Las instituciones de educación superior pueden ser evaluadas por diferentes criterios. Un análisis de diversas variables y la comparación de los resultados obtenidos constituyen el método más justo para elaborar un ranking.
Las mejores universidades del Perú, de este modo, son aquellas que suelen posicionarse en los primeros puestos de los listados. Se trata de casas de estudio que se destacan por la calidad de la oferta educativa, su nivel académico, la capacidad de su plantel docente y la labor en el campo de la investigación, por ejemplo.
Otras cuestiones que suelen tenerse en cuenta son la infraestructura disponible, las actividades extracurriculares, las clases a distancia y las posibilidades laborales que disponen sus graduados. Estos factores son algunos de los que permiten determinar el impacto de cada entidad y medir su reputación.
Entre las mejores universidades del Perú aparecen instituciones públicas y privadas. En conjunto brindan acceso a una amplia variedad de carreras, tanto de pregrado como de posgrado. Muchas de ellas además dictan cursos y brindan otro tipo de propuestas formativas.
A la hora de definir dónde cursar estudios superiores, es conveniente considerar distintos ítems y prestar atención a la mayor cantidad posible de elementos. Por supuesto, la subjetividad juega un papel importante y en las decisiones influyen realidades personales que van más allá de las características del lugar a elegir. Trascendiendo lo individual, los establecimientos listados entre las mejores universidades del Perú disponen del aval de numerosos estudiantes, egresados, profesores e investigadores que han expresado su reconocimiento en encuestas y sondeos.