Las 12 mejores razas de perros

Del todos los mamíferos que pueblan la naturaleza los perros son los que mejor han sabido adaptarse a la convivencia con humanos. Nuestra relación con estos animales es histórica y hermosa, y nos recuerda lo maravillosa que puede ser la vida si la compartimos.

El perro es una especie que desciende del lobo y que convive en armonía con los seres humanos en el planeta desde hace más de treinta mil años. Se trata de un mamífero cuadrúpedo que aunque en el pasado era esencialmente carnívoro, ha conseguido adaptarse a una dieta omnívora, de hecho algunos perros se alimentan solamente de vegetales, como muchos humanos lo hacen.

Una de las características que ha hecho posible la convivencia entre estas dos especies son sus estilos alimentarios y su evolución, ambos se han ido transformando con el correr de los siglos de forma pareja y muta, lo que ha provocado que ambas especies se hayan vuelto sumamente semejantes en numerosos aspectos.

Vivir con un perro es una de las cosas más bonitas que te pueden ocurrir en la vida: compartir tu tiempo, tu alegría y tu entusiasmo con criaturas desbordantes de energía como ellos potencia todas tus buenas actitudes. Muchas personas han conseguido salir a flote de una depresión gracias a su convivencia con un perro. Porque vivir con nuestros peludos supone una responsabilidad que nos obliga a estar atentos a sus necesidades: darles buenos paseos, pasar mucho tiempo con ellos y procurarles una vida estable y feliz.

Hay razas que tienen mejor fama que otras, dado su carácter y su actitud vital. A continuación te mostramos una lista con los favoritos, las mejores razas de perros.

Vota

Pastor alemán

Pastor alemán

1

El Pastor alemán es un perro que goza de gran popularidad entre los humanos. Esto se debe a que suele entablar lazos sumamente estrechos con su familia y tiene un desarrollado instinto de protección y cuidados.

Es una raza surgida en Alemania en torno a 1900. Su gran característica es la capacidad para resolver situaciones difíciles en un tiempo breve y su gran predisposición para colaborar en lo que se les pida.

Son animales vigorosos, de carácter equilibrado y un porte también parejo. Tienen la cabeza en forma de cuña y los ojos de tamaño medio y color almendra. Las patas anchas y firmes le permiten adaptarse a diversos tipos de suelos y su pelo de color marrón oscuro (aunque puede variar en cada subespecie) es suave y largo.

Cuando son cachorros los Pastores alemanes tienen muchísima energía, por lo que pueden ser una gran compañía para los peques de la casa. Son cariñosos, juguetones y sumamente cuidadosos con los niños.

Vota

Labrador Retriever

Labrador Retriever

2

Quienes desean encontrar un peludo que se adapte a la vida familiar y que consiga ser plenamente feliz suelen pensar en los Labradores, animales sumamente cariñosos y tranquilos, que se convierten en instantes en los favoritos de la casa.

Los primeros perros de esta raza, originaria de Terranova (Canadá), data del siglo XVI, desde entonces la raza ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las favoritas de personas de todo el mundo.

Los labradores tienen una estatura de unos 60 cm y pueden pesar hasta 40 kilogramos. El pelaje es liso, denso y duro, y puede ser de color crema, negro, rojo o chocolate. Tienen unos ojos castaños de mirada penetrante y las orejas semidobladas hacia dentro.

Si hiciéramos una encuesta sobre la raza de perro más buena sin duda ganaría el Labrador. Es un animal sumamente cariñoso y de carácter dócil. Se adapta fácilmente a convivir con niños pequeños, convirtiéndose en un niñero perfecto. Son protectores y siempre tienen ganas de jugar. Su gran paciencia y su temperamento amigable lo convierten en la mejor compañía casi para cualquier persona.

Vota

Golden Retriever

Golden Retriever

3

La característica principal de los Golden Retriever es su tranquilidad. Son animales que disfrutan mucho del sol y el aire libre y no ocasionan problemas. No son peleadores, muy por el contrario, siempre están buscando hacer nuevos amigos.

Golden Retriever es una raza de perros que surgió en Escocia en torno al 1850 y que, en poco tiempo se convirtió en una de las más populares del mundo. Tienen el pelo dorado, fino, largo y suave, con una doble capa que hace que nunca pasen frío ni calor, gracias a una perfecta regulación de la temperatura corporal.

Un Golden Retriever adulto suele medir unos 60 centímetros y pesar cerca de 35 kilos. Son fácilmente reconocibles por su tamaño, el color de su pelo y su andar firme y decidido.

En lo que respecta a su conducta, son animales sumamente cariñosos y con una gran facilidad para establecer lazos sólidos con las personas y demás animales que vivan en la casa en la que son acogidos. Sin lugar a dudas es una de las razas más recomendables para ampliar la familia, asegurándonos ser felices y hacer felices a un perrito, que siempre estará agradecido.

Vota

Bóxer

Bóxer

4

El Bóxer es un perro de unos 53 centímentros de alto y puede pesar unos 35 kilos. Tiene el pelo corto, duro y a ras de la piel. Es de color leonado o atrigrado, aunque también los hay blancos y negros. Su característica más prominente es la forma del hocico achatado, con la boca con mordida de tijera invertida.

Si nos centramos en sus aptitudes psicológicas es un perro con un temperamento bastante tranquilo y juguetón. Suelen disfrutar mucho de los juegos, sobre todo si hay niños, y son sumamente fieles y cariñosos. En general suele estar pendiente de las necesidades de su manada y dispuesto para dar amor.

Si estás pensando en ampliar la familia con un peludo, seguro que en la protectora de tu ciudad podrás encontrar un Bóxer necesitado de una. Es una excelente alternativa para que tus peques aprendan a amar a los animales; pero recuerda que es muy importante que les enseñes a tratarlo y respetarlo como a un miembro más de la familia.

Vota

Cócker

Cócker

5

Algunas razas tienen características más enérgicas que otras. Es el caso del Cócker, un perro muy necesitado de la unión y el cariño de la familia, pero también con necesidades de ejercicio físico casi constantes. Se pueden adaptar tanto a la vida en el campo como en la ciudad, aunque es recomendable sacarlos a pasear varias veces al día para que puedan canalizar toda esa energía.

La raza de perros Cócker es originaria de Gales y suele ser un animal de unos 25 centímetros de alto, de pelo dorado y suave y una actitud sumamente enérgica. Existe un subtipo denominado Cócker americano, que no puede considerarse una raza distinta porque surge de ésta y ha mantenido casi todas sus características pero que presenta algunas diferencias como la mancha blanca en el hocico.

A pesar de ser animales con una gran vitalidad también se adaptan a la vida en una casa o un departamento, lo que sí no debe faltarles es compañía y afecto, porque son muy sensibles.

Vota

Bichón maltés

Bichón maltés

6

Entre las razas de perros tranquilos encontramos al Bichón maltés, un animal sumamente paciente, con grandes dotes adaptativas y un gran corazón. Es un perro ideal para familias con niños pequeños porque es una criatura sumamente juguetona y compañera, a la que le gusta que le presten atención y la respeten: como lo son los niños. Quizás por eso entre ellos se llevan tan bien.

El Bichón maltés pertenece a una de las razas de perros más antiguas que existen. Se cree que el faraón Ramsés II tenía un fiel compañero de esta raza. Son animales que pueden medir hasta unos 25 centímetros y pesar unos 3 kilos. Su pelo es blanco marfil, brillante y de una textura sedosa.

El carácter del Bichón maltés es tranquilo. Es un perro extremadamente sociable y educado. A pesar de ello también pueden ser criaturas sumamente enérgicas y juguetonas llegado el momento. Por lo que podríamos decir que es una raza sumamente equilibrada.

Vota

Carlino

Carlino

7

El Carlino, o Pug, es una raza de perros que vio la luz en China. También se le conoce como Doguillo, ya que se parece mucho a este tipo de razas gruesas y musculosas pero en un cuerpo pequeño. Puede medir unos 25 centímetros y pesar hasta 6 kilos.

Tiene un cuerpo compacto, pelo color arena y corto y la cabeza grande. Una de sus características más llamativas es la forma de su cabeza redonda, con los ojos bastante separados y un hocico chato prominente. En su cabeza tiene un antifaz de color negro, y presenta también una raya negra que recorre toda su columna, desde la cabeza hasta el principio de la cola.

Es un perro sumamente demandante, a quien le interesa todo el rato que estén cuidándolo y mimándolo. Con una buena vida suelen convertirse en criaturas sumamente cariñosas y pacientes, pero quizá no sea el mejor integrante para una familia donde hay niños pequeños que demanden mucho tiempo y cuidados.

Vota

Beagle

Beagle

8

La raza de perros Beagle se caracteriza por su tamaño mediano: puede medir unos 23 centímetros y pesar hasta 25 kilos. Sus orejas son largas y caídas hacia el suelo, lo que le suma belleza a su atractivo. Tiene un pelaje moteado entre blanco, marrón y negro y muchas aptitudes de sabueso.

Se cree que es una raza tan antiquísima que incluso en la Antigua Grecia podríamos encontrar algunos de sus familiares. El Talbot, aquel perro introducido en Gran Bretaña por Guillermo el Conquistador en el siglo XI se cree que es el antepasado directo del Beagle.

Respecto a su temperamento, son animales sumamente cariñosos y suelen llevarse muy bien con otros animales, y con las personas. Se adaptan fácilmente a vivir y cuidar de niños pequeños, a quienes entretienen muchísimo con su alegría y su buen carácter.

El Beagle es un animal que necesita muchísimo ejercicio y desafíos nuevos para sentirse feliz. Por lo que es ideal si tenemos la costumbre de irnos de vacaciones a distintos sitios, para ofrecerle la posibilidad de emprender nuevas aventuras a menudo.

Vota

Yorshire Terrier

Yorshire Terrier

9

Un perro simpático y de gran temperamento es el Yorkshire Terrier, denominado cariñosamente Yorkie. Es una raza que surgió de la combinacion de los terrier escoceses e ingleses en Escocia y que durante la Revolución Industrial y el movimiento demográfico se asentó en Inglaterra, donde se convirtió en breve en una raza nacional.

Son animales pequeños de unos 17 centímetros de alto y 3 kilos de peso. De color negro amarronado y un hociquito negro no demasiado largo. Sus ojos negros desafiantes son seguramente una de las características que lo vuelven irresistible.

Son animales sumamente enérgicos y con tendencia a vivir a su manera. Dependiendo del contexto y la educación pueden ser muy ladradores o animales medianamente tranquilos. Tienen un carácter algo nervioso que, podría derivar en un comportamiento molesto. Pero a pesar de todo son animales sumamente sociables y muy cariñosos. Si hay niños en casa, este Terrier será un gran compañero de juegos y experiencias.

Vota

Bulldog Francés

Bulldog Francés

10

Una de las razas más populares de perros en todo el mundo es el Bulldog francés. Su principal cualidad es que son animales muy cariñosos y compañeros, por lo que con él nadie se sentirá solo en casa. Tienen una extrema tolerancia y su forma de comunicarse es suave y afectuosa. Aunque cuando son cachorros suelen ser muy enérgicos, a medida que van creciendo se vuelven más tranquilos, y hasta perezosos.

Es una raza originaria de Francia. Los primeros miembros aparecieron en el siglo XIX. La Revolución industrial jugó a favor de la expansión de la raza a otros lugares. En la actualidad es un animal sumamente popular a nivel mundial.

Un Bulldog francés adulto suele medir unos 30 centímetros de altura y pesar unos 10 kilos. El pelo puede ser dorado, negro o blanco y de tipo corto y duro. Su cabeza ancha y su hocico achatado son otras de las características que lo vuelven inconfundible.

Vota

Husky Siberiano

Husky Siberiano

11

El Husky Siberiano es seguramente una de las razas más hermosas de perros, y en esto tiene mucho que ver su cercanía con los lobos. Se trata de una raza que surgió en Siberia (Rusia) en torno al siglo XVIII. En el siglo XX algunos de estos perros fueron llevados a Estados Unidos, desde donde alcanzaron fama internacional.

Son perros de hermoso pelaje, que puede ser color gris o rojizo y los ojos de un celeste claro. Miden unos 60 centímetros de alto y tienen el pelo muy suave y fino.

Uno de los problemas que tienen estos perros es que son sumamente independientes y difíciles de educar. Y es un problema porque mucha gente se los lleva a su casa al verlos tan hermosos pero después, no les tienen paciencia y, cuando empiezan las dificultades en la convivencia, los abandonan cruelmente. Hay que pensar muy bien qué perro adoptamos para asegurarnos de poder darles una buena vida. Si estás convencido de adoptar un Husky acércate a la protectora de tu ciudad donde seguramente habrá muchos individuos de esta raza esperando un hogar.

Vota

Schnauzer

Schnauzer

12

Entre las razas medianas un perro que goza de muchísima popularidad es el Schnauzer, de características equilibradas y un porte elegante.
Esta raza es originaria de Alemania. Surgió en torno al siglo XV y desde entonces ha ido escalando en la fama internacional.

En lo que respecta a su aspecto físico, estos perros pueden ser de tres tipos: miniatura, estándar o gigante. Y la combinación de colores puede ser sal y pimienta, negro y plata, negro o blanco. Tienen el pelo largo, que les crece constantemente y es conveniente cortar con cierta frecuencia para que se sientan cómodos y puedan disfrutar de la mejor calidad de vida posible.

Son animales sumamente cariñosos y atentos, que se integran fácilmente a la vida y a la rutina familiar, y que suelen llevarse bien con otros perros y con los niños. No obstante, como son animales con cierta tendencia guardiana, es necesario darles una buena educación para que la convivencia sea lo más agradable para todos.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER

OTRAS LISTAS RELACIONADAS

Accesorios

LEE TAMBIÉN