Los 12 mejores lenguajes de programación

Cuando hablamos de lenguajes de programación nos referimos a los códigos de comunicación que existen entre los ordenadores, los programas y el sistema operativo, es decir, el lenguaje de las máquinas. Así como ocurre con los idiomas, cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis, su semántica y requiere de un contexto para poder tener sentido. Asimismo, deben estar claros los propósitos de la comunicación y bien compuestos los mensajes para que la comunicación sea eficiente.

Para que un lenguaje de programación sea recomendable debe cumplir con ciertas exigencias. Algunos lenguajes son sumamente abstractos y permiten que, de forma intuitiva, el programador vaya creando código sin dificultad, otros lenguajes tienen un menor nivel de abstracción y entonces se requieren muchos más conocimientos técnicos del funcionamiento del hardware para poder programar. Este tipo de lenguaje se denomina «lenguaje máquina».

Veamos algunas de las características más importantes de un lenguaje de programación: La simplicidad (los conceptos deben estar claros y la comunicación debe ser directa), la naturalidad (las estructuras y operadores deben ser acordes a las funciones que podrían desempeñarse con ese lenguaje, y deben ser intuitivas), la abstracción (la virtud de compactar ciertas estructuras para volverlas más accesibles. Cuanto más abstracto es un lenguaje más fácil de comprender es para los humanos, porque se encuentra más cerca del lenguaje natural), la eficiencia (deben hacer un uso eficiente de la memoria y los procedimientos deben ejecutarse lo más rápido posible), la estructuración (cuanto más estructurado es un lenguaje más fácil es para el programador descubrir errores y cambiar detalles en el código, porque con más facilidad accede a cada parte).

A continuación te presentamos los mejores lenguajes de programación.

Vota

Python

Python

1

Seguramente Python se encuentra entre los lenguajes más populares del mundo. Esto se debe a que tiene un alto nivel de abstracción, por lo que podemos aprender a utilizarlo poco a poco. Pero esto no significa que con él no podamos programar cosas complejas, sólo que la interacción es intuitiva y como permite la omisión de llaves y otros signos de puntuación, puede ser un buen lenguaje para comenzar a aprender a programar. El punto fuerte de este lenguaje es la legibilidad de su código.

Se trata de un programa interpretado. Esto significa que el programador escribe su código y puede ejecutarlo constantemente para que sea interpretado por la máquina. Los resultados de este tipo de lenguaje se pueden ver en tiempo real. Este tipo de programas son imprescindibles para la gran mayoría de funciones que utilizamos en nuestros días. Este tipo de lenguaje es sumamente versátil, porque puede utilizarse en escribirse y ejecutarse en cualquier dispositivo, sin requerir un compilador. Esto hace que Python sea uno de los mejores programas de programación web.

Vota

Java

Java

2

Al igual que Python, Java es un lenguaje interpretado, por lo que suele ser uno de los más utilizados para aplicaciones y todo lo referente a la programación web. Es un tipo de lenguaje sumamente potente, que puede permitirnos desarrollar toda clase de programas.

Su sintaxis deriva de C y de C++ pero con un acceso más cercano para un usuario poco familiarizado. Este lenguaje de programación se ejecuta gracias a una plataforma informática homónima, esto significa que para poder ejecutar nuestro código tendremos que haber descargado dicha plataforma en nuestro ordenador.

Es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto significa que la perspectiva del diseño está puesta en los objetos que el programador quiere manipular, y no en la lógica requerida para conseguirlo. Es un tipo de lenguaje muy eficiente para programas complejos que deben actualizarse constantemente, dado que se enfoca en la reutilización, la escalabilidad y la eficiencia del código.

Vota

JavaScript

JavaScript

3

Seguramente habrás oído hablar de JavaScript y te preguntarás si es lo mismo que Java. A simple vista lo parecen; pero, aunque son muy parecidos, tienen importantes diferencias: mientras Java se puede utilizar para el desarrollo de todo tipo de herramientas y para su ejecución sólo necesitas una máquina o un explorador virtual, JavaScript es un lenguaje exclusivo para el desarrollo web y para su ejecución requiere de un explorador. Se utiliza para escribir programas que ejecutan en páginas web.

La sintaxis de JavaScript es muy sencilla de comprender y, año a año se va renovando volviéndose más accesible. De hecho, al día de hoy se han eliminado ciertos signos de puntuación que podrían entorpecer la escritura.

Para utilizar JavaScript no necesitas instalar nada porque todo lo que codifiques podrás ejecutarlo en el navegador. De hecho, en el mismo navegador puedes comenzar a hacer tus pinitos. Si haces clic derecho en cualquier página y escoges la opción «inspeccionar» se te abrirá la consola en la que ya podrás comenzar a cambiar cosas y a crear tu propio código, viendo en tiempo real los cambios. Sin duda, una fabulosa forma de aprender a programar en JavaScript.

Vota

SQL

SQL

4

Este lenguaje que responde al acrónimo de Structured Query Language, es decir Lenguaje de Consulta Estructurada, no sirve para cualquier tipo de desarrollo, se basa en el almacenamiento y la consulta de datos. Como ya sabrás para ciertos programas los datos y su análisis son operaciones sumamente importantes, por lo que tener un lenguaje para poder gestionarlos es muy importante: SQL es el estándar utilizado en la actualidad para este tipo de operaciones.

Es un tipo de lenguaje que persigue la flexibilidad y la inmediatez y gracias a su orientación a trabajar con una gran cantidad de recursos relacionados y no con registros individuales, permite una gran eficiencia. Se utiliza por ejemplo para controlar transacciones, para los análisis de mercado y otras operaciones similares.

Si tu vocación se orienta hacia el análisis de datos del consumidor o cualquier otra alternativa estadista, seguramente este lenguaje es uno de los primeros que deberías aprender.

Vota

Swift

Swift

5

Entre los lenguajes más modernos se encuentra Swift, el más utilizado en el desarrollo de aplicaciones y programas para Apple: iOS, Mac, Apple Watch. Su principal meta es ofrecer un desarrollo rápido, seguro y estable. Tiene altos niveles de seguridad para reducir el riesgo de errores cometidos en el desarrollo, una gran velocidad a la hora de ejecutarse y una sintaxis clara, que nos permite de forma intuitiva programar en este lenguaje teniendo pocas complicaciones en el camino.

Proporciona información en tiempo real y se integra de forma perfecta con Objetive-C; de este modo los desarrolladores podrán ahorrar tiempo a la hora de crear sus propias aplicaciones.

Existen muchísimas aplicaciones desarrolladas con este lenguaje, tales como, Airbnb, LinkedIn, Kickstarter y Eventbrite, entre muchas otras. Si estás deseando convertirte en un desarrollador de aplicaciones para Apple, sin lugar a dudas, puede ser una buena forma de empezar. En poco tiempo podrás ver los resultados de tu aprendizaje y estrenarte en el mundo del desarrollo.

Vota

Kotlin

Kotlin

6

Una curiosa alternativa a Java es Kotlin, que presenta ciertas soluciones a dificultades que tiene el otro lenguaje y que poco a poco se ha ido convirtiendo en el lenguaje favorito de los desarrolladores para Android.

Se trata de un lenguaje conciso, por lo que necesitas escribir menos código y más claro. Es además sumamente seguro, porque elimina las excepciones, uno de los grandes problemas que presentan otros lenguajes. Asimismo, es sumamente intuitivo y permite el uso de bibliotecas para navegadores y algunas herramientas de Java IDE.

Otra de las ventajas de Kotlin es que puede utilizarse en un proyecto en Java, porque es altamente interoperable con este otro lenguaje.

Según su creador, Andrey Breslav, Kotlin es un lenguaje que ha sido diseñado pensando en un lenguaje menor que Java que pudiera actuar en conjunto con él necesitando menos código. Se encuentra orientado a objetos en el ámbito industrial.

Sin duda es un lenguaje que ha recibido muchísima aceptación y que podría interesarte si programas para Android.

Vota

C

C

7

C es un lenguaje de programación que se considera la evolución de B. Al igual que éste se trata de un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos.

C es un lenguaje con abstracción de nivel medio. Esto significa que para aprender a programar en él es imprescindible tener algunos conocimientos técnicos, y por supuesto formular las consignas teniendo en cuenta la sintaxis que el lenguaje requiere. No obstante, la filosofía del lenguaje es que sólo sean necesarias algunas instrucciones en lenguaje máquina para que los elementos puedan ser traducidos y no se requiera demasiado procesamiento en tiempo de ejecución.

Cabe mencionar que es también uno de los lenguajes más utilizados como intermediario entre otros lenguajes, de diversos niveles. Gracias a sus estructuras de control y el desarrollo de datos estructurados y el ordenamiento a través de palabras clave y uniones, es un programa que permite una programación ordenada y con un alto control de los errores.

Vota

C++

C++

8

La evolución de C es C++, un programa creado con el objetivo de ampliar las posibilidades del lenguaje a la manipulación de objetos. Aunque no es un lenguaje exclusivamente orientado a objetos, es uno de los híbridos más utilizados en este tipo de programación.

C++ tiene una sintaxis prácticamente idéntica a C, aunque se trata de un lenguaje que permite la agrupación de instrucciones y una gran diversidad a la hora de escoger plataformas donde ejecutarlo. Existen, de hecho, una gran cantidad de compiladores con los que se pueden trabajar al programar en C++.

Cabe mencionar que se lo considera un lenguaje de alto nivel, es decir que puede ser aprendido con facilidad al presentar una gran abstracción, alejándose del inentendible lenguaje de la máquina y acercándose al lenguaje natural.

A la hora de escoger entre C o C++ seguramente tendrás dudas. No podríamos decir que uno sea mejor que el otro, pero sí es verdad que en C++ puedes programar con facilidad (usando la codificación de C) y con herramientas claras para la manipulación de objetos.

Vota

C#

C#

9

C Sharp (C #) es un lenguaje de programación estandarizado por Microsoft. Se lo considera un lenguaje moderno basado en objetos que permite la creación de numerosas aplicaciones seguras y estables.

Es un lenguaje basado en C que resulta fácil de aprender si estamos familiarizados con JavaScript o C++.

Gracias a su estructura y al que se encuentra diseñado para manipular objetos, resulta muy útil para este tipo de programación. Ofrece construcciones de lenguaje que permiten trabajar con suma intuición estos conceptos. Es, además, un lenguaje que ha ido evolucionando con el correr de los años, ampliando sus fronteras y ofreciendo nuevas posibilidades a los programadores.

Entre sus principales funciones habría que señalar la recolección de elementos no utilizados, la posibilidad de trabajar con el lenguaje integrado Query y su sistema de tipos unificado. Además, es un lenguaje del que podrás encontrar una gran cantidad de tutoriales oficiales, para aprender o resolver problemas que vayan surgiendo en la programación. ¿Te animas a probarlo?

Vota

PHP

PHP

10

PHP es el acrónimo de Hypertext Prepocessor, un lenguaje de código abierto especialmente desarrollado para la programación web. Su principal ventaja es que puede incrustarse en su propio código elementos HTML, siendo de gran ayuda para el desarrollo de determinadas funciones en el diseño web.

Una de las ventajas de PHP es que se basa en script pero, a diferencia de JavaScript, el código es ejecutado en el servidor, por lo que el cliente no tiene acceso al código sino al HTML ya ejecutado. Esto permite realizar operaciones con un nivel más alto de seguridad, entre otras posibilidades.

Pero seguramente lo que vuelve más interesante este lenguaje de programación es su simplicidad. Resulta un lenguaje sencillo de aprender, ideal para comenzar en el mundo del desarrollo web. Además, ofrece muchas alternativas avanzadas para desarrolladores, por lo que aprender a dominarlo es cuestión de proponérselo y perseverar. En poco tiempo podrás estar escribiendo tu propio código.

Vota

HTML

HTML

11

Seguramente HTML sea uno de los lenguajes de programación más populares, el más utilizado en la elaboración de sitios web, aunque siempre en combinación con otros.

Una de sus ventajas es que presenta una sintaxis fácil de asimilar, por lo que puede ser muy útil para personas con pocos conocimientos de programación. El HTML se escribe en forma de etiquetas que se rodean de corchetes. En su interior se incorporar lo elementos que pueden ser de varios tipos, cada uno con sus propios atributos.

En el diseño web es un lenguaje idóneo para el marcado de texto. De este modo podrás incorporar negritas, cursivas y otras etiquetas de forma sencilla, dándole movimiento a tu texto.

Se trata de un lenguaje simple, fácil de dominar y comprender. La sintaxis es muy lógica: cada elemento tiene un signo de apertura y uno de cierre, a excepciones de unas pocas etiquetas que deben utilizarse solas.

Vota

Visual Basic .Net

Visual Basic .Net

12

Visual Basic .Net es un lenguaje de programación orientado a la manipulación de objetos. Una evolución del Visual Basic para el desarrollo web.

La sintaxis de este programa es la misma que la de Visual Basic, esto ha dado pie a que mucha gente considere que en sí mismo no se trata de un lenguaje sino de un derivado del otro.

Si tenemos en cuenta que en la sintaxis de Visual Basic .Net hay añadidos para el control de elementos y para trabajar eficientemente la programación con objetos, podríamos decir que se defiende perfectamente como un lenguaje. De hecho, existen muchas diferencias entre ambos lenguajes, lo que debería tomarse en cuenta para no desmerecer a éste.

Lo que sí podemos añadir es que, si ya dominas Visual Basic, pasar a Visual Basic .Net te resultará sencillo porque tiene el mismo tipo de herramientas y te sentirás como en caso. Déjate llevar por tu intuición y en poco tiempo estarás dominándolo.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER