella (interpretada por Coel), una autora en ascenso que se despierta luego de una noche de fiesta con una herida en la cabeza, su teléfono roto y sin recordar qué ocurrió. Al lograr reconstruir lo que le pasó, toma la decisión de denunciarlo ante la Justicia y de forma pública, convirtiéndose en una importante activista. Así comienza replantearse tanto su carrera como su existencia en el sentido más amplio.

    Con un estilo provocador y directo, “I May Destroy You” narra un drama recurriendo por momentos a elementos cómicos y a la ironía. Con creatividad, logra mostrar los terribles efectos de una violación y consigue conmover a los espectadores.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Por H o por B [Manuela Burló Moreno]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 6.0Temporada 1

    Manuela Burló Moreno, en 2013, presentó su cortometraje “Pipas”. Siete años después, ese corto derivó en una de las mejores series de HBO de 2020: “Por H o por B”, dirigida por ella misma.

    Hache (interpretada por Marta Martín) y Belén (Saida Benzal) son dos amigas de la localidad de Parla que, después de pasar varios años sin tener contacto, se reencuentran en el moderno barrio madrileño de Malasaña. El abismo cultural entre ambos lugares genera todo tipo de situaciones desopilantes.

    “Por H o por B” divierte con simpleza, sin demasiadas pretensiones. Las actrices protagonistas resultan convincentes y el guión es lo suficientemente interesante para mantener el interés del público a lo largo de los diez capítulos de esta primera temporada.

    La sátira de “Por H o por B” y su burla al modernismo logran sacar sonrisas. Malasaña, en este marco, es casi un personaje más y, pese a los localismos, la serie retrata con gracia temas universales.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Westworld [Lisa Joy / Jonathan Nolan]

    Año: 2016 / Duración: 62 min / Calificación IMDb: 8.7Temporada 3

    Una serie inspirada en una historia de Michael Crichton, con Jonathan Nolan entre sus creadores y las actuaciones de figuras como Anthony Hopkins, Ed Harris, James Marsden y Evan Rachel Wood promete y mucho. Lo bueno es que “Westworld”, que ya va por su tercera temporada, cumple.

    Westworld es el nombre de un parque de diversiones del futuro, que tiene al Dr. Robert Ford (Hopkins) como director. Allí hay androides con los cuales los visitantes pueden satisfacer sus fantasías y sus deseos más oscuros, con la certeza de que los robots no pueden hacerles daño.

    En 2020, “Westworld” se alejó de lo mostrado en las primeras temporadas. Ahora la acción va más allá del parque y las inteligencias artificiales demuestran toda su complejidad y profundidad.

    Con más acción que nunca y un gran nivel de efectos visuales, “Westworld” sigue fascinando. La narración más directa, por otra parte, contribuye al entretenimiento.

Otras Listas Relacionadas