Los mejores cómics de Marvel

Los 8 mejores cómics de Marvel

El sello estadounidense Marvel Comics es una firma de referencia para los amantes de las historietas y los fanáticos de los superhéroes. A este gigante con presencia internacional debemos agradecerle la existencia de personajes como Capitán América, el Hombre Araña, Iron Man, Thor, Hulk y los X-Men, figuras idolatradas por niños, jóvenes y adultos que admiran sus capacidades y gozan con cada una de sus hazañas. Pasan los años pero estas poderosas criaturas siguen fascinando a diferentes generaciones.

Desde los años ’60 Marvel deleita a personas de distintas edades y nacionalidades con publicaciones capaces de cautivar a fuerza de excelentes ilustraciones y guiones ingeniosos. Hoy en día, dentro de este universo ficticio existe una amplia variedad de opciones disponibles en distintos idiomas, pero como orientación para aquellos que recién desembarcan en este mundo, ofrecemos en esta oportunidad un listado que destaca a los mejores cómics de Marvel.

Cabe resaltar que numerosas sagas y los personajes más emblemáticos de este imperio han motivado el desarrollo de programas televisivos, películas, juguetes coleccionables y artículos de indumentaria, por ejemplo. Quienes estén en la búsqueda de recomendaciones sobre los cómics más icónicos y celebrados de Marvel tomen nota porque a continuación hay un ranking con referencias de primer nivel que apuntan a satisfacer las expectativas tanto de los nuevos lectores como de los que ya conocen en profundidad el género de las historietas y están ávidos de publicaciones (algunas más antiguas que otras pero todas imperdibles) capaces de marcar un antes y un después en el ámbito del cómic.

Runaways. Orgullo y alegría Brian K. Vaughan / Adrian Alphona
Vota
Runaways. Orgullo y alegría

1

“Pride & Joy” (traducido al español como “Orgullo y alegría”) es el volumen inicial de la serie de Marvel Comics bautizada como “Runaways”. Esta creación lanzada a mediados de 2003 tiene como artífices a Brian K. Vaughan y Adrian Alphona.

Un año después de su aparición se canceló, aunque el elevado nivel de ventas que logró generar hizo que la editorial apostara a revivirla a comienzos de 2005. ¿De qué trata esta publicación? De un grupo de jóvenes que, desde un escondite, descubre una actividad que sus progenitores – amigos entre sí – mantenían oculta. A partir de entonces, estos chicos viven toda clase de aventuras que los llevan a reconocer sus extraordinarias capacidades y a entablar vínculos que los ayuden a sobrevivir, cambiando sus existencias para siempre.

Los conocedores del género valoran el enfoque innovador del argumento, así como la excelente calidad de los guiones y los perfiles atractivos de los protagonistas. El efecto visual también es seductor gracias a la maestría de los dibujantes de esta historia en la cual no faltan los villanos ni los superpoderes.


Daredevil. Born Again Frank Miller / David Mazzucchelli
Vota
Daredevil. Born Again

2

En 1986 salió a la luz un cómic centrado en la figura del superhéroe Daredevil y, con el tiempo, surgió un arco argumental difundido bajo el título de “Born Again” que ha logrado transformarse en un clásico que no pasa de moda ni queda opacado por otras publicaciones.

David Mazzucchelli está detrás de dibujos extraordinarios, mientras que Frank Miller se encargó de crear esta oscura y despiadada historia que todo aficionado a las historietas debería conocer y juzgar por sí mismo con el objetivo de intentar comprender o descubrir por qué este material provoca tanta devoción.

Tanto ha gustado a nivel general esta propuesta de venganza, madurez y redención que, en 2001, fue uno de los cómics más votados dentro de los 100 Greatest Marvels of All Time. Temporadas más tarde, los fans recibieron con agrado el lanzamiento de una obra de tapa dura llamada “David Mazzucchelli’s Daredevil. Born Again. Artist’s Edition”.

Frank Miller también aparece en:
Los 10 mejores cómics de Batman
David Mazzucchelli también aparece en:
Los 10 mejores cómics de Batman

Wolverine. El Viejo Logan Mark Millar / Steve McNiven
Vota
Wolverine. El Viejo Logan

3

El talento artístico del dibujante canadiense Steve McNiven y las extraordinarias habilidades para la escritura del británico Mark Millar se han combinado en la entrega “El Viejo Logan” (“Old Man Logan”), cómic que alimenta la saga de “Lobezno” (originalmente, “Wolverine”), donde también son dignos de recomendar “Origen” y “Honor”.

Estas opciones están catalogadas como unos de los mejores cómics de Marvel porque son títulos de culto y, en el caso de “El Viejo Logan”, puede disfrutarse como un relato independiente respecto al resto de las historietas que han tenido como guionista a Mark Millar.

Una narrativa correctamente estructurada, ilustraciones visualmente atractivas, mucha acción, solidez argumental, un estilo provocativo basado en el exceso de contenido violento y el profundo conocimiento que Millar evidencia en torno a los superhéroes incluidos en el universo Marvel son parte de los méritos de esta alternativa que no defrauda a aquellos que acuden al bien nutrido catálogo de Marvel en busca de fantásticas aventuras distribuidas en viñetas.

Mark Millar también aparece en:
Los 10 mejores cómics de DC

The Immortal Hulk Al Ewing / Joe Bennett
Vota
The Immortal Hulk

4

Un gran acierto de Marvel Comics ha sido el desarrollo de “The Immortal Hulk”, una propuesta que ha tenido una gran acogida y es constantemente recomendada a nivel internacional. En 2018, por ejemplo, sobresalió en listados norteamericanos que recogen los mejores cómics de cada año, mientras que una temporada más tarde estuvo nominada en los Premios Eisner en la categoría de Mejor Serie Regular.

Joe Bennett hace maravillas como dibujante, mientras que Al Ewing se encarga de escribir una historia atrapante que le ofrece a los amantes del terror una extraordinaria alternativa de entretenimiento.

En estas viñetas, Hulk logra lucirse de manera original, posicionándose como una figura que no puede (ni debería) morir porque se trata de un personaje mítico, una figura legendaria y un monstruo que siempre consigue asombrar y protagonizar aventuras tan potentes como inolvidables. Hay un fuerte consenso frente a la idea de que “The Immortal Hulk” es uno de los mejores cómics de Marvel, así que vale la pena descubrirlo y disfrutarlo.


Captain America. The Winter Soldier Joe Simon / Jack Kirby
Vota
Captain America. The Winter Soldier

5

Steven Grant Rogers, popularmente conocido como Capitán América, es un superhéroe de ficción que surgió por ingenio y talento de Jack Kirby y Joe Simon. Su primera aparición tuvo lugar en 1941 en “Captain America Comics” y, en 1964, fue revivido con gran éxito por Marvel Comics. Es protagonista, por ejemplo, de películas como “Capitán América: El primer vengador” y “Capitán América y el soldado del invierno”.

Las sagas del Imperio Secreto y la del Soldado de Invierno son las más aclamadas, al igual que “Capitán América: El hombre fuera de su tiempo”. Según ha trascendido, un ejemplar del cómic centrado en este afamado personaje fue subastado en 2011, alcanzando un valor superior a los 343 mil dólares.

La dupla conformada por Steve Epting y Ed Brubaker, específicamente, ha realzado la calidad del siempre vigente Capitán América, por eso es imposible no incluir a sus creaciones en el ranking de los mejores cómics de Marvel.


X-Men. Dios ama, el hombre mata Chris Claremont / Brent Eric Anderson
Vota
X-Men. Dios ama, el hombre mata

6

La novela gráfica de X-Men conocida en español como “Dios ama, el hombre mata” es elogiada y recomendada por cientos de aficionados a las historietas.

Brent Eric Anderson se ha encargado de ilustrar esta propuesta que llegó a batir récords de ventas y sirvió de inspiración para el argumento del filme “X-Men 2”. Chris Claremont, en tanto, superó con éxito el desafío de escribir el guión de este material que figura entre los mejores cómics de Marvel.

Mantener la atención del lector de principio a fin, una trama que combina acción y violencia con valores como los de la tolerancia, la justicia y el respeto para dejar una lección de carácter moral y un resultado visual encantador son algunos de los aciertos de esta obra en la cual los protagonistas se ven forzados a reunir fuerzas para enfrentarse a un enemigo que, en nombre del Ser Supremo, pone en jaque todo lo que los rodea.


Civil War Steve McNiven / Mark Millar
Vota
Civil War

7

Entretenida, con pasajes de gran intensidad y enriquecida con personajes memorables es “Civil War”, la propuesta que Marvel Comics lanzó en suelo estadounidense en 2006. Se trata de un material en formato de crossover ilustrado por Steve McNiven y con Mark Millar a cargo del guión.

Se adaptó al séptimo arte en 2014 y, en mayo de 2016, llegó a la gran pantalla bajo el título de “Capitán América: Civil War”. Asimismo, inspiró el contenido del videojuego denominado “Marvel: Ultimate Alliance 2” y fue trasladado al formato televisivo mediante la temporada número tres de la serie animada “Avengers Assemble”.

Esta saga marcada por conspiraciones, jugadas políticas, desconfianzas, enfrentamientos y traiciones ha marcado un antes y un después en el Universo Marvel, además de aprovechar a los personajes de ficción para reflejar problemáticas reales y desarrollar metáforas que invitan a pensar. Es un trabajo poderoso y sorprendente que sirve para introducirse de lleno en el catálogo de los mejores cómics de Marvel.


Secret Wars Jim Shooter / Stan Lee / Bob Layton / Mike Zeck
Vota
Secret Wars

8

A mitad de la década de 1980, Marvel Comics sacó a la luz una serie conformada por doce números que se publicó bajo el título de “Marvel Super Heroes Secret Wars” que, con el tiempo, se identificó simplemente como “Secret Wars”.

Esta obra que también se editó en México y España hace foco en el secuestro de múltiples villanos y héroes por parte de una entidad cósmica de ficción llamada Beyonder que, en un planeta artificial conocido como Battleworld, los hace enfrentar. La continuación de este trabajo que conquistó a muchos fanáticos incondicionales de Marvel (aunque a algunos no los dejó completamente conformes, como suele suceder cuando la vara es muy alta) y sigue vigente a escala internacional es “Secret Wars II” (cuyo Battleworld es creación de Esad Ribic y Jonathan Hickman).

Tampoco se puede dejar de tener en cuenta que “Secret Wars” generó miniseries satélites para seguir alimentando la pasión de los lectores de cómics, sean o no profundos conocedores del Universo Marvel.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.