La economía es una clasificación en torno a la cual se agrupan un conjunto de actividades. Como espacio teórico reúne una serie de disciplinas que reflexionan y proponen soluciones a problemas relacionados con la producción, la distribución de las riquezas y el intercambio de bienes.
La historia de la economía nos permite conocer la evolución de las actividades económicas en las distintas sociedades a lo largo del tiempo. El análisis exhaustivo de los diferentes procesos económicos a lo largo del tiempo podría servirnos para resolver problemas del presente.
¿Qué producir, cómo y en qué cantidad? ¿Para quién producir? ¿De qué manera se distribuirá la producción? Éstas son algunas de las preguntas que intenta resolver la economía. Asimismo, una de las cosas más importantes de las que se ocupa esta ciencia es a determinar el valor del dinero y definir los precios de los bienes y servicios. Como ya sabrás, nuestro dinero tiene un valor determinado en el mercado que se ve reflejado en el precio que pagamos por las cosas.
Las teorías económicas han contado siempre con importantes pensadores, entre ellos podríamos mencionar a Karl Marx, Beatrice Webb, John Stuart Mill, Adam Smith, Joan Robinson y Anna Schwartz. Cada uno de ellos escribió enmarcado en una corriente. Entre las corrientes más importantes se encuentran el Mercantilismo, el Marginalismo, el Marxismo, el Intervencionismo, el Neoclasisismo y el Neoliberalismo.
Si te apasiona la economía y estás buscando lecturas para alimentarla y aprender sobre las teorías más significativas de la historia, este artículo es para ti: te presentamos los mejores libros de economía.