Inicio Educación Las mejores universidades de Chile

Las mejores universidades de Chile


Por Verónica Gudiña

Para determinar cuáles son las mejores universidades de Chile o de cualquier otro país se puede recurrir a diferentes sistemas de clasificación o criterios. Es habitual que se tengan en cuenta los resultados académicos, la reputación de sus docentes y las opiniones de los estudiantes, por ejemplo.

Por lo general, se analizan varios aspectos y se hace un balance para definir qué institución goza de mayor reconocimiento o resulta más reconocida. En un sentido general, las casas de estudio que logran posicionarse en estos rankings garantizan una formación de excelencia y les abren las puertas del mercado laboral a sus graduados.

Más allá del nivel de las clases y de la validez de los contenidos que se imparten, las universidades más importantes siempre ofrecen un plus a sus estudiantes. Las actividades y los servicios extracurriculares son clave ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los alumnos.

El trabajo desarrollado en el campo de la investigación también es un valor a tener en cuenta. Estas entidades realizan aportes relevantes para la realidad de su país y por eso despiertan una gran admiración en la sociedad.

La Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile son algunas de las mejores universidades de Chile. Cada una se destaca especialmente en determinadas carreras, con propuestas educativas que hacen hincapié en distintas cuestiones específicas, pero todas comparten el orgullo de ser bien valoradas por aquellos que pasaron por sus aulas y por la mayor parte de la comunidad.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Chile

    Una ley de 1842 marcó la creación de la Universidad de Chile (UCH), una institución de enorme importancia en la historia chilena. Su primer rector fue Andrés Bello, reconocido intelectual que fue maestro de Simón Bolívar.

    La UCH es el establecimiento de educación superior más antiguo de la nación. En sus aulas se formaron veinte presidentes chilenos, 192 Premios Nacionales y el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda.

    Más de 40.000 alumnos estudian en la Universidad de Chile, que actualmente dispone de catorce facultades y cinco institutos donde se dictan 39 doctorados y 115 programas de magíster, además de decenas de carreras de pregrado.

    Como parte de su labor en extensión y cultura, esta entidad gestiona el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Americano, el Teatro Nacional Chileno, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica de Chile, consolidándose de este modo entre las mejores universidades de Chile.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Concepción

    En 1919, por impulso del abogado, filósofo y educador Enrique Molina Garmendia, nació la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una casa de estudios de educación superior que está estructurada como una corporación de derecho privado.

    Con campus en Concepción, Chillán y Los Ángeles, la UdeC tiene más de 263.175 metros cuadrados construidos. Las cifras oficiales indican que la institución dicta 75 carreras de pregrado, 29 programas de doctorado y 73 programas de magíster, superando los 27.000 alumnos en total.

    Más de una decena de centros de investigación, tres museos, doce bibliotecas, ocho gimnasios, dos canchas de fútbol, dos canchas de tenis, una pista atlética, un cancha de rugby, una cancha de hockey, una piscina, siete hogares estudiantiles y tres museos forman parte de su infraestructura. La UdeC también cuenta con dos diarios, una canal de televisión y una radio universitaria, además de una orquesta sinfónica y un coro sinfónico.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) es una universidad privada que fue fundada en 1888. Cuarenta y dos años después, la Santa Sede le otorgó el título de Pontificia y, desde entonces, depende de forma directa de la Iglesia Católica.

    En sus dieciocho facultades repartidas en cinco campus se ofrecen más de cincuenta programas y carreras de pregrado, además de opciones de magíster, doctorado, postítulo y especialidades odontológicas y médicas. Las clases virtuales y los cursos de idioma también forman parte de su propuesta formativa.

    El objetivo de la PUC es alcanzar la excelencia en el desarrollo y la transmisión de conocimiento en base a una concepción católica. Fomentar la inclusión para incrementar las oportunidades; innovar en docencia; y favorecer la internacionalización y la interdisciplina son algunas de sus misiones.

    Cabe destacar que el presidente Sebastián Piñera, el director técnico de fútbol Manuel Pellegrini y el escritor Esteban Roque Scarpa son algunos de los egresados más famosos de esta institución que, por historia, presente y futuro, se posiciona entre las mejores universidades de Chile.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Santiago de Chile

    Desde hace más de 170 años, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) trabaja para el desarrollo, la preservación, la difusión y la aplicación de conocimientos. Esta entidad de educación pública superior estatal busca contribuir al bienestar de la comunidad mediante la actividad docente y la investigación.

    La Usach dispone de 318.000 metros cuadrados de superficie que albergan ocho facultades, una escuela de arquitectura y un programa de bachillerato. La institución además tiene 378 laboratorios de investigación.

    Más de ciento veinte programas entre pregrado y posgrado componen su principal oferta educativa. En el caso de las carreras de pregrado, cuenta con más de 21.000 alumnos.

    Los estudiantes de la Usach, por otro lado, pueden disfrutar diferentes alternativas deportivas, culturales y recreativas. Se destacan, en este marco, los ciclos de cine, la temporada de conciertos y la posibilidad de sumarse a los elencos vocacionales del Conjunto Coral Estudiantil, el Ballet Folklórico y otras agrupaciones.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Austral de Chile

    La Universidad Austral de Chile (UACh) es una institución privada de educación superior que fue creada en septiembre de 1954 en la ciudad de Valdivia. Nació con la premisa de descentralizar el conocimiento, la investigación, las artes y la cultura, contribuyendo al desarrollo del sur de la nación.

    Este establecimiento educativo cuenta con diez facultades, tres campus (Patagonia, Miraflores e Isla Teja), una sede en Puerto Montt y una oficina en Santiago. Administración de Empresas de Turismo, Biología Marina, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria, Trabajo Social y Pedagogía en Educación Parvularia son algunas de las carreras de pregrado que se dictan en sus aulas.

    Como parte su infraestructura, esta universidad dispone de un canal de televisión (TV Austral) y una emisora radial (Radio UACh). Su Dirección de Vinculación con el Medio también tiene unidades como el Cine Club UACh, el Ballet Folklórico UACh y el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia – UACh.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Talca

    En el centro del Valle del Maule, entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, se encuentra la Universidad de Talca (UTalca). Esta institución estatal fue fundada en 1981 y desarrolla sus actividades en cinco campus: Talca, Linares, Curicó, Santiago y Santa Cruz.

    En su superficie de 125.906 metros cuadrados estudian cerca de 11.600 alumnos de pregrado y posgrado. El Teatro Abate Molina con capacidad para 280 espectadores, el Parque de las Esculturas y un Jardín Botánico de 13 hectáreas con más de 2.500 plantas y 60 especies de animales integran su estructura.

    Cabe resaltar que la UTalca concede la Medalla Abate Molina a personalidades destacadas y el Premio José Donoso a grandes escritores en castellano y portugués. Además reconoce con doctorados honoris causa a quienes realizan un trabajo sobresaliente que beneficia al conjunto de la sociedad. Cineastas, músicos, académicos y empresarios han sido distinguidos por esta universidad.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Diego Portales

    El 4 de octubre de 1982, en Santiago, tuvo lugar la fundación de la Universidad Diego Portales (UDP). Se trata de una institución de derecho privado sin fines de lucro que puso en marcha sus actividades con tres facultades: Psicología, Derecho y Ciencias Administrativas.

    Hoy la UDP cuenta con diez facultades, un Instituto de Filosofía, la Dirección de Formación General e Inglés y el Centro para las Humanidades. Su Sistema de Biblioteca, por otra parte, está formado por la Biblioteca Central Nicanor Parra, la Biblioteca de Arquitectura y la Biblioteca de Derecho, que suman más de 180.000 libros.

    Los estudiantes de la UDP pueden tomar cursos deportivos (básquetbol, futsal, karate y otras disciplinas) o postularse a distintas selecciones (como fútbol, natación o handball). También cuentan con un Servicio de Atención Psicológica a su disposición.

    Es interesante señalar que, entre los graduados, la UDP reconoce a quienes se sobresalen en su ámbito profesional o laboral con el Premio Egresado Destacado.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Los orígenes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se vinculan al sueño de Federico Santa María, un filántropo que, en su testamento, manifestó su intención de colaborar con el desarrollo cultural de su país. Así, tras su muerte, sus albaceas se encargaron de impulsar la creación de esta casa de estudios que abrió sus puertas a finales de 1931 en la ciudad de Valparaíso.

    Siguiendo con los ideales de Santa María, la institución apuesta por el crecimiento de Chile y brinda apoyo a los alumnos meritorios que carecen de recursos. Su objetivo es promover una investigación y una docencia de alta calidad.

    La USM dicta cincuenta carreras vinculadas a la tecnología, la ciencia y la ingeniería. La universidad ha establecido casi doscientos convenios de intercambio en pregrado y posgrado con otros establecimientos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía.

    La casa central de la USM se encuentra en Valparaíso. Además tiene campus en Santiago San Joaquín y Santiago Vitacura; sedes en Viña del Mar y Concepción; y oficina en Rancagua. La entidad incluso está presente en Ecuador con un campus en Guayaquil.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Andrés Bello

    El equilibrio entre la tradición universitaria de Chile y los desafíos que implica la modernidad es el pilar de la filosofía de la Universidad Andrés Bello (UAB), fundada en octubre de 1988. Su actividad académica se puso en marcha al año siguiente con siete carreras.

    La UAB se propone ofrecer una experiencia de excelencia e integradora a tono con los retos impuestos por la globalización. La institución cuenta en la actualidad con once facultades.

    Como parte de su labor, la UAB ha reconocido la contribución de distintas personalidades a la cultura y a la sociedad mediante doctorados honoris causa y la entrega del Premio al Mérito Andrés Bello. Gonzalo Rojas, Nelson Mandela y Mario Vargas Llosa están entre las figuras distinguidas por esta entidad.

    Cabe subrayar que, entre las opciones de extensión cultural y académica de la UAB, aparecen cursos de cine, artes, músicas e idiomas y talleres de teatro, fotografía y pintura.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Las actividades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se iniciaron en 1928. Desde entonces, su labor académica, de extensión y de investigación para el desarrollo del conocimiento, las ciencias y las artes ha ido en continuo crecimiento.

    Con nueve facultades, la PUCV dicta carreras como Kinesiología, Estadística, Licenciatura en Física, Pedagogía en Educación Básica, Agronomía, Ingeniería Civil Electrónica, Derecho y Periodismo, entre otras. La Facultad Eclesiástica de Teología, en tanto, ofrece el Bachillerato Canónico en Teología y la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales.

    Esta institución también brinda numerosos postítulos, magísteres y doctorados, como el Postítulo en Investigación Musical, el Magíster en Actividad Física para la Salud y el Doctorado en Didáctica de la Matemática. Como parte de su propuesta de formación continua, asimismo, otorga acceso a cursos y diplomados de diversa índole. Su aula virtual, por otra parte, favorece nuevas experiencias de aprendizaje y enseñanza bajo distintas modalidades.

Otras Listas Relacionadas