Mejores perros guardianes

Los 12 mejores perros guardianes

Los perros son nuestros mejores amigos. Unos compañeros fieles, amigos cariñosos que siempre ponen en marcha su ingenio para mejorarnos el día. Qué no daríamos por ver felices a estos compañeros que nos alegran la vida y que nos acompañan de forma incondicional.

Antes de comenzar este artículo vamos a dejar claro que existen en el mundo muchísimos organismos que intentan proteger a los animales maltratados: protectoras y santuarios donde los animales que han tenido una vida difícil tienen una segunda oportunidad. Si estás pensando en integrar en tu vida la compañía de un perro, te recomendamos que visites uno de estos establecimientos y, en lugar de comprar a tu nuevo amigo, le des una segunda oportunidad a alguien que haya tenido mala suerte. Los animales no son cosas, y es muy importante que los seres humanos lo entendamos y dejemos de contribuir con el mercado que considera a los perros como bienes utilitarios. Es importante que sepas que la explotación en torno a la cría de perros de raza es sumamente cruel y que la única forma de que desaparezca es que todos dejemos de contribuir con ella.

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de abrirle la puerta de tu casa a un perro es que estos animales, como todos los mamíferos, necesitan contención y dedicación. No basta con darles comida y agua, los perros son animales extremadamente sociables y necesitan interactuar con otras criaturas de su especie y de otras. Cuando lo recibas es importante que le hagas saber que es importante para ti y que destines parte de tu día para estar con él: jugar, pasear, pasar tiempo juntos. De este modo podrás construir junto a tu perro una relación increíble, que los enriquecerá a ambas y que te llenará de felicidad.

A continuación te presentamos los mejores perros guardianes. Aunque el concepto de perro guardián es un poco anticuado, nos referimos a perros que puedes adoptar y que conseguirán que nadie intente acercarse a tu casa, aunque tu mascota sea la criatura más buena y cariñosa del mundo, eso sólo lo sabes tú.

Vota

Boxer

Boxer
1

Si bien todos los perros darían lo que fuera por proteger a sus amigos humanos, algunas razas han demostrado más capacidad para gestionar momentos de peligro y actuar con precisión. El Boxer es una de las razas con mejor potencial para estas situaciones.

Se trata de una raza alemana surgida en 1895, que desciende del Bullenbeisser y el Bulldog Inglés, y que se caracteriza por presentar una gran musculatura y una actitud siempre alerta.

Un Boxer puede medir entre 53 y 63 centímetros y presentan un manto de pelo corto y duro de color leonado o atigrado. También existen perros de color blanco y negro. Tiene las orejas ubicadas en la parte alta del cráneo y cayendo sobre las mejillas, que cuando el perro está alerta se yerguen hacia delante. Tiene además una cola de inserción alta y larga y fuerte. Su mordida en tijera invertida es otro aspecto de este perro que le otorgan un aspecto característico y que lo ayudan a imponer cierto respeto.

Boxer también aparece en:
Vota

Dóberman

Dóberman
2

Algunas razas de perros imponen más que otras, pero debes saber que cada criatura es un mundo, por lo que juzgar a un perro por su raza es como juzgar a una persona por su país de procedencia. Teniendo en cuenta esta recomendación, sin embargo, podemos establecer algunas peculiaridades que te pueden servir para identificar a un perro. En el caso de los Dóberman debes saber que tienen un porte elegante y severo, y que esto les ayuda a imponerse, pero que son también animales sumamente cariñosos y que les encanta compartir su tiempo con sus amigos humanos.

La raza Dóberman es originaria de Alemania y desciende del cruce entre Rottweiler, Beauceron, Weimaraner y el Manchester Terrier. Se caracteriza por presentar una altura que va de los 68 a los 72 centímetros. Tiene el cuerpo de forma poligonal y el hocico y el cráneo paralelos. Sus ojos son pequeños y oscuros y el cuello largo.

Todas estas características hacen del Dóberman un animal elegante, preciso en sus movimientos y sumamente sofisticado. Son además perros muy rápidos a la hora de responder en situaciones extremas, lo que les ha servido para ganarse buena fama como perros guardianes.

Vota

Pastor Alemán

Pastor Alemán
3

Seguramente entre los perros guardianes una de las razas que tiene mejor fama es el Pastor Alemán, un animal grueso que tiene un aspecto salvaje que lo vuelve hermosísimo.

El Pastor Alemán es un perro surgido en Alemania en 1899 y que se caracterizan por una gran velocidad de respuesta ante los estímulos externos, lo que en la jerga científica se traducen como «inteligencia», aunque no sea un uso totalmente apropiado del término.

Estos perros miden entre 55 y 65 centímetros, tienen el pelo largo y lanudo y de color canela con manto negro. Sus ojos son de color marrón oscuro y sus orejas altas y terminadas en punta.

En lo que respecta a su comportamiento, el Pastor Alemán es un perro muy obediente y sumamente sociable. Necesita mucha dedicación, porque no sólo debe hacer una buena cantidad de ejercicio diario para mantenerse en forma, sino que al ser tan sociable requiere atención, cariño y tiempo de calidad.

Sin duda es una de las razas más compañeras y amables que existen. No obstante, te repetimos lo que ya hemos dicho: al mencionar estas peculiaridades estamos generalizando, pero para saber cómo es un perro debes conocerlo, porque cada individuo es un mundo. Conoce a tu perro y permítele que te conozca para desarrolla con él una relación única en el mundo.

Pastor Alemán también aparece en:
Vota

Pastor Belga

Pastor Belga
4

El Pastor Belga, también conocido como Ovejero Belga, como su nombre lo indica, nació en Bélgica en el siglo XIX. Es un perro sumamente popular entre los que buscan mascotas grandes que espanten a los intrusos de sus jardines. Es un perro que impone y que desafía la temeridad de cualquier ladrón. Luego, no obstante, es un animal sumamente cariñoso, generoso y amable con los humanos con los que comparte su vida. Sin duda es una raza que llama la atención por sus grandes cualidades.

Un Pastor Belga puede medir entre 60 y 66 centímetros. Su pelo es color marrón oscuro y lanudo. Algunos individuos son de color negro o combinan el careto negro con un manto marrón. Sus ojos son de color marrón y sus orejas rectas y puntiagudas.

El temperamento de la mayoría de los perros de esta raza es tranquilo y de una gran capacidad para actuar en una situación de peligro.

Vota

Pit Bull Terrier Americano

 Pit Bull Terrier Americano
5

La raza Pit Bull Terrier Americano tiene tantos partidarios como detractores. Surgió en Estados Unidos en el siglo XIX. Desciende de una raza canina británica extinta, el Bull-And-Terrier, de la cual también deriva el Staffordshire.

Los Pit Bull Terrier son animales de una belleza increíble que han demostrado una gran capacidad para actuar en situaciones de peligro. No obstante, son también animales muy tranquilos y cariñosos. Les encanta jugar y se convierten en grandes y fieles compañeros de sus amigos humanos sin dudarlo.
Se caracterizan por presentar una altura de unos 30 a 50 centímetros. Su piel es gruesa y más suelta en torno al cuello y el pecho. Sus ojos son pequeños y hundidos y sumamente enigmáticos. El tamaño de la cabeza es proporcional al cuerpo y sus orejas redondeadas y caídas hacia delante.

Para adoptar un animal de esta raza en algunos países se requiere de una documentación específica, para demostrar cualidades y conocimientos para poder educarlos adecuadamente y guiarlos hacia una actitud no agresiva. Como ocurre con todas las criaturas sobre la tierra un Pit Bull bien educado y criado en un contexto de tolerancia, respeto y amor puede ser sumamente cariñoso y tranquilo.

Vota

Rottweiler

Rottweiler
6

El Rottweiler es uno de los considerados perros guardianes que goza de mayor popularidad. Esto se debe a que además de ser un animal grande y que impone cierto respeto presenta un temperamento estable, que te permitirá desarrollar con él una relación hermosa y duradera.

Se trata de una raza surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuya principal característica es un cuerpo de tipo molosoide, es decir, de imponente musculatura, cabeza redonda y grande, ojos pequeños y negros y orejas redondeadas y caídas. Uno de sus rasgos más preponderantes son las dos cejas de color claro que contrastan con el color negro de su cara. Pueden medir entre 60 y 61 centímetros.

En cuanto al temperamento, el Rottweiler tiene un buen carácter y suele ser por lo general tranquilo. A simple vista parece seguro de sí mismo, lo que se demuestra en unos pasos firmes y cierta actitud temeraria. Si adoptas un Rottweiler, procura pasar mucho tiempo con él, porque son criaturas sumamente sociables y les encanta sentirse queridos. Eso sí, nadie se acercará a tu casa, porque aunque sea el perro más bueno del mundo, su aspecto seguirá siendo el del villano de una película de Disney.

Vota

Dogo Argentino

Dogo Argentino
7

En Argentina han surgido cuatro razas caninas, el Dogo Argentino es una de ellas. Las otras son el Perro Pila Argentino, el Galgo Barbucho Patagónico y el Perro Pampa Argentino.

El Dogo Argentino se caracteriza por presentar un cuerpo de gran musculatura, cabeza redonda y grande y orejas triangulares y pequeñas. Suelen medir entre 60 y 68 centímetros y son de color blanco, con el hocico negro y los belfos rosados. Existen Dogos Argentinos albinos, que presentan el hocico completamente rosado.

A pesar de que muchos detractores han intentado crearle una mala fama, un Dogo Argentino educado en un contexto amoroso puede ser un perro sumamente tranquilo y amable. Es, de hecho, un gran compañero para las familias con niños porque suelen entregarse a los peques con mucha ternura, soportando a los niños con una paciencia que ningún humano suele mostrar.

Son además cariñosos, educados y sumamente tranquilos. No obstante, es importante educarlos con paciencia desde el principio, para que desarrollen adecuadamente su temperamento convirtiéndose en perros sociables y capaces de convivir con humanos y otros perros en total armonía.

Vota

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier
8

El American Staffordshire Terrier tiene fama de ser un gran perro guardián. También se conoce por ser un animal tranquilo y uno de los mejores niñeros que se te podrían ocurrir para tus hijos.

Esta raza se originó en Estados Unidos y desciende del Bull-And-Terrier y el Pit Bull Americano. Se caracteriza por tener la cabeza grande y redonda, los ojos separados de color miel y las orejas redondeadas caídas sobre la frente. Pueden medir de 45 a 48 centímetros.

El American Staffordshire Terrier es un perro de naturaleza sociable y que disfruta mucho de la compañía humana. Se adaptan perfectamente a la vida familiar y, de hecho, son grandes compañeros de los niños, ayudándolos a crecer en empatía y presentando una gran paciencia para el trato. Además, en un contexto amable y con una buena educación son perros que conviven perfectamente con otras especies animales. En el trato demuestran ser fieles y sumamente afectuosos.

Vota

Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos
9

El Dogo de Burdeos se originó en Francia en torno al siglo XIV como descendiente del Dogo del Tíbet, del cual derivan la mayoría de las razas de perros de tipo molosoide, es decir, de preponderante musculatura.

Es un perro que presenta características muy definidas: cuerpo con músculos bien definidos, cabeza grande y redonda, orejas grandes y caídas sobre las mejillas, ojos separados y de color claro y mordida en forma de tijera invertida.

En lo que respecta a su temperamento, son animales sumamente estables y equilibrados, que suelen desarrollar un estrecho lazo con las personas y otros animales que conforman su familia. Respecto a las personas extrañas suelen mantener una gran atención y cierto estado de alerta pero no son agresivos de buenas a primeras.

Suelen ser sumamente pacientes con los niños y demuestran fidelidad, protección y cuidado al percibir su gran vulnerabilidad. Aunque sea el animal más bueno del mundo, ningún extraño se atreverá a meterse en tu casa sin tu permiso si el Dogo de Burdeos está allí.

Vota

Fila Brasileño

Fila Brasileño
10

El Fila Brasileño, también conocido como Mastín Brasileño es uno de los perros más altos del mundo. Puede llegar a medir unos 80 centímetros y presentan una complexión sólida y de importante musculatura.

Su origen como raza data de mediados de los sesenta, sin embargo, hay evidencias artísticas y literarias de que se trata de un perro que convive con los humanos desde tiempos previos a la conquista.

Es una raza de tipo molosoide de la familia Dogo. Presenta una estructura ósea potente y un cuerpo de forma rectangular y proporcionada. Su piel se muestra suelta y su pelaje es corto y denso pudiendo presentarse en diversos colores: negro, bayo, dorado y con rayas de diferentes intensidades.

En lo respecta a su temperamento, por lo general son animales muy cautelosos y tranquilos, pero que demuestran una gran fidelidad a sus compañeros humanos, demostrándola con una vigilancia constante y un gran instinto protector. Tienen una gran velocidad de acción en momentos de estrés o peligro y no se separan por nada del mundo. Tanta es su fama de fidelidad que en Brasil existe un dicho popular que tiene a esta raza como protagonista: «Fiel como un Fila».

Vota

Pastor Australiano

Pastor Australiano
11

El Pastor Australiano o Perro Ovejero Australiano goza de gran prestigio como perro guardián. Esto se debe a que son animales sumamente fieles y protectores, que se mueven con rapidez y que pueden demostrar cierta ferocidad si lo creen necesario.

Esta raza surgió en España pero se dio a conocer y se consolidó como raza en Australia, al ser introducida en el país por los inmigrantes vascos y asturianos.

El Pastor Australiano se caracteriza principalmente por su porte elegante y una estructura ósea pequeña. Suele presentar una gran agilidad y una capacidad de respuesta ante estímulos nuevos superior a la que demuestran otras razas veloces de perros. Su tamaño puede ir desde los 46 a ños 53 centímetros y el pelaje puede presentar muchísima diversidad. Negro y rojo tricolor y azul y rojo veteados son los más populares.

En lo que respecta a su temperamento, el Pastor Australiano es un perro tremendamente enérgico, por lo que necesita de grandes paseos y mucho espacio para liberar la energía contenida. Esto es importante porque, de no poder canalizar esa energía es probable que se vuelva un animal enfermizo o que llegue a deprimirse. Además, es una criatura sumamente juguetona y abierta a los desafíos, por lo que con una buena educación podrá convertirse en tu perfecto compañero de aventuras.

Vota

Bullmastiff

Bullmastiff
12

El Bullmastiff es un perro de origen británico que lleva las de ganar entre los perros guardianes, porque presenta un cuerpo imponente y porque presenta las mejores características entre sus razas antecesoras: el Bulldog Inglés y el Mastín Inglés.

Puede llegar a medir unos 68 centímetros y su cuerpo se compone casi completamente de músculos firmes. Tiene el pelo corto de color marrón claro (hay perros de esta raza que presentan un manto de color rojo o atigrado), las orejas redondas y caídas y los ojos negros.

En lo que respecta a su temperamento, el Bullmastiff suele ser un perro amoroso, protector, valiente y, al mismo tiempo, demostrar una tranquilidad asombrosa.

Dado su enorme cuerpo y su musculatura, es un perro que requiere de mucha atención para realizar muchas horas diarias de ejercicio. De este modo, podrá mantenerse feliz y calmado. Una buena educación y una familia que le quiera, es el ingrediente perfecto para criar a cualquier animal en armonía.

Sin duda cualquier preponderancia racial agresiva se puede dirigir hacia un temperamento amable, sólo es cuestión de brindarle a tu perro todo tu cariño y tu tiempo, para ayudarlo a convertirse en una criatura feliz. Si tienes en cuenta estos consejos tendrás en casa un Bullmastiff estable, protector y alegre.

¿Quieres agregar algo a la lista?Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER