La poesía es uno de los géneros literarios más hermosos que existen y, sin embargo, en torno al que existen muchas concepciones erróneas. Quienes no están acostumbrados a leer poesía creen que se trata de un tipo de composición enrevesada donde se necesitan ciertos conocimientos para poder disfrutar de ella. Nada más lejos de la realidad: la poesía se abre ante nosotros de forma similar a la música, apelando a nuestra sensibilidad auditiva, a nuestro vínculo con el lenguaje y a nuestros sentimientos y experiencia vital. Difícilmente si nos acercamos a un poema con el corazón abierto sentiremos que la poesía no es para nosotros.
Un buen poema es aquel que no utiliza un lenguaje directo, pero esto no significa necesariamente que se apoye en palabras extrañas o estructuras alejadas de lo coloquial, en todo caso nos acerca al mundo material desde otro lugar, con una nueva perspectiva y sensibilidad.
A lo largo de la historia de la literatura han existido numerosos estilos poéticos: algunos sumamente estrictos en cuanto a su métrica y rima, y otros más flexibles. Desde que nos interesamos por la literatura nos cruzamos con nombres de autores y autoras que son verdaderamente ineludibles: Juana de Ibarbourou, Gloria Fuertes, Garcilaso de la Vega, Alfonsina Storni, Cristina Peri Rossi, Federico García Lorca y Mario Benedetti son tan sólo algunos de los más populares de habla hispana.
En este artículo vamos a hablar de los mejores libros de poesía. Te invitamos a leerlos para disfrutar de uno de los géneros más fascinantes que existen.