Inicio Hogar Las mejores almohadas

Las mejores almohadas

Una almohada es un elemento que se utiliza para la reclinación de la cabeza a la hora del descanso. Consta de un relleno blando recubierto por una funda y suele emplearse sobre un colchón.

Las almohadas son indispensables para dormir plácidamente. Pero además resultan claves para evitar problemas en la columna vertebral por eventuales malas posturas.

Por eso es importante saber cuáles son las mejores almohadas disponibles. De todos modos, hay que tener en cuenta que la elección de la almohada adecuada depende de las características y preferencias individuales y del uso que se le dará al producto.

En un sentido amplio, la almohada básicamente tiene que garantizar el descanso apropiado de la columna y del cuello. Con el cuerpo relajado no solo se logra bienestar, sino que también se cuida la salud.

Hay almohadas orientadas específicamente a personas que sufren dolencias cervicales o lumbares; almohadas para embarazadas; y almohadas para ver televisión o leer, por ejemplo. De todos modos, lo habitual es contar con una almohada de uso genérico que se destina a diferentes acciones y situaciones.

Existen almohadas muy blandas y otras que son más duras. El grosor o altura también es variable. Las alternativas, por lo tanto, son múltiples y deben analizarse con detenimiento: después de todo, solemos usar la almohada unas siete u ocho horas al día.

Muchas de las propiedades de las almohadas dependen de su material. Entre las mejores almohadas encontramos aquellas rellenas con viscoelástica, algodón, plumas, espuma de poliuretano o látex. Cada una tiene sus puntos a favor y en contra: a continuación analizamos los diferentes modelos.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Almohadas viscoelásticas

    Con el sello de la NASA

    Se conoce como viscoelástica a una espuma creada por la NASA. La agencia estadounidense diseñó este material para que los astronautas sufrieran menos la presión generada por la fuerza de gravedad durante un despegue.

    Con el paso del tiempo, la viscoelástica trascendió los viajes espaciales y empezó a usarse en otros ámbitos. Las almohadas viscoelásticas, en este marco, tienen la capacidad de minimizar la presión y de absorber los impactos.

    Una almohada viscoelástica ayuda a alinear el cuello y la columna. Por las características del material, la almohada se adapta a cada usuario, sobre todo cuando la densidad de la viscoelástica es elevada.

    Las mejores almohadas viscoelásticas funcionan a modo de molde: como este material termosensible tiene “memoria”, va adoptando la forma que genera la persona y así ayuda a relajar los músculos. Cabe resaltar que, cuando cesa la presión, la viscoelástica se recupera rápidamente y vuelve a su estado original.

    Pros
    • Se adaptan perfectamente al usuario y, a su vez, recuperan su forma original cuando se interrumpe la presión.
    Contras
    • Su precio puede resultar bastante elevado.
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de plumas

    El placer de lo suave y liviano

    Las almohadas confeccionadas con plumas y/o plumones de ganso o de pato se caracterizan por su suavidad. Son blandas y tienden a recuperar su forma con facilidad cuando el usuario se levanta y deja de ejercer presión.

    Al ser muy livianas, las almohadas de plumas pueden transportarse sin problemas, algo valorado por quienes siempre quieren descansar con su propia almohada y no utilizar las ajenas.

    Otra de las grandes ventajas de las almohadas de plumas es su durabilidad. Con los cuidados apropiados en cuanto al uso y la limpieza, pueden duplicar la vida útil de otras almohadas.

    Hay que tener en cuenta que, si todas las plumas se encuentran en una misma cámara, la almohada puede dificultar la alineación del cuello y la espalda. En esos casos, el soporte no es adecuado. Esta problemática no se registra en las almohadas que distribuyen sus plumas y plumones en más de un espacio o compartimento.

    Pros
    • Suelen durar varios años sin perder calidad.
    Contras
    • En algunos modelos se pueden notar las cañas de las plumas, lo que resulta incómodo.
  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de espuma de poliuretano

    La firmeza justa

    Las almohadas de espuma de poliuretano son elegidas por muchas personas gracias a su firmeza media. Estas almohadas son lo suficientemente duras para que el cuello y la columna se mantengan alineados, pero a la vez resultan mullidas y confortables.

    Claro que pueden existir diferencias notorias entre las distintas almohadas de espuma de poliuretano. La densidad del material incide en la respuesta de la almohada y en las sensaciones que produce al usuario.

    Cuando la espuma de poliuretano tiene la densidad correcta, el material se acomoda debajo de la cabeza del usuario. En cambio, en almohadas con otro tipo de rellenos, el contenido suele estirarse frente a la presión.

    No hay confundir entre las almohadas de espuma de poliuretano y las almohadas viscoelásticas. Si bien la viscoelástica también se produce con poliuretano (un derivado del petróleo), la espuma de poliuretano es más suave, mientras que la viscoelástica tiene una respuesta más lenta, se adapta a la figura y actúa como molde.

    Pros
    • Presentan la firmeza apropiada para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuario.
    Contras
    • Cuando la almohada es nueva, el olor del poliuretano puede generar molestias.
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de algodón

    El valor de las fibras naturales

    Entre las mejores almohadas suelen mencionarse a aquellas que tienen relleno de algodón. Este material natural, que se obtiene de un arbusto, es transpirable y absorbente.

    Lo habitual es que el algodón sea hipoalergénico, con lo cual estas almohadas son indicadas para las personas alérgicas. Otra cualidad muy valorada es su buena regulación térmica.

    La durabilidad de las almohadas de algodón, por otra parte, es extensa. Incluso generalmente pueden lavarse en máquina sin inconvenientes, aunque deben tenerse en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.

    Sin embargo, hay que considerar las distintas calidades que puede tener el relleno de algodón. En algunos casos, las fibras tienden a unirse a partir del uso de la almohada, apelmazándose.

    Por su firmeza y porque suelen aplanarse, las almohadas de algodón son elegidas generalmente por quienes duermen boca abajo. De todas maneras su alcance es más amplio y pueden ser aprovechadas por diferentes clases de usuarios.

    Pros
    • Son hipoalergénicas y carecen de componentes tóxicos.
    Contras
    • Brindan un soporte reducido y son algo duras.
  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de fibras sintéticas

    Beneficios a bajo precio

    Las almohadas de fibras sintéticas suelen producirse con poliéster, una resina que se obtiene mediante la polimerización del estireno (un hidrocarburo). Las fibras sintéticas que rellenan estas almohadas evidencian una buena resistencia a la presión y, a su vez, consiguen recuperar su forma original sin problemas.

    Las almohadas de fibras sintéticas de poliéster son blandas y maleables. Estas cualidades deben ser tenidas en cuentas: si se pretende un buen soporte o se busca firmeza, no constituyen la alternativa más apropiada.

    Por sus características, las almohadas de fibras sintéticas suelen compararse con las almohadas de plumas. Sin embargo, la gran ventaja de los productos hechos con fibras sintéticas es su precio, mucho más reducido.

    En comparación con las almohadas de espuma de poliuretano, en tanto, las almohadas de fibras sintéticas ofrecen una menor durabilidad. Por eso deben analizarse distintos factores antes de definir cuáles son las mejores almohadas en cada caso.

    Pros
    • La relación entre su precio acotado y sus buenas prestaciones.
    Contras
    • Sus propiedades térmicas: retienen el calor.
  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de látex

    Siempre frescas

    Las almohadas de látex natural se rellenan con una sustancia segregada por diferentes árboles. El material es muy suave, por eso estas almohadas suelen usarse en combinación con un apoyo firme.

    El látex garantiza la ventilación. De este modo, estas almohadas suelen mantenerse frescas, siendo perfectas para la época veraniega y para las regiones con temperaturas que son elevadas durante todo el año.

    Otra característica de las almohadas de látex es que son resistentes. Esto hace que no se deformen con el uso, algo positivo pero que simultáneamente supone que no se adaptan al usuario. Las almohadas de látex, por lo tanto, no son moldeables.

    No hay que dejar de considerar que las almohadas de látex pueden contener 100% látex natural o una combinación de la resina natural con otra sintética. De hecho, lo más habitual es que se apele a la mezcla de materiales para reducir los costos de producción.

    Pros
    • Son frescas ya que no retienen ni transmiten calor.
    Contras
    • Hay personas que experimentan reacciones alérgicas ante el látex.
  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de lana

    La temperatura adecuada según la época

    Las almohadas de lana tienen muchos aspectos beneficiosos que las convierten en las preferidas de numerosas personas. Claro que también presentan características que pueden resultar negativas dependiendo de las necesidades y las preferencias individuales.

    Posiblemente lo más valorado de las almohadas de lana a nivel general sea su regulación de la temperatura. Esta cualidad permite que, en invierno, retengan el calor, mientras que en verano contribuyen a mantener la frescura. El efecto: mayor bienestar a la hora del descanso, independientemente de las condiciones climáticas.

    Otra ventaja de las almohadas de lana es que no sufren invasiones de ácaros. La lana no registra el nivel de humedad que necesitan estos arácnidos para su subsistencia.

    Es interesante señalar que las almohadas de lana son firmes y garantizan un buen soporte. En contrapartida, su maleabilidad es reducida. Por eso no se adaptan al usuario como sí lo hacen otras almohadas que cuentan con distinto relleno.

    Pros
    • La gestión de la temperatura: son cálidas en invierno y frescas en verano.
    Contras
    • Tienden a apelmazarse, perdiendo muchas de sus cualidades.
  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de gel

    La versatilidad como pilar

    Las almohadas de gel apuestan por la adecuación térmica. Se trata de almohadas generalmente hechas con viscoelástica que incluyen una capa de gel en una de sus caras.

    Dicho gel aporta frescura, ayudando a reducir la temperatura y, por lo tanto, a minimizar la sudoración. Así estas almohadas se convierten en las mejores compañeras cuando llega la temporada de verano.

    Sin embargo, el hecho de presentar gel en una sola de sus caras le proporciona versatilidad. En invierno, alcanza con dar vuelta la almohada y apoyarse sobre la otra cara, evitando el efecto refrescante.

    El gel de estas almohadas se distribuye cuando el usuario apoya su cabeza. De este modo se adecúa al contorno, proporcionando una gran comodidad.

    La viscoelástica que está debajo del gel, por otro lado, ayuda a reducir la presión y asegura la recuperación de la forma original con rapidez. Además brinda la “memoria” que caracteriza a este aclamado material diseñado por la NASA varias décadas atrás.

    Pros
    • Disponen de dos caras diferenciadas, pudiéndose optar por una u otra según el momento.
    Contras
    • El gel puede llegar a agruparse en determinados sectores con el uso.
  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohadas de kapok

    Ecológicas y suaves

    El kapok es una fibra natural que dispone de varias características que la asemejan al algodón. Se utiliza para la confección de ropa y en la industria del calzado, por ejemplo.

    Las almohadas de kapok son livianas y aseguran la transpirabilidad gracias al aire de sus fibras. Por su relleno, son inodoras y muy suaves.

    Mientras que hay almohadas sugeridas para quienes duermen en determinadas posiciones, las de kapok son recomendadas para cualquier individuo que disfrute de las almohadas blandas.

    Entre las características de las almohadas de kapok, hay que resaltar que son ecológicas, hipoalergénicas y biodegradables. Además tienen propiedades antiácaros.

    La elasticidad del kapok contribuye a su resistencia: con los cuidados necesarios, estas almohadas tienen una enorme durabilidad. Esa misma elasticidad hace que las fibras retomen siempre su estado iriginal, impidiendo la adaptación al usuario. Como se puede advertir, una misma característica puede resultar positiva o negativa dependiendo de la perspectiva.

    Pros
    • Su suavidad brinda confort.
    Contras
    • No se amoldan al usuario ya que no son maleables.
  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Almohada de semillas o cáscaras

    Firmeza natural

    En varias regiones del continente asiático son populares las almohadas rellenas de semillas o cáscaras de mijo, trigo sarraceno y otras plantas. Se trata de una opción que, poco a poco, se fue expandiendo por el mundo, siendo sobre todo elegida por quienes buscan productos naturales.

    Las almohadas de cáscaras o semillas son firmes. Sin embargo, tienen la cualidad de adaptarse al usuario según la presión que reciben. Siempre ofrecen buen soporte, una propiedad que contribuye a la relajación de los músculos.

    Que además resulten frescas y tengan una extensa durabilidad también ayuda a considerar a estas alternativas entre las mejores almohadas. No hace falta evidenciar preferencia hacia una posición al dormir, ya que son útiles y confortables para cualquier tipo de usuario.

    La textura de las almohadas de semillas o cáscaras es especial y distintiva. Aunque a muchas personas les resulta agradable, hay quienes no se sienten a gusto con dicha particularidad.

    Pros
    • Resultan frescas y brindan buen soporte.
    Contras
    • En general son pesadas y, por su relleno, tienden a hacer ruido.
  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas