Inicio Motor Los mejores aviones de guerra

Los mejores aviones de guerra

En el terreno bélico, el combate aéreo es uno de los más populares. El avión de combate, conocido simplemente con el nombre de caza, es una nave diseñada especialmente para este tipo de movimientos. Dependiendo del tipo de misión que deba realizarse, sin embargo, existen distintos tipos de naves apropiadas.

Los cazas se volvieron sumamente populares a partir de la Primera Guerra Mundial, donde se usaron para realizar reconocimiento aéreo y ataques aire-tierra. Posteriormente, al volverse cada vez más importante la capacidad de defensa y ataque aérea, muchos países han invertido cuantiosos recursos por mejorar sus flotas aéreas.

Generalmente, los aviones de combate vienen provistos de misiles aéreos (aire-aire), aunque los más sofisticados tienen también misiles de ataque terrestre (aire-tierra) y bombas dirigidas a través de infrarrojos y sistemas tecnológicos de seguimiento.

Aunque los aviones de guerra más populares son los caza polivalentes (muy equilibrados tanto para combates cerrados como para misiones estratégicas) y los furtivos (diseñados con material que impide ser detectados por radares enemigos), existen muchos otros tipos de naves de combate; tales como: caza interceptor (gran capacidad de vuelo a altas velocidades y maniobrabilidad, pensados para el combate cerrado), caza escolta (cada vez menos populares dado que no alcanzan altas velocidades, aunque son letales en combate de alcance visual), casa naval (grandes capacidades para ataques en terreno marino, gracias a sus misiles y torpedos) y caza bombardero (pueden volar a gran altitud y pueden llevar misiles sumamente pesados).

Si te gustan los aviones de combate y quieres saber cuáles son los mejores aviones de guerra, ¡aquí te presentamos una buena selección de ellos!

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Lockeed Martin F-35 Lighting II [Northrop Grumman, Pratt & Whitney y BAE Systems]

    Si hablamos de aviones de combate, uno de los primeros nombres que nos viene es Lookeed Martin F-35, una verdadera máquina en el aire.

    El Lockeed Martin F-35 Lighting II hizo su primera aparición en público en diciembre de 2006. Fue construido por Lockeed Martin, con la colaboración económica de los grupos Northrop Grumman, Pratt & Whitney y BAE Systems. Incluye una diversa gama de naves: de despegue y aterrizaje convencional (el CTOL), de portaviones (el CV), varios cazas de diversos países aliados y el STOVL, de despegue corto y aterrizaje vertical.

    Entre los aviones de quinta generación, se la considera la única nave de combate provisto de múltiples funciones. Posee una gran agilidad, que le permite pasar desapercibida.

    Además, tiene una gran cantidad de sensores, que son muy útiles para mantenerse siempre a cubierto. En lo que respecta a sus armamentos, viene provista con misiles de aire dirigidos, misiles de crucero y bombas de caída libre (dirigidas con sensores infrarrojos, lo que permite lanzarlas con absoluta precisión).

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sukhoi Su-35 [Asociación de Producción de Aviación Komsomolsk-na-Amure]

    Si has oído hablar de la acrobacia Russkiye Vityazi, que desarrolla la Fuerza Aérea de Rusia, conocerás el Sukhoi Su-35, una de las naves más usadas en estas prácticas.

    El Sukhoi Su-35 fue creado en 2007 y tuvo su bautismo de vuelo en febrero de 2008. La empresa dedicada a su fabricación fue Sukhoi, con el asesoramiento de la Asociación de Producción de Aviación Komsomolsk-na-Amure. Es uno de los cazas más usados por la Fuerza Aérea Rusa.

    El Su-35 es una evolución del caza Su-27; aunque dadas las grandes diferencias que presenta respecto a su antecesor, prácticamente no parecen de la misma familia.

    Es una nave de caza polivalente de cuarta generación, que lleva incorporadas altas tecnologías que le permiten ser ágil y potente. Viene provisto con armamento variado: misiles aire-aire de corto alcance y municiones de precisión. Además tiene una fuerza descomunal: puede transportar unas 8 toneladas de carga.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Eurofighter Typhoon [ Eurofighter GmbH]

    Hablar del Eurofighter Typhoon es referirse a un avión de caza con características polivalentes y una estructura versátil.

    El Eurofighter Typhoon es un avión sumamente popular, usada por algunas de las fuerzas aéreas principales de Europa y Oriente Medio.

    Fue creado en 1994, aunque recién entró en servicio el 8 de abril de 2003, en Alemania.

    Una de las características de este caza es que presenta líneas de montaje diferente, dependiendo de dónde se realice el ensamblaje: aunque siempre respetando unas pautas establecidas, estéticas y estructurales.

    Se lo considera uno de los aviones más potentes de combate, porque tiene una gran capacidad de maniobrabilidad. Esto conlleva una cierta inestabilidad en vuelo parejo, por lo que ha sido necesario incorporar un sistema de vuelo pilotado por ordenador ( fly-by-wire). Además, viene provisto con distintas armas, como el cañón de 27 mm y misiles de aire y tierra. También incorpora municiones dirigidas de precisión.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Boeing F/A-18/F Super Hornet [McDonell Douglas / Boeing IDS]

    Para muchos, el Boeing F/A-18/F Super Hornet es uno de los mejores aviones de guerra de la actualidad.

    El primer Super Hornet entró en servicio en 1999 para la Armada de Estados Unidos. Fue fabricado por McDonell Douglas / Boeing IDS. Desde entonces, se ha convertido en uno de los más usados por la Armada de los Estados Unidos, siendo uno de los más usados en las sucesivas guerras en las que ha participado el país, junto al Boeing F-15E. También la Real Fuerza Aérea Australiana ha comenzado a utilizarlos.

    Se trata de una versión mejorada del F/A-18 Hornet, provisto de una mayor capacidad de carga de armamento y superando notablemente a su predecesor en agilidad. Al tener las alas más grandes, puede sostenerse de forma estable durante más tiempo a bajas velocidades, ofreciendo una mayor estabilidad.

    Asimismo, viene provisto de una gruesa protección exterior, lo que lo vuelve menos vulnerable a los radares. Tiene también un tanque externo de combustible, que le permite ser reabastecido en pleno vuelo, sin necesidad de aterrizar para ello.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Boeing F-15E Strike Eagle [McDonnell Douglas]

    El Boeing F-15E es otro de los favoritos entre los amantes de este tipo de naves.

    Fue creado por McDonnell Douglas en 1986 y presta servicios desde 1988. Con el correr de los años ha ido mejorándose sus especificaciones, pero siempre manteniendo una línea clara y robusta. Es uno de los aviones de caza más usadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Saudí, la Fuerza Aérea de la República de Corea y la Fuerza Aérea Israelí.

    Es un avión de caza multipropósito que alcanza velocidades imposibles para cualquier otra nave (puede volar al doble de la velocidad del sonido), con capacidad para misiles de aire y tierra. Otra de sus peculiaridades es que es un caza biplaza y viene con un complejo sistema de monitorización electrónico, que permite realizar maniobras más precisas y seguras.

    Si conoces un poco de historia bélica sabrás que fue uno de los protagonistas en conflictos como «Operación Odisea Amanecer», «Operación Libertad Duradera» y «Escudo del Desierto».

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Lockeed Martin / Boeing F-22 Raptor [Lockheed Martin Aeronautics ]

    El Boeing F-22 Raptor es un avión de guerra altamente competente, y muy apreciado en el entorno de los amantes de las aeronaves de combate.

    Como su nombre lo indica, el Lockeed Martin / Boeing F-22 Raptor es un avión de caza brutal y letal. Una nave de quinta generación provista de la más alta tecnología para maniobras de combate precisas y efectivas.

    Fue desarrollado en 1990 por Lockheed Martin Aeronautics para competir con el Su-27 de la Unión Soviética. Se buscó una estructura y un desempeño de sigilo y camuflaje. La tecnología furtiva usada en su desarrollo es una de las más avanzadas del mundo aeronáutico.

    Es un avión sumamente estratégico para misiones de alto riesgo, provisto de sofisticado armamento de misiles aire-aire y aire-tierra. Además, tiene todo un sistema tecnológico de herramientas de vigilancia y ataque, que aprovechan los mayores avances que existen en la Inteligencia Artificial Bélica.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Saab JAS 39 Gripen [IG-JAS]

    El JAS 39 Gripen es otro de los grandes aviones de combate, que no deberías ignorar si te interesa el tema.

    Se trata de un caza polivalente de un solo motor, que comenzó a prestar servicios en junio de 1996. Ha sido desarrollado por el grupo industrial sueco IG-JAS, que gestiona la compañía Saab. Es la nave fundamental de la Fuerza Aérea Sueca.

    Entre sus características principales habría que señalar que se trata de un caza con gran efectividad en el combate aéreo cerrado (dogfight), gracias a su alta maniobrabilidad. Cuenta con una sonda de reabastecimiento aéreo y tres tanques externos de combustible, lo que lo vuelve sumamente estratégico (no necesita aterrizar para poder recuperar energía).

    Aunque no se trata de un avión furtivo, gracias al material de construcción y a los cierres de seguridad, consigue pasar desapercibido frente a los radares y sistemas infrarrojos. Además, viene provisto de una potente tecnología de comunicación, tanto con otros Gripen como con las torres de control (posee un sistema de transmisión de datos que no es vulnerable a las interferencias y permite una mayor fidelidad en la comunicación).

  • 8

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas