Inicio Educación Las mejores universidades del Perú

Las mejores universidades del Perú


Por Julián Pérez Porto

Las instituciones de educación superior pueden ser evaluadas por diferentes criterios. Un análisis de diversas variables y la comparación de los resultados obtenidos constituyen el método más justo para elaborar un ranking.

Las mejores universidades del Perú, de este modo, son aquellas que suelen posicionarse en los primeros puestos de los listados. Se trata de casas de estudio que se destacan por la calidad de la oferta educativa, su nivel académico, la capacidad de su plantel docente y la labor en el campo de la investigación, por ejemplo.

Otras cuestiones que suelen tenerse en cuenta son la infraestructura disponible, las actividades extracurriculares, las clases a distancia y las posibilidades laborales que disponen sus graduados. Estos factores son algunos de los que permiten determinar el impacto de cada entidad y medir su reputación.

Entre las mejores universidades del Perú aparecen instituciones públicas y privadas. En conjunto brindan acceso a una amplia variedad de carreras, tanto de pregrado como de posgrado. Muchas de ellas además dictan cursos y brindan otro tipo de propuestas formativas.

A la hora de definir dónde cursar estudios superiores, es conveniente considerar distintos ítems y prestar atención a la mayor cantidad posible de elementos. Por supuesto, la subjetividad juega un papel importante y en las decisiones influyen realidades personales que van más allá de las características del lugar a elegir. Trascendiendo lo individual, los establecimientos listados entre las mejores universidades del Perú disponen del aval de numerosos estudiantes, egresados, profesores e investigadores que han expresado su reconocimiento en encuestas y sondeos.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    En 1917, la Universidad Católica del Perú se transformó en la primera universidad privada de la nación. Creada por impulso de Jorge Dintilhac, comenzó su trayectoria con solo dos facultades: Jurisprudencia y Letras.

    La categoría de Pontificia llegó por disposición del Vaticano en 1942, cuando la institución celebró 25 años de historia. Desde sus inicios no dejó de crecer en cantidad de carreras y de alumnos, en sintonía con una infraestructura cada vez más desarrollada con el paso de los años.

    En la actualidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuenta con trece facultades, dieciséis departamentos académicos y una escuela de posgrado. Miles de estudiantes cursan en sus edificios o en modalidad virtual, de acuerdo a sus necesidades y deseos.

    Como parte de su vínculo con la comunidad, la PUCP reconoce a las personalidades más destacadas de distintos ámbitos con doctorados honoris causa. Entre quienes accedieron a este honor se encuentran Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Joseph Ratzinger.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Los orígenes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se remontan a 1961, cuando fue fundada por un conjunto de docentes especializados en la enseñanza de Medicina. Por entonces fue bautizada como Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas.

    Más de 9.000 egresados ya pasaron por sus aulas. Además de Medicina, en la UPCH se puede estudiar Farmacia, Química, Veterinaria, Psicología, Ingeniería Informática y otras carreras.

    La UPCH cuenta con cuatro campus (Central, La Molina, Santa María y Miraflores) y ocho facultades. También dispone de 120 laboratorios, muchos de los cuales desarrollados en cooperación con universidades internacionales.

    La Escuela de Posgrado de la UPCH, por otra parte, brinda acceso a maestrías, doctorados, diplomados y una amplia gama de cursos. Además dicta decenas de cursos virtuales.

    Cabe destacar que, a través del programa Open Cayetano, la UPCH permite asistir a “talleres vivenciales” que muestran cómo es la vida universitaria e invitan a los interesados a conversar con profesores y alumnos.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Con más de cuatro siglos de historia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la universidad más antigua del continente americano. Fue fundada en 1551 y en la actualidad cuenta con veinte facultades y más de cincuenta dependencias.

    En esta institución se pueden cursar 65 carreras. Entre las personalidades que se formaron en la UNMSM se encuentran Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique y José María Arguedas.

    A través de la Oficina General de Bienestar Universitario, la UNMSM busca favorecer la integración de su comunidad. En este marco, desarrolla actividades deportivas, talleres, campañas de salud y otras acciones.

    La Biblioteca Central “Pedro Zulen”, por otro lado, fue inaugurada en 1999 para ofrecer servicios de información de calidad apelando a una combinación óptima de recursos humanos, económicos y tecnológicos. La biblioteca alberga más de ochocientos puestos de lectura y tiene un auditorio con capacidad para 400 personas.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad del Pacífico

    La Universidad del Pacífico (UP), establecida en 1962, es una institución privada que presenta entre sus entidades fundadoras a la Compañía de Jesús. Los jesuitas, de hecho, siguen vinculados a esta casa de estudios y tienen participación directa en la toma de decisiones.

    La UP cuenta con un campus central en la avenida Salaverry, tres edificios en el jirón Sánchez Cerro y sedes de su Centro de Idiomas en los distritos de Miraflores y San Isidro. Una biblioteca con más de 50.000 libros, dos auditorios, ochenta aulas, cuarenta y nueve salas de estudio y un Innovation Lab también forman parte de su infraestructura.

    Su oferta de pregrado incluye nueve carreras que se dictan en cuatro facultades. En cuanto a posgrados, la UP ofrece casi una decena de maestrías, además de varios seminarios y programas de distinto tipo.

    Es interesante señalar que el área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UP pone a disposición del alumnado una gran variedad de servicios, como un programa de vida saludable, consejería psicopedagógica y talleres sobre distintas temáticas.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Desde 1994, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se propone formar a quienes serán los profesionales que liderarán la transformación de su nación. Una década después de su creación, la institución se sumó a la red de Laureate International Universities.

    Su oferta académica consta de cuarenta y ocho carreras de pregrado dictadas en trece facultades, junto a más de una veintena de programas de posgrado. La entidad tiene más de 57.000 alumnos matriculados y ya superó los 25.000 egresados.

    Para complementar la formación académica, la UPC invita a sus estudiantes a disfrutar de “viernes culturales” a través de tareas de voluntariado, deportes, talleres y otras alternativas. Esta casa de estudios cuenta con elencos de Danzas Peruanas, Teatro y Street Dance, por ejemplo.

    Los Grupos UPC, por su parte, reúnen a los alumnos con intereses en común para compartir charlas, ideas y proyectos. Por estas y otras prestaciones, esta entidad suele ser considerada como una de las mejores universidades del Perú.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Ingeniería y Tecnología

    La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es una institución privada fundada en 2011 que cuenta con el respaldo de importantes empresas. En la actualidad dicta doce carreras cuyo diseño fue pensado para potenciar el ingenio y la creatividad de los estudiantes.

    Bioingeniería, Ciencia de la Computación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Industrial son sus carreras de pregrado. Su Escuela de Posgrado, en tanto, ofrece una Maestría de Investigación en Ingeniería Civil, una Maestría de Especialización en Computer Science y una Maestría en Manejo de Colecciones y Conservación Preventiva.

    Con la intención de enriquecer la experiencia universitaria, la UTEC desarrolla múltiples actividades recreativas y culturales. En este marco ha establecido convenios con el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Estadio Luis Gálvez Chipoco y otras instituciones, permitiéndole a sus estudiantes disponer con una gran variedad de opciones para complementar la faceta académica.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional Agraria La Molina

    La historia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) comenzó a escribirse en 1901 cuando el gobierno peruano inició la planificación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Esta institución fue inaugurada oficialmente en julio del año siguiente.

    La Ley Universitaria 13417 reconoció el rango universitario de la entidad en 1960 y así se adoptó la denominación actual. Hoy la UNALM tiene ocho facultades: Agronomía; Ciencias; Ciencias Forestales; Economía y Planificación; Industrias Alimentarias; Ingeniería Agrícola; Pesquería; y Zootecnia.

    La Escuela de Posgrado, en tanto, se puso en marcha en 1958. Pionera en el ámbito latinoamericano, se trata de una referencia en todo lo vinculado a la educación agraria gracias a sus maestrías y doctorados.

    Cabe destacar que el Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNALM ofrece ingreso directo a la universidad. Su finalidad es brindar una formación sólida que permita empezar con éxito la carrera superior y desarrollarse a nivel profesional.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de San Martín de Porres

    Impulsada por la orden de los dominicos, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) fue fundada en 1962 bajo la advocación de dicho santo. Al iniciar sus actividades contaba con dos facultades: Letras y Educación.

    En la actualidad, la USMP dicta dieciocho carreras en nueve facultades y tres institutos. Las cifras indican que cuenta con más de 30.000 alumnos y unos 2.500 trabajadores entre empleados administrativos y personal docente.

    A tono con los nuevos tiempos, la USMP permite cursar bajo la modalidad semipresencial o a distancia. En este marco basa su propuesta en una metodología “flexible y continua” para que los estudiantes estén en condiciones de decidir la organización de sus estudios según sus posibilidades y necesidades.

    La Oficina de Seguimiento al Graduado, por otra parte, mantiene contacto con los egresados de la USMP para conocer su desarrollo profesional, saber de sus necesidades y favorecer su inserción laboral a través de vinculaciones con distintas empresas.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Ingeniería

    El Estado peruano fundó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1876. La institución se propone la formación de líderes en ingeniería, ciencias y arquitectura, comprometidos con el desarrollo de la nación.

    Once facultades componen la infraestructura principal de la UNI. La entidad además cuenta con una Escuela Central de Posgrado que apunta a la integración de la teoría y la práctica para preparar profesionales especializados. De este modo, además de las carreras de pregrado, en la UNI se pueden cursar seis doctorados y cincuenta y dos maestrías.

    Cabe resaltar que la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de la UNI diseña, pone en marcha y dirige numerosos programas que favorecen la integración entre los alumnos. El comedor universitario, la orientación psicológica y psicopedagógica, la residencia universitaria y el servicio de salud funcionan bajo la órbita del OCBU.

    Gracias a un gimnasio, un coliseo y un estadio, los alumnos de la UNI pueden practicar básquetbol, judo, levantamiento de pesas, fútbol y atletismo, entre muchas otras disciplinas.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Piura

    A fines de la década de 1960, a partir de una iniciativa del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, nació la Universidad de Piura (UDEP). Se trata de un establecimiento educativo privado que dispone de siete facultades.

    La UDEP cuenta con un campus en Piura (que tiene 130 hectáreas de bosque) y otro en Lima (en el distrito de Miraflores). Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Periodismo, Derecho y Psicología son algunas de las carreras que pueden estudiarse en esta institución que está considerada entre las mejores universidades del Perú.

    La oferta de posgrado de la UDEP también es amplia y consta de cursos de extensión, diplomados, maestrías y doctorados. La Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones; el Doctorado en Educación; y la Maestría en Matrimonio y Familia forman parte de estas propuestas.

    Un espacio importante en la estructura de la UDEP es su Centro Cultural, que promueve el diálogo entre la comunidad educativa y el resto de la sociedad bajo el concepto de “universidad abierta”. A través de esta iniciativa se llevan adelante diferentes actividades culturales y académicas que invitan a reflexionar sobre distintas temáticas.

Otras Listas Relacionadas