Inicio Educación Las mejores universidades de España

Las mejores universidades de España


Por Verónica Gudiña

España, gracias al prestigio y a la calidad de la oferta educativa que ha ido logrando a lo largo del tiempo, es un gran país para cursar una carrera universitaria. Año tras año, miles de jóvenes y adultos procedentes de diversos países entran en contacto con instituciones de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades importantes, para averiguar cuáles son los requisitos para estudiar en suelo español.

Son muchos los interesados en obtener una vacante en alguna de las mejores universidades de España, por eso vale la pena conocer las características de cada entidad, tener en cuenta su ubicación así como los servicios que brinda y analizar su propuesta académica a fin de seleccionar la más adecuada en función de los intereses y posibilidades personales.

Grandes hombres y mujeres de la ciencia, las artes y las leyes han pasado por las aulas de las universidades más sobresalientes. La escritora Ana Merino, por ejemplo, se formó en Historia tanto Moderna como Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, el mismo lugar en el cual Luis Alberto de Cuenca completó un doctorado en Filología Clásica. La Universidad de Oviedo, en tanto, ha tenido entre sus alumnos a Víctor García de la Concha y a Leopoldo Alas, Clarín. De hacer foco en los egresados de la Universidad Complutense de Madrid, asimismo, adquieren relevancia personalidades como el político José María Aznar y el científico Severo Ochoa. Por historia, influencia, nexos internacionales y capacidad evolutiva para adaptarse a las necesidades actuales sin resignar tradición, hay en España unas universidades más selectas que otras.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Autónoma de Barcelona

    La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es uno de los centros de estudio españoles mejor posicionados a escala internacional. Se trata de una prestigiosa institución que comenzó a gestarse a comienzos de junio de 1968 y tuvo, en su etapa inicial, cuatro facultades: Ciencias Económicas, Ciencias, Medicina y Letras. En 1971, sumó a las facultades de Derecho y Ciencias de la Información, ampliándose poco más tarde con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. El campus de Bellaterra, en tanto, se incorporó temporadas después.

    En la actualidad, la UAB brinda múltiples programas a estudiantes extranjeros que desean completar un curso o cursar un semestre en Barcelona, ofrece posgrados, másters y capacitaciones de especialización e incentiva la profundización de conocimientos mediante doctorados. Los alumnos de esta entidad, además, pueden gestionar becas para llevar a cabo prácticas tanto dentro del territorio europeo como fuera de él y lograr así experiencias enriquecedoras para el camino profesional de cada becario.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Complutense de Madrid

    La Universidad Complutense de Madrid (UCM) incentiva y respalda a sus alumnos con becas y ayudas económicas, además de brindarles servicios e instalaciones que facilitan y hacen más amena su experiencia de estudio en esta institución, ofreciéndoles motivaciones deportivas y una biblioteca bien equipada, entre otras prestaciones.

    Los títulos que se obtienen en ella tienen carácter oficial y son válidos en toda España, acumulando así egresados que llenan de orgullo a las autoridades de la UCM y son símbolo de la calidad educativa brindada en las facultades de Ciencias Geológicas, Bellas Artes, Comercio y Turismo, Geografía e Historia, Medicina, Trabajo Social y Veterinaria, por enumerar algunas.

    Recientemente, desde el sitio web oficial de esta entidad se ha informado que investigadores propios han desarrollado una técnica que beneficiaría el diagnóstico de la leucemia aguda, además de comunicar los esfuerzos conjuntos de profesores y estudiantes dirigidos a ofrecer soluciones prácticas y académicas que contribuyan a atravesar de la mejor manera posible la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus y a tratar de paliar las graves consecuencias del COVID-19.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Autónoma de Madrid

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución excelentemente conceptuada a nivel global incluída entre las mejores entidades universitarias del mundo. Además de modernizarse y priorizar la calidad educativa, implementa políticas beneficiosas para el planeta, logrando un campus sostenible en materia medioambiental.

    Un foro de empleo eficaz que le da a los alumnos chances elevadas de inserción laboral; espacios de investigación propios; un Centro de Iniciativas Emprendedoras; programas de intercambio a escala internacional; ciclos de actividades culturales y su fomento de competiciones deportivas tanto internas como interuniversitarias estando enmarcada en el plan de Deportistas de Alto Nivel que financia el Consejo Superior de Deportes son parte de los motivos que animan a miles de personas a inscribirse en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se brindan cursos de verano. Su sitio web es muy completo: además de información detallada sobre su amplia oferta académica, ofrece precisiones para resolver las dudas más frecuentes de quienes están en busca de una prestigiosa universidad española.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Barcelona

    La Universitat de Barcelona (UB), cuyo sitio web está disponible en múltiples lenguas, es la institución universitaria de carácter público más importante de Cataluña. Por la excelencia demostrada en materia de investigación y los programas que incentivan el conocimiento, es un entorno de referencia tanto dentro como fuera de España.

    Casi una veintena de bibliotecas, más de 662 mil metros cuadrados construidos al servicio de la enseñanza, dieciséis facultades, nueve centros adscritos, siete másteres universitarios, al menos sesenta planes de extensión universitaria y quince institutos propios de investigación respaldados por la vocación de un nutrido equipo conformado por, al menos, 5.600 investigadores y profesores ayudan a posicionar a esta casa de estudios como una de las mejores universidades de España.

    La comunidad universitaria de esta respetada entidad suele recibir una gran cantidad de reconocimientos por sus excelentes desempeños, demostrando así la calidad de este establecimiento. La Sociedad Catalana de Biología, por ejemplo, premió en 2019 a Rubén Cereijo, quien trabaja en el Departamento de Bioquímica y Biomedicina perteneciente a la Facultad de Biología, mientras que Javier Martín Vite, profesor de Geografía Física, obtuvo ese mismo año el Premio Crítica Serra d’Or.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Granada

    Casi cinco siglos de historia convierten a la Universidad de Granada (UGR) en una de las casas de estudio más tradicionales del territorio español. Su creación fue promovida por Carlos I de España en 1526 y aprobada cinco años después por el papa Clemente VII.

    Con cuatro campus (Centro, Cartuja, Aynadamar y Fuentenueva), varios edificios históricos en diferentes barrios de Granada y centros en Ceuta y Melilla, la UGR tiene unos ochenta mil estudiantes de grado, posgrado y enseñanzas complementarias. A través de programas internacionales de movilidad, en tanto, recibe a una gran cantidad de alumnos procedentes de otros países.

    Traducción e Interpretación, Matemáticas e Ingeniería Informática son algunos de los grados donde esta universidad –que dispone de veintidós facultades– obtiene mayor reconocimiento. Federico García Lorca, Jorge Guillén, Luis García Montero y Joaquín Sabina están entre las personalidades que se formaron en esta institución.

    Cabe resaltar que, según un informe que la Junta de Andalucía presentó en abril de 2020, la UGR es la universidad andaluza que mejor se posiciona en los rankings internacionales.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Valencia

    Tres campus distribuidos en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana, que están conectados entre sí mediante la red de transporte público, constituyen el corazón de la Universidad de Valencia. La entidad además dispone de otro campus en Ontinyent (Onteniente) y una sede en Gandia.

    Diecisiete facultades, una Escuela Técnica Superior y múltiples centros investigativos componen la estructura principal de esta institución cuyos orígenes se remontan medio milenio atrás. Por sus aulas pasaron José de Calasanz, Pío Baroja y Santiago Posteguillo, por ejemplo.

    Uno de los fuertes de la Universidad de Valencia es el terreno de la investigación, el desarrollo y la investigación (I+D+i). En este marco se destaca su Parque Científico, que apunta a fortalecer la relación entre el conocimiento universitario y científico y el aparato productivo.

    Casi sesenta grados y catorce doble titulaciones son parte de la oferta académica de la Universidad de Valencia, que incluye también numerosos doctorados y másteres oficiales.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Sevilla

    “Cinco siglos impulsando el conocimiento” es el lema de la Universidad de Sevilla, cuya fundación se concretó en 1505. Una oferta educativa que supera los ochenta grados y los ciento cincuenta másteres, con más de 70.000 alumnos, da cuenta de su importancia.

    Más de veinticinco facultades y escuelas, cerca de sesenta edificios, 80.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y varios campus permiten que cada integrante de su comunidad educativa disponga del espacio y los servicios que necesita para desarrollarse. La institución, por otra parte, alberga más de cinco mil piezas en su colección artística y cultural, con una exposición permanente en la Real Fábrica de Tabacos (el edificio histórico donde funciona su rectorado).

    Los aportes de la Universidad de Sevilla al progreso y a la producción de conocimiento se plasman en la generación de patentes. Los datos difundidos por la propia entidad señalan que, en este ámbito, se ubica en el segundo lugar a nivel español.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Politécnica de Valencia

    La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), o Universitat Politècnica de València según la denominación oficial, no tiene una gran historia detrás, pero ha hecho méritos suficientes para posicionarse entre las mejores universidades de España.

    Esta institución pública fue creada en 1968 y su comunidad educativa ya se acerca a los 40.000 integrantes, con unos 34.000 alumnos y 3.600 investigadores y profesores. Su actividad se reparte en tres campus (Valencia, Gandia y Alcoy).

    La UPV tiene dos facultades, dos escuelas politécnicas superiores, nueve escuelas técnicas superiores y una escuela de doctorado. Su oferta académica incluye másteres, dobles titulaciones, grados y cursos de diferente tipo. Su labor investigativa, por otra parte, se vio reflejada en los últimos años en avances vinculados a fármacos inteligentes, chips ópticos y metamateriales nanofotónicos, por ejemplo.

    Es interesante señalar que, entre las personalidades reconocidas por la UPV con doctorados honoris causa gracias a sus aportes a diferentes disciplinas, se encuentran el chef Ferrán Adrià, el escritor José Saramago, la cantante lírica Montserrat Caballé y el arquitecto Santiago Calatrava.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Oviedo

    La Universidad de Oviedo (UO) cuenta con siete campus que se reparten en tres ciudades (Oviedo, Gijón y Mieres). Su formación se imparte en diecisiete escuelas y facultades.

    Esta infraestructura le permite ofrecer casi sesenta grados, sesenta másteres universitarios y veinticinco programas de doctorado. Unos dos mil profesores e investigadores conviven en sus aulas y centros con 22.000 alumnos.

    La institución acapara el 80% de la labor de investigación, desarrollo e investigación (I+D+i) del Principado de Asturias. Medio millar de acuerdos con compañías para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia reflejan su importancia en este ámbito, que le genera 40 millones de euros al año por su producción científica.

    Fundada en 1608, por la Universidad de Oviedo pasaron Gaspar Melchor de Jovellanos, Leopoldo Alas Clarín, Víctor García de la Concha y Ángel González, entre otros exponentes de la cultura y la ciencia de España. Hoy la UO, que ostenta el sello de Campus de Excelencia Internacional desde 2009, sigue atrayendo a estudiantes de diferentes regiones españolas y del extranjero.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Carlos III de Madrid

    Nació en mayo de 1989 con la intención de convertirse en una “universidad pública innovadora”. Hoy ya tiene más de 21.000 estudiantes y el 20% de su alumnado es internacional.

    Las cifras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) revelan que más del 81% de sus graduados pudieron tener experiencias laborales mientras estudiaban. Por otra parte, más del 93% de los titulados consiguieron empleo en el primer año luego de su graduación.

    La UC3M brinda 45 programas de grado, 11 dobles grados, 77 programas oficiales de másteres y 19 programas de doctorado. La institución cuenta con cuatro campus, distribuidos en los municipios de Leganés, Getafe y Colmenarejo y el restante ubicado en el centro de la ciudad de Madrid (Puerta de Toledo).

    Sus cinco bibliotecas con más de 500.000 libros impresos y sus instalaciones para practicar tenis, natación, fútbol y más deportes son otros aspectos destacados de la UC3M, que se posiciona en los principales puestos mundiales entre las universidades más jóvenes.

Otras Listas Relacionadas