Básquetbol, básquet, baloncesto, basketball… Distintas denominaciones de un mismo deporte que cautiva a millones de personas a nivel mundial y cuyo campeonato más famoso es la NBA.
A lo largo de su rica historia, la liga de la National Basketball Association contó con grandes jugadores que se convirtieron en verdaderas leyendas. Hay decenas de figuras que maravillaron a los fans con su talento y los cautivaron con sus logros.
En esta oportunidad haremos foco en los mejores escoltas de la NBA. En este punto es importante tener en cuenta que, sobre todo en el básquetbol moderno, los límites entre las posiciones son difusos.
Los escoltas, también llamados ayuda bases o, en inglés, shooting guards, suelen tener un gran poder anotador. Por lo general tienen habilidad para encestar triples y disponen de la capacidad atlética necesaria para atacar el aro (el cesto) con potencia. Otra de sus funciones es colaborar con el base en el manejo del balón y en el armado del juego.
Entre los mejores escoltas de la NBA de todos los tiempos abundan los estadounidenses, aunque también se destacan algunos jugadores de otros orígenes. Hay multicampeones, goleadores de diferentes temporadas, asiduos participantes del Juego de las Estrellas (All Star Game) y ganadores de la distinción que reconoce al Jugador Más Valioso (Most Valuable Player o MVP) de la competencia.
Cabe aclarar que incluimos en el ranking a escoltas “puros”, que suelen o solían ocupar la llamada posición número 2 en el terreno de juego. Por eso no consideramos a bases ni a aleros que, en determinados pasajes de los partidos, podían asumir este rol.