Cuando hablamos de lenguajes de programación nos referimos a los códigos de comunicación que existen entre los ordenadores, los programas y el sistema operativo, es decir, el lenguaje de las máquinas. Así como ocurre con los idiomas, cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis, su semántica y requiere de un contexto para poder tener sentido. Asimismo, deben estar claros los propósitos de la comunicación y bien compuestos los mensajes para que la comunicación sea eficiente.
Para que un lenguaje de programación sea recomendable debe cumplir con ciertas exigencias. Algunos lenguajes son sumamente abstractos y permiten que, de forma intuitiva, el programador vaya creando código sin dificultad, otros lenguajes tienen un menor nivel de abstracción y entonces se requieren muchos más conocimientos técnicos del funcionamiento del hardware para poder programar. Este tipo de lenguaje se denomina «lenguaje máquina».
Veamos algunas de las características más importantes de un lenguaje de programación: La simplicidad (los conceptos deben estar claros y la comunicación debe ser directa), la naturalidad (las estructuras y operadores deben ser acordes a las funciones que podrían desempeñarse con ese lenguaje, y deben ser intuitivas), la abstracción (la virtud de compactar ciertas estructuras para volverlas más accesibles. Cuanto más abstracto es un lenguaje más fácil de comprender es para los humanos, porque se encuentra más cerca del lenguaje natural), la eficiencia (deben hacer un uso eficiente de la memoria y los procedimientos deben ejecutarse lo más rápido posible), la estructuración (cuanto más estructurado es un lenguaje más fácil es para el programador descubrir errores y cambiar detalles en el código, porque con más facilidad accede a cada parte).
A continuación te presentamos los mejores lenguajes de programación.