Los 10 mejores lectores de PDF

Los amantes de la lectura no podemos vivir sin ella. Por eso, además de disfrutar del estimulante tacto con el papel también solemos acumular bibliotecas virtuales para disfrutar en nuestros viajes a través de nuestros dispositivos móviles. Para tal fin necesitamos un lector de PDF, el formato más popular de los libros digitales. Existen muchos lectores de PDF, una herramienta de este tipo puede ser muy útil tanto para disfrutar de nuestra pasión lectora como para tus proyectos laborales.

Un lector de PDF es un programa diseñado para poder visualizar documentos de este formato (PDF es la sigla en inglés de Formato de Documento Portátil), un tipo de archivo para almacenar documentos digitales que se ha estandarizado en las últimas décadas. El PDF es un formato seguro que permite la difusión de archivos de forma fiable y segura y que puede abrirse con programas que pueden instalarse en diversos dispositivos y sistemas operativos.

Una de las ventajas de un archivo PDF es que puede contener hipervínculos, imágenes y botones para interactuar; esto lo vuelve sumamente útil para el intercambio de formularios y documentos de corte empresarial que los usuarios podemos rellenar con facilidad. Asimismo, contiene una función que permite que la documentación puede ser firmada de forma segura para ser presentada en la Administración Pública.

Fue John Warnock quien ideó este formato. En el año 1991 el cofundador de Adobe Systems deseó crear un tipo de archivo que pudiera ser compatible con diferentes sistemas operativos, a fin de que los usuarios pudieran generar documentos fácilmente.

Como usuarios, los archivos PDF son fabulosos porque nunca pierden su formato, ni siquiera cuando son editados. Esto los vuelve seguros y sencillos de utilizar.

A continuación te presentamos los mejores lectores de PDF.

Vota

Adobe Acrobat Reader DC

Adobe Acrobat Reader DC

1

Adobe Acrobat Reader DC es la herramienta más usada para la visualización de archivos en pdf. Tiene mucho que ver que sea el primero que se creó, que ha ido creciendo con el tiempo, volviéndose más accesible y eficiente.

Es una herramienta fabulosa para realizar ediciones tales como marcar páginas, dejar mensajes y anotaciones al borde de cada carilla y destacar aquellas partes del texto que necesitaremos revisar más tarde.

Con Adobe puedes visualizar documentos en PDF, anotar archivos y firmar documentos oficiales. Además puedes convertir documentos en otros formatos a PDF para poder visualizarlos mejor. Cabe destacar que, si usas Adobe Photoshop, puedes a través de este programa exportar archivos en PDF para abrir con el Adobe Acrobat Reader y visualizar y editar lo que necesites.

Es un programa que se distribuye en dos formatos. En el modo gratuito (Acrobat Reader) sólo puedes visualizar, comentar e imprimir documentos, mientras que en el Acrobat Pro (la versión paga) puedes editar, escanear, firmar electrónicamente y convertir archivos de otros formatos a PDF. En ambos casos puede descargarse para cualquier sistema operativo, incluyendo software de dispositivos móviles.

Vota

PDFelement

PDFelement

2

El programa PDFelement ha sido desarrollado por Wondershare y es uno de los pocos lectores de PDF completamente gratuito.

Con PDFelement puedes realizar diversas funciones, tales como visualizar, firmar y marcar páginas de forma totalmente sencilla. Algunas de las funciones avanzadas son más difíciles de entender, pero con un poco de inmersión seguro que sabrás cómo sacarle el jugo a este lector.

Tiene un área de trabajo ordenada y fácil de entender, y la función de lectura nos permite cambiar entre diversos modos con un simple clic. También puede usarse para visualizar imágenes escaneadas aprovechando la función OCR. Además te permite editar tus PDFs agregando encabezado y pie de página, enlaces, imágenes y filtros. Puedes también convertir archivos de otros formatos para trabajar con ellos.

Se distribuye libremente tanto para Windows 10 y 11 como para versiones anteriores, Windows 7 e incluso Windows XP. No obstante algunas funciones se encuentran sujetas a la función OCR, para lo cual debemos descargarnos el plugin específico.

PDFelement también aparece en:
Los 12 mejores editores de PDF
Vota

Expert PDF Reader

Expert PDF Reader

3

Una de las cosas que más apreciamos de los lectores de PDF es su velocidad, es decir, cuán bien optimizados se encuentren para ser utilizados en dispositivos con menos potencial. El Expert PDF Reader nos ofrece una experiencia inigualable: se adapta a cualquier aparato y nos ofrece una fluidez difícil de conseguir.

Se trata de una aplicación que ocupa poco espacio y abre con rapidez. Se puede utilizar en cualquier dispositivo y nos ofrece un grado de interacción destacado.

Otra de sus cualidades es que se encuentra diseñado tomando como modelo el sistema operativo de Microsoft, por lo que en seguida nos sentiremos en casa y podremos movernos intuitivamente a través del programa.

Este visualizador de PDF nos permite firmar documentos, hacer anotaciones y marcas y también dejar comentarios emergentes. Además, podemos leer varios archivos simultáneamente, usando diferentes pestañas.

Lo que no podemos hacer es convertir archivos de un tipo de documento a otro. Otra de sus contras es que tiene un único modo de lectura.

Vota

Tu navegador predeterminado

Tu navegador predeterminado

4

Antes de descargarte ningún problema para visualizar tus archivos PDF puedes intentar comprobar si tu navegador tiene un lector de este tipo de archivos incorporado.

Si usas Chrome, Firefox o Edge podrás disfrutar de tu lectura sin necesidad de instalar aplicaciones de tercero específicas para visualizar este tipo de documentos.

La contra de usar el navegador para leer tus PDFs es que no podrás editarlo o agregar comentarios. No obstante, es muy cómodo si te envían un archivo y solamente te interesa leerlo. Puedes además configurar tu navegador para que sea el encargado de abrir este tipo de archivos. Para ello debes ir a la configuración de tu sistema operativo e indicar que quieres que tu navegador sea el lector de PDF por defecto, es decir, que todos los archivos en PDF se abran en este programa.

Este es el lector de PDF más cómodo y económico que existe, que podrás utilizar en cualquier dispositivo si tienes un navegador que soporte este tipo de archivos.

Vota

PDF-XChange Editor

PDF-XChange Editor

5

Entre las aplicaciones para leer PDFs encontramos la PDF-XChange Editor, que tiene una versión gratuita y una de pago.

Entre las ventajas de este lector encontramos la posibilidad de tener varias sesiones abiertas simultáneamente así como agrupar varios documentos en una misma carpeta para acceder a ellos con mayor facilidad.

En lo que respecta al modo lectura, es muy cómodo, gracias a que nos permite hacer zoom sobre los documentos para poder verlos mejor sin forzar la vista: una función que se agradece muchísimo en este tipo de programas.

En el interfaz de usuario puedes personalizar los elementos, para dejar a manos aquellos que te resultan más útiles y limpiar la pantalla; de modo que tu interacción con el programa se vuelva cómoda y eficiente.

Una de sus contras es que la mayoría de sus funciones sólo son accesibles mediante el modo de pago, aunque si lo que buscas es un simple lector de PDFs, podría ser una buena alternativa.

Vota

STDU Viewer

STDU Viewer

6

Los lectores digitales cada vez se vuelven más populares. En la actualidad no sólo leemos archivos en PDF sino también en otros formatos. Este programa nos permite acceder a varios documentos de diversas extensiones (txt, DjVu, MOBI, EPub, PDF, entre otros).

El programa STDU Viewer nos permite crear marcadores para acceder rápidamente a la sección de los documentos que más nos interesan. También podemos crear mensajes emergentes y notas recordatorias.

Una de sus características más destacadas es que permite dividir la pantalla en dos para tener un mismo documento por duplicado y trabajar cómodamente con la comparación o lo que necesitemos. También permite invertir los colores para mejorar la experiencia para nuestra vista.

Aunque posiblemente no esté a la altura de programas sofisticados para la visualización de archivos de lectura, puede ser una alternativa si buscamos un programa versátil con el que poder leer casi cualquier tipo de documento que necesitemos.

Vota

Foxit Reader 7

Foxit Reader 7

7

Aunque ahora ya no es tan popular, durante mucho tiempo fue el lector de PDF preferido por los fanáticos. Es ideal para trabajar con Windows 10 y también con versiones más antiguas de este sistema operativo. Si eres usuario de Apple, también puedes descargarlo para tu Mac u otro ordenador con sistema operativo iOS.

Tiene una interfaz sencilla, que nos ayuda a trabajar con agilidad. Nos permite crear plantillas a fin de poder disfrutar de visualizaciones personalizadas.

Permite no sólo la visualización de archivos sino también la realización de anotaciones, notas emergentes y comentarios. Pueden importarse y exportarse documentos de forma sencilla y se encuentra siempre optimizado porque recibe actualizaciones a menudo.

El Foxit Reader 7 puedes descargarlo de forma gratuita y comenzar a utilizarlo en tu ordenador sin ningún tipo de demora. Más de 560 millones de usuarios lo recomiendan. Sin lugar a dudas es uno de los lectores de PDF más populares del mundo.

Vota

Nitro Pro PDF Suite

Nitro Pro PDF Suite

8

Un lector de PDF que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años es Nitro Pro PDF Suite. Principalmente, es popular por hallarse bien optimizado, lo que hace que coma pocos recursos de nuestro ordenador. Aunque parezca mentira, éste sigue siendo un problema de la mayoría de estos programas, que hacen un uso excesivo de los recursos del sistema.

Gracias a que tiene una interfaz basada en la presentación de Windows es que resulta muy fácil de entender y usar. Nos permite abrir documentos, resaltar fragmentos y colocar notas emergentes. Pero seguramente una de sus funciones más usadas, y que lo vuelven sumamente popular, es la posibilidad de convertir los archivos PDF en documentos de Microsoft Office para poder editarlos desde este otro programa.

Este programa no tiene versión gratuita. Para Windows puede adquirirse por 179,99 euros y para Mac, por 138,10 euros. En ambos casos recibimos una licencia de pago único.

Vota

Slim PDF Reader

Slim PDF Reader

9

Una de las cosas que más valoramos de los programas es su velocidad de apertura y ligereza. Por eso el programa Slim PDF Reader ha tenido tanto éxito entre los usuarios y es uno de los más descargados y utilizados.

Slim PDF Reader es un lector de PDF con un instalador que ocupa poco espacio (1,43 MB) y que se ha convertido en una de las mejores opciones para ordenadores limitados o antiguos. Gracias a su optimización, aprovecha muy bien los recursos del ordenador permitiendo que podamos leer nuestros PDFs mientras hacemos otras tareas simultáneamente.

El único problema de este lector es que es bastante simple: sólo permite funciones básicas (leer, hacer búsquedas y rotar el documento); no podemos agregar mensajes emergentes ni realizar anotaciones a pie de página.

Como dato importante y positivo hay que señalar que este lector de PDF es totalmente gratuito y dada su ligereza apropiado para cualquier dispositivo.

Vota

Sumatra PDF

Sumatra PDF

10

Si bien muchos lectores de PDF tienen diversas funciones para editar y trabajar con nuestros archivos, en ocasiones buscamos algo bien sencillo, liviano y fácil de usar. En casos así un buen lector puede ser Sumatra PDF.

Se trata de un visor de PDF sumamente liviano con todas las funciones de visualización, tanto para Windows 10 como para versiones más antiguas de este sistema operativo.

Una de las cosas que lo vuelven muy fácil de usar es que tiene incorporada la función de Inicio Rápido, lo que nos permite ahorrar tiempo y visualizar nuestros archivos y nuestras conversiones de forma rápida y sencilla.

Nos permite además crear perfiles de visionado personalizados, para disfrutar de nuestras lecturas y nuestro trabajo según nuestras necesidades. Es compatible tanto con PDF como con CBR (Comic Book Reader).

Este programa puede adquirirse de forma gratuita y es muy recomendable si nuestro ordenador es limitado, porque es un lector de PDF liviano y no consume muchos recursos del sistema.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER