Inicio Deporte Los mejores ajedrecistas de la historia

Los 11 mejores ajedrecistas de la historia

Establecer un listado de los mejores ajedrecistas de la historia es una tarea que suelen encarar muchos expertos y organizaciones. A lo largo del tiempo, el ajedrez contó grandes jugadores que demostraron creatividad, inteligencia y otras aptitudes para dominar a sus rivales y marcar una época: ordenar a estos genios en un ranking es una tarea apasionante que invita a debatir.

La Federación Internacional de Ajedrez, conocida como FIDE, es una de las instituciones que lleva a cabo esta misión. En su caso, apela al sistema de puntuación Elo, un método elaborado por el ajedrecista y físico Arpad Elo que se basa en diversas estadísticas para puntuar la habilidad.

Diferentes aspectos del sistema Elo, de todos modos, suelen ser criticados por los especialistas, con lo cual no se trata de una clasificación inobjetable ni definitiva. En cualquier lista de los mejores ajedrecistas de la historia, además, entran en juego las percepciones personales, sobre todo cuando es necesario comparar a jugadores que compitieron en distintos periodos.

Hay muchos Grandes Maestros Internacionales que, por sus logros, se han ganado un lugar en el Olimpo del ajedrez. Varios llegaron a la cima antes de cumplir 15 años, destacándose así por su talento precoz.

De Garry Kasparov a Bobby Fischer, pasando por Anatoly Karpov, José Raúl Capablanca, Magnus Carlsen y otros íconos, la historia del ajedrez está atravesada por nombres inolvidables que dejaron una huella inmensa. Su legado ya es eterno, pero poco a poco seguramente se irán sumando nuevos campeones a la discusión sobre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

  • 1
    VOTA

    46 votos positivos
    1 voto negativo

    José Raúl Capablanca

    José Raúl CapablancaCuba

    La Habana vio nacer el 19 de noviembre de 1888 a José Raúl Capablanca, un brillante ajedrecista cubano que fue campeón mundial entre 1921 y 1927. Tenía 4 años cuando, al ver jugar a su padre con sus amigos, comenzó a aprender los movimientos y las reglas del ajedrez.

    A los 13 años, Capablanca ya era campeón de Cuba. Luego se dedicó a disputar partidas en Estados Unidos y en varios países europeos, logrando triunfos ante los mejores jugadores de la época. Al derrotar a Emanuel Lasker en 1921, llegó a la cima.

    El título del mundo lo perdió al caer frente a Alexander Alekhine, pero luego obtuvo otras victorias resonantes. Además Capablanca se mantuvo invicto entre el 10 de febrero de 1916 y el 21 de marzo de 1924, en otra muestra del dominio que ejerció en su época.

    Cabe destacar que Capablanca propuso cambios en el juego para minimizar la posibilidad de que los encuentros finalicen en tablas. El denominado Ajedrez de Capablanca contempla el uso de un tablero más grande y de una mayor cantidad de piezas para que el mejor jugador tenga más posibilidades de plasmar su superioridad.

  • 2
    VOTA

    35 votos positivos
    2 votos negativos

    Garry Kasparov

    Garry KasparovU.R.S.S.

    En 1985, a los 22 años de edad, Garry Kasparov (también nombrado como Garri Kaspárov) se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia, derrotando a Anatoly Karpov. El jugador nacido el 13 de abril de 1963 en Bakú, actual capital de Azerbaiyán y por entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mantuvo su reinado hasta 2000, con un conflicto con la FIDE en el medio.

    Pese a perder con Vladímir Krámnik en 2000, este Gran Maestro Internacional siguió cosechando grandes triunfos y se mantuvo como el competidor de mejor ranking durante mucho tiempo. Hasta 2005, de hecho, tuvo la puntuación más alta según el sistema Elo.

    Otro hito que permite situar a Kasparov entre los mejores ajedrecistas de la historia son sus diecinueve medallas en las Olimpíadas de Ajedrez. Debutó en el torneo que se disputó en La Valeta en 1980, representando a la U.R.S.S. en cuatro ocasiones y a Rusia en otras cuatro.

  • 3
    VOTA

    28 votos positivos
    3 votos negativos

    Bobby Fischer

    Bobby FischerEE.UU.

    Robert James Fischer nació el 9 de marzo en 1943 en Chicago (Estados Unidos) y falleció el 17 de enero de 2008 en Reikiavik (Islandia). Aunque supo convertirse en uno de los ajedrecistas más importantes de todos los tiempos, su conflictiva personalidad le jugó en contra.

    En plena hegemonía soviética, Bobby Fischer logró meterse entre los grandes. El norteamericano desconfiaba de los rusos, que eran apoyados por el Estado comunista, pero terminó enfrentado con las autoridades de su propio país.

    En 1972, Fischer se consagró en campeón mundial al vencer a Boris Spassky y terminó con el dominio soviético después de más de dos décadas. Sin embargo, en 1975, no quiso enfrentarse a Anatoli Karpov, perdió el título y nunca más disputó un encuentro oficial.

    Con trastornos mentales cada vez más evidentes, en 1992 Fischer participó de una exhibición en Yugoslavia cuando el gobierno estadounidense había impuesto un bloqueo a dicho país. Su pasaporte entonces fue revocado. Tras pasar ocho meses detenido en 2004 por tratar de salir de Japón con un pasaporte ilegal, se instaló en Islandia, nación que le concedió la nacionalidad con la cual murió en 2008.

  • 4
    VOTA

    22 votos positivos
    1 voto negativo

    Magnus Carlsen

    Magnus CarlsenNoruega

    Varios de los mejores ajedrecistas de la historia fueron contemporáneos y se enfrentaron entre sí o se sucedieron en la cima de este juego ciencia, como Bobby Fischer, Anatoly Karpov y Garry Kasparov. Sin embargo, hay figuras que entraron en la discusión sin haber sido parte de esa época de oro.

    El noruego Magnus Carlsen se consagró campeón mundial en 2013, a los 22 años de edad, siendo el segundo jugador más joven en conseguir ese reconocimiento (solo por detrás de Kasparov). Carlsen ya era Gran Maestro Internacional desde los 13 años y luego alcanzó la puntuación Elo más alta de todos los tiempos cuando, en 2014, llegó por primera vez a 2882 puntos.

    Un dato más que refleja la importancia de Carlsen: entre el 1 de agosto de 2018 y el 10 de octubre de 2020 se mantuvo invicto en ajedrez clásico, encadenando una racha de 125 partidas sin conocer la derrota.

  • 5
    VOTA

    17 votos positivos
    0 votos negativos

    Anatoly Karpov

    Anatoly KarpovU.R.S.S.

    Con 15 años, Anatoly Karpov (o Anatoli Kárpov) logró transformarse en el maestro nacional más precoz de la U.R.S.S. Tres años después alcanzó la distinción de Gran Maestro Internacional y en 1975 se erigió como campeón del mundo. Es interesante señalar que este último logro lo obtuvo tras la renuncia de Bobby Fischer, quien no quiso defender su título.

    Diez años después llegó su caída ante Kasparov, con quien mantuvo duelos legendarios. En 1993, ya con Kasparov enfrentado con la FIDE, Karpov recuperó el título mundial y lo mantuvo hasta 1999.

    Los especialistas destacan el talento único de Karpov para frustrar a sus oponentes. El jugador nacido el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust (Rusia, por entonces U.R.S.S.) fue un estratega de gran inteligencia que brilló con su capacidad para “estrangular” a los rivales, a quienes neutralizaba hasta conseguir la victoria. Su capacidad y sus triunfos lo sitúan entre los mejores ajedrecistas de la historia.

  • 6
    VOTA

    12 votos positivos
    0 votos negativos

    Paul Morphy

    Paul MorphyEE.UU.

    El estadounidense Paul Morphy (18371884) aprendió ajedrez de manera informal y ya en su niñez mostró un talento especial. Fue proclamado campeón mundial a los 21 años, cuando aún no existía dicho título de manera oficial.

    Su agresividad para jugar despertó admiración y sigue siendo muy valorada. Íconos del ajedrez como Bobby Fischer y Garry Kasparov han tenido palabras elogiosas hacia Morphy, destacando su gran capacidad.

    Pese a haber trascendido las épocas, a Morphy le costó dedicarse por completo al ajedrez. Su padre lo obligó a estudiar Derecho y no le permitió jugar profesionalmente en su adolescencia y juventud, con lo cual perdió bastante tiempo.

    Finalmente, cuentan los biógrafos que Morphy terminó enojado con el ajedrez, al considerar que el juego ciencia atentó contra su éxito como abogado. Con problemas psicológicos y de personalidad, se retiró de toda actividad para vivir de la fortuna familiar. Pese a todos estos contratiempos, logró ganarse un lugar relevante en la historia ajedrecística.

  • 7
    VOTA

    11 votos positivos
    0 votos negativos

    Emanuel Lasker

    Emanuel LaskerReino de Prusia

    Alguien capaz de mantenerse como campeón del mundo durante veintisiete años es, sin dudas, uno de los emblemas de su disciplina. Emanuel Lasker alcanzó la cumbre en 1894 al vencer a Wilhelm Steinitz y recién fue superado en 1921 por el cubano José Raúl Capablanca.

    Nacido el 24 de diciembre de 1868 en Prusia, Lasker no solo fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia. También sobresalió como matemático y filósofo, doctorándose en la Universidad de Erlangen-Núremberg y publicando artículos en importantes revistas científicas.

    La derrota contra Capablanca en 1921 no alejó a Lasker de los primeros planos internacionales. Tres años después, conquistó el Torneo de Nueva York superando al propio Capablanca, por ejemplo.

    A Lasker no solo se lo admira por su técnica y su dominio estratégico. Muchos especialistas hacen hincapié en la capacidad que tenía para imponerse psicológicamente sobre sus oponentes. Su vida terminó el 11 de enero de 1941 en Nueva York pero su legado sigue vigente.

  • 8
    VOTA

    10 votos positivos
    0 votos negativos

    Viswanathan Anand

    Viswanathan AnandIndia

    El ajedrez en la India tiene nombre y apellido: Viswanathan Anand. Pero este Gran Maestro Internacional nacido el 11 de diciembre de 1969 en Chennai no solo es profeta en su tierra, sino que también conquistó al mundo entero.

    Anand fue campeón mundial de la FIDE entre 2000 y 2002. Luego, ya con la reunificación de los títulos, se consagró nuevamente campeón del mundo en 2007 y retuvo la corona hasta 2013, cuyo cayó frente al noruego Magnus Carlsen.

    A lo largo de su trayectoria Anand consiguió varios hitos. Se trató del primer campeón mundial asiático y, por lo tanto, también del primer campeón nacido en India. Además se transformó en el primer campeón del mundo luego de Bobby Fischer que no era originario de ninguna de las naciones que pertenecieron al bloque soviético.

    En 2004, por otro lado, Anand le dio una gran alegría a su país cuando ganó una medalla de plata en las Olimpíadas de Ajedrez.

  • 9
    VOTA

    7 votos positivos
    0 votos negativos

    Alexander Alekhine

    Alexander AlekhineRusia

    Problemas con el alcohol, afición al juego, carácter indomable… Dicen que Alexander Alekhine (también nombrado como Aleksandr Aliojin o Alejin) no era un hombre fácil de tratar ni un profesional ejemplar. Pero nada le impidió posicionarse como uno de los mejores ajedrecistas de la historia.

    Nacido el 31 de octubre de 1892 en Moscú, Alekhine se consagró campeón del mundo en 1927, desbancando a José Raúl Capablanca. Con la excepción de un breve lapso donde fue destronado por Max Euwe entre 1935 y 1937, el ruso siguió dominando hasta el momento de su muerte, acontecida en 1946.

    La intensa vida de Alekhine incluyó una detención en Alemania cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la confiscación de sus bienes en el marco de la revolución bolchevique y acusaciones de antisemitismo. Fallecido en un hotel de Portugal, se ha especulado con que pudo haber sido víctima de un atentado de la KGB o de integrantes de la resistencia francesa.

  • 10
    VOTA

    7 votos positivos
    1 voto negativo

    Mikhail Botvinnik

    Mikhail BotvinnikRusia

    A Mikhail Botvinnik (o Mijaíl Botvínnik) se lo suele mencionar como el padre del ajedrez soviético. Tenía apenas 14 años cuando, en una exhibición de partidas simultáneas, pudo vencer al cubano José Raúl Capablanca.

    En 1927, con 16 años, jugó por primera vez el campeonato soviético y finalizó en el quinto puesto. Cuatro años después, conquistó dicho torneo por primera vez, un logro que repetiría cinco veces más.

    Botvinnik fue campeón del mundo en tres periodos: 1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963. Aunque no solía participar de muchas competencias, en todas conseguía mostrar su talento.

    Gran estudioso del ajedrez, solía trabajar en el desarrollo de nuevos jugadores. Garry Kasparov y Anatoly Karpov, por ejemplo, estuvieron entre sus alumnos.

    La importancia de Botvinnik para el ajedrez de su tierra queda en manifiesto si se observa que integró el equipo soviético que se impuso en la totalidad de las Olimpíadas de Ajedrez disputadas entre 1954 y 1964.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Creo que Mikhail Tal merece estar en la lista [Subido por Rodrigo Molina]

    El ajedrez como agresividad y valentía que encarna Mikhail Tal interpreta a muchos seguidores.

  • 12

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas