Establecer un listado de los mejores ajedrecistas de la historia es una tarea que suelen encarar muchos expertos y organizaciones. A lo largo del tiempo, el ajedrez contó grandes jugadores que demostraron creatividad, inteligencia y otras aptitudes para dominar a sus rivales y marcar una época: ordenar a estos genios en un ranking es una tarea apasionante que invita a debatir.
La Federación Internacional de Ajedrez, conocida como FIDE, es una de las instituciones que lleva a cabo esta misión. En su caso, apela al sistema de puntuación Elo, un método elaborado por el ajedrecista y físico Arpad Elo que se basa en diversas estadísticas para puntuar la habilidad.
Diferentes aspectos del sistema Elo, de todos modos, suelen ser criticados por los especialistas, con lo cual no se trata de una clasificación inobjetable ni definitiva. En cualquier lista de los mejores ajedrecistas de la historia, además, entran en juego las percepciones personales, sobre todo cuando es necesario comparar a jugadores que compitieron en distintos periodos.
Hay muchos Grandes Maestros Internacionales que, por sus logros, se han ganado un lugar en el Olimpo del ajedrez. Varios llegaron a la cima antes de cumplir 15 años, destacándose así por su talento precoz.
De Garry Kasparov a Bobby Fischer, pasando por Anatoly Karpov, José Raúl Capablanca, Magnus Carlsen y otros íconos, la historia del ajedrez está atravesada por nombres inolvidables que dejaron una huella inmensa. Su legado ya es eterno, pero poco a poco seguramente se irán sumando nuevos campeones a la discusión sobre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.