Para determinar cuáles son las mejores universidades de Chile o de cualquier otro país se puede recurrir a diferentes sistemas de clasificación o criterios. Es habitual que se tengan en cuenta los resultados académicos, la reputación de sus docentes y las opiniones de los estudiantes, por ejemplo.
Por lo general, se analizan varios aspectos y se hace un balance para definir qué institución goza de mayor reconocimiento o resulta más reconocida. En un sentido general, las casas de estudio que logran posicionarse en estos rankings garantizan una formación de excelencia y les abren las puertas del mercado laboral a sus graduados.
Más allá del nivel de las clases y de la validez de los contenidos que se imparten, las universidades más importantes siempre ofrecen un plus a sus estudiantes. Las actividades y los servicios extracurriculares son clave ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los alumnos.
El trabajo desarrollado en el campo de la investigación también es un valor a tener en cuenta. Estas entidades realizan aportes relevantes para la realidad de su país y por eso despiertan una gran admiración en la sociedad.
La Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile son algunas de las mejores universidades de Chile. Cada una se destaca especialmente en determinadas carreras, con propuestas educativas que hacen hincapié en distintas cuestiones específicas, pero todas comparten el orgullo de ser bien valoradas por aquellos que pasaron por sus aulas y por la mayor parte de la comunidad.