Los mejores bajos

Los 10 mejores bajos

El bajo es un instrumento de cuerda que nació como una evolución del contrabajo. En apariencia se asemeja a una guitarra eléctrica, aunque tiene menos cuerdas, su mástil es más largo y su cuerpo, más grande.

Hasta los años ’50, el contrabajo se encargaba de generar la sucesión rítmica de los sonidos más graves en la música popular. A partir de entonces comenzó a ganar terreno el bajo eléctrico, hoy presente en el rock, el pop, el blues, el reggae y muchos otros géneros.

Los músicos sueñan con tener acceso a los mejores bajos para llevar la melodía y marcar el ritmo con precisión o para dar rienda suelta a la creatividad y al talento en los solos. Existen los bajos de cuatro, cinco y hasta seis cuerdas, con o sin trastes en el diapasón.

Hay fabricantes que, al igual que ocurre con las mejores guitarras eléctricas, son una garantía de calidad. Marcas como Gibson, Fender e Ibanez reciben el reconocimiento de los bajistas que buscan instrumentos confiables y versátiles.

La madera utilizada para la fabricación del cuerpo; la cantidad y las propiedades de los micrófonos o pastillas; las características del diapasón; y el diseño son algunas de las cuestiones que suelen analizarse para determinar cuáles son los mejores bajos disponibles.

Otra posibilidad es prestar atención a las elecciones de bajistas famosos. Después de todo, si la intención es aprender de genios como Jaco Pastorius, John Entwistle, Paul McCartney o Jack Bruce, por ejemplo, resulta muy útil saber con qué bajos se lucieron sobre el escenario o en el estudio de grabación.

Gibson Thunderbird Gibson
Vota

1

En 1963, Gibson Guitar Corporation presentó el Gibson Thunderbird, un instrumento que no tardó en posicionarse como uno de los mejores bajos. Al igual que la guitarra Firebird, su diseño corrió por cuenta de Raymond H. Dietrich.

El Gibson Thunderbird es un bajo de tipo neck-through: esto quiere decir que el mástil y la madera del cuello se encuentran unidos en una única pieza. De este modo, el puente, los trastes, las cuerdas y las pastillas se montan en la misma estructura.

Una de las características de este modelo es su cuerpo inverso o reverse, con el cuerno inferior más largo que el cuerno superior. Durante algunos años, Gibson también fabricó un Thunderbird con cuerpo “tradicional”.

John Entwistle de The Who, Chris Squire de Yes, Krist Novoselic de Nirvana, Nikki Sixx de Mötley Crüe, Shavo Odadjian de System of a Down, Simon Gallup de The Cure, Cliff Williams de AC/DC y Zeta Bosio de Soda Stereo son algunos de los bajistas que han elegido el Gibson Thunderbird para grabaciones y conciertos.


Rickenbacker 4001 Rickenbacker
Vota

2

Rickenbacker es un fabricante estadounidense de instrumentos con base en la ciudad de Santa Ana. Durante dos décadas, entre 1961 y 1981, produjo un bajo que quedó en la historia: el modelo 4001.

En realidad, se trata de una línea con varios modelos que comparten las principales características. El mástil y el cuerpo de los Rickenbacker 4001, por ejemplo, se desarrollan en conjunto.

Estos bajos presentan dos pastillas y cuatro perillas. En la actualidad Rickenbacker fabrica la línea 4003, considerada como la evolución o la actualización de 4001.

Paul McCartney, Roger Waters, John Entwistle, Lemmy Kilmister, Geddy Lee, Cliff Burton y Glenn Hughes están entre los músicos que optaron por el Rickenbacker 4001 para explotar su creatividad y mostrar su virtuosismo.

Si bien muchos bajistas en la actualidad usan las creaciones más recientes de Rickenbacker, hay quienes prefieren conservar el clásico 4001 o tratan de conseguirlo. Su sonido distintivo ha marcado una época.


Fender Precision Bass Fender
Vota

3

El Fender Precision Bass nació en 1951. Se trata del primer bajo eléctrico producido a gran escala y con éxito en el mercado.

Nombrado coloquialmente como P-Bass, este modelo se convirtió en un emblema del rock. De hecho, suele usarse la denominación P-Bass para calificar a todos los bajos que se inspiran en su diseño y sus características técnicas.

El Precision Bass, en sus orígenes, se asemejaba a una guitarra Telecaster. Luego pasó a parecerse a una Stratocaster y con los años siguió registrando modificaciones y actualizaciones de estilo.

El mástil grueso y el sonido profundo y agresivo forman parte de la identidad del Fender Precision Bass, un bajo escogido por figuras como James Jamerson, Pino Palladino, Duff McKagan, Steve Harris, Sting y Dee Dee Ramone.

En la actualidad Fender fabrica más de una veintena de modelos de la línea Precision Bass. Incluso comercializa bajos de este tipo con la firma de McKagan y de Harris.


Fender Mustang Bass Fender
Vota

4

Fender presentó la guitarra Mustang en 1964. Dos años después, dio a conocer un bajo con el mismo cuerpo: el Fender Mustang Bass.

Este bajo tiene la particularidad de haber sido el último diseño que ideó Leo Fender antes de la venta de su empresa. La popularidad del modelo está vinculada a sus dimensiones reducidas, con lo cual resulta un instrumento muy cómodo.

El Fender Mustang Bass cuenta con un micrófono segmentado y dos perillas (un control de volumen y un control de tono). Actualmente Fender sigue fabricando modelos como el Vintera ’60s Mustang Bass, el American Performer Mustang Bass, el JMJ Road Worn Mustang Bass y el Mustang Bass PJ.

Entre los mejores bajistas del mundo que han sido seducidos por el Fender Mustang Bass se destacan John Deacon de Queen, Roger Glover de Deep Purple, Bill Wyman de The Rolling Stones, Tina Weymouth de Talking Heads y Carl Wilson de The Beach Boys.


Fender Telecaster Bass Fender
Vota

5

La historia del Fender Telecaster Bass está vinculada al desarrollo del Fender Precision Bass. En 1968, Fender presentó el modelo como una especie de relanzamiento del P-Bass, aunque luego introdujo varias modificaciones.

El nombre, por supuesto, tiene que ver con la guitarra Telecaster ya que el P-Bass se inspiraba en ella. La versión original contaba con mástil de arce, dos perillas (tono y volumen) y una única pastilla de tipo single coil (o bobinado simple).

Más adelante el Fender Telecaster Bass pasó a contar con una pastilla humbucker (bobinado doble). La fabricación del modelo finalizó en 1979; sin embargo, en 2007, Squier –subsidiaria de Fender– lanzó el modelo Squier Vintage Modified Precision Bass TB que se basa en el Telecaster.

El bajista de Iron Maiden, Steve Harris, comenzó tocando un Fender Telecaster Bass. También optaron por este bajo Mike Dirnt de Green Day y Paul McGuigan, el primer bajista de Oasis.


Ibanez RD300 Ibanez
Vota

6

Cuando un músico consagrado elige un determinado modelo de instrumento, automáticamente dicha pieza se vuelve objeto de deseo para quienes aspiran a tocar como él. Por supuesto, el talento no puede comprarse, pero al menos es posible equiparse como el ídolo para tratar de producir sonidos similares.

El Ibanez RD300 es un bajo que se volvió famoso gracias al respaldo de John Paul Jones. El bajista de Led Zeppelin, al utilizar este instrumento, contribuyó a la popularidad de esta creación de la empresa fundada en Japón hace más de medio siglo.

Este bajo de cuatro cuerdas tiene 24 trastes y dos pastillas (una de bobinado simple y otra doble). Además presenta tres perillas: volumen, tono y micrófono.

El mástil del Ibanez RD300 permite llegar con facilidad a los agudos. Gracias a su versatilidad, este bajo ofrece una amplia gama de sonidos y se adapta a múltiples estilos sin problemas, desde el rock hasta el jazz pasando por el reggae y el funk.


Fender Jazz Bass Fender
Vota

7

Tras la presentación del Precision Bass, la segunda incursión de Fender en el mundo de los bajos se concretó con el lanzamiento del Jazz Bass, también conocido como J-Bass. El modelo, una adaptación de la guitarra Jazzmaster, fue dado a conocer en 1960.

Con un mástil de arce más angosto en comparación al del Precision Bass, el Fender Jazz Bass original tenía cuerpo de aliso y contaba con dos pastillas single coil y tres perillas (una para controlar el volumen de cada pastilla y la restante, para el tono de ambas).

Hoy se fabrican múltiples versiones de este modelo. A nivel general, la mayoría dispone de un mástil atornillado al cuerpo con veinte trastes.

No hace falta más que repasar la lista de usuarios del Fender Jazz Bass para tomar dimensión de la importancia de este bajo: Geddy Lee, Jaco Pastorius, Sting, John Paul Jones, Flea, John Entwistle, Adam Clayton y Paul McCartney, entre muchos otros grandes músicos, se han lucido con un Jazz Bass de Fender.


Gibson EB-3 Gibson
Vota

8

La guitarra Gibson SG inspiró la creación del bajo Gibson EB-3, presentado en 1961. Un modelo que usaron, entre otros, Bill Wyman de The Rolling Stones, Jack Bruce de Cream y Glenn Cornick de Jethro Tull.

El Gibson EB-3 tenía dos pastillas y cuatro perillas (una para el volumen y una para el tono de cada pastilla). La localización de las pastillas fue cambiada en la década de 1970, cuando se decidió acercarlas al puente.

El EB-3 dio lugar a ediciones especiales como el EB-6 (un bajo de seis cuerdas) y el EB-4L (con una única pastilla de cuatro bobinas). Hoy ya no se produce, aunque el modelo es la base del Gibson SG Standard Bass. Epiphone, por su parte, fabrica la versión actualizada con la denominación de Epiphone EB-3 Bass.

Como curiosidad, es interesante señalar que la línea EB (“Electric bass”) nació en 1958 con el EB-1. Más tarde llegó el EB-2 y luego… el EB-0. El EB-3, por lo tanto, es el cuarto modelo.


Music Man Stingray Music Man
Vota

9

Music Man es una empresa nacida en los años ’70 que tuvo como uno de sus fundadores a Leo Fender. Entre los bajos fabricados por la compañía se destaca el Stingray, presentado en 1976 y aún en producción.

El Music Man Stingray nació como una evolución del Fender Precision Bass. Fue el primer bajo de cuatro cuerdas con ecualización activa y, en comparación al P-Bass, ofrece un sonido de mayor potencia y agresividad.

Flea (Red Hot Chili Peppers), Cliff Williams (AC/DC), Simon Gallup (The Cure), John Deacon (Queen) y Robert Trujillo (Metallica) están entre los bajistas que han seleccionado el Stingray de Music Man para grabaciones y shows.

A lo largo de su historia, el Music Man Stingray atravesó diferentes etapas y registró cambios en sus características. Si bien se modificó el contorno, la unión cuerpo-mástil y la electrónica, por ejemplo, el fabricante se aseguró de mantener intacto el sonido característico de este bajo icónico.


Gibson EB-0 Gibson
Vota

10

Lo primero que hay que decir del Gibson EB-0, uno de los mejores bajos de la historia, es que fue el tercer instrumento de la serie EB (“Electric bass”). Curiosamente, luego de haber presentado el EB-1 en 1953 y el EB-2 en 1958, el fabricante optó por volver la cuenta para atrás.

El Gibson EB-0 nació en 1959 con forma similar a una guitarra Les Paul Junior y mástil de caoba. Recién dos años más tarde adquirió la fisonomía de la Gibson SG con la cual alcanzó la fama.

Gibson abandonó la fabricación del EB-0 en 1979. Cabe destacar que, entre el ’62 y el ’65, también produjo el EB-0F con un fuzz pasivo.

Este bajo de escala corta (30.5 pulgadas) sedujo a Gene Simmons de Kiss, Jack Bruce de Cream y Jeordie White (más conocido como Twiggy Ramirez cuando era el bajista de Marilyn Manson), entre otros. Actualmente Epiphone ofrece una versión inspirada en el EB-0.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.