Los 10 mejores judokas de la historia

Uno de los deportes orientales más populares en occidente es el judo (o yudo), creado en Japón por Jigorō Kanō en el siglo XIX. La etimología del nombre de esta actividad se traduce como «camino a la flexibilidad» y consiste en la realización de una serie de movimientos que demuestren la destreza física y mental a la hora de enfrentarse a retos materiales y emocionales. Es un deporte donde lo físico y lo emocional ocupan un mismo espacio y deben trabajarse de forma simultánea para una verdadera profesionalización.

Los practicantes del judo se denominan judocas o yudokas y deben entrenar durante mucho tiempo para adquirir una técnica precisa.

Aunque en la actualidad el judo se considera un combate deportivo, sus orígenes son trascendentales: las técnicas del maestro Kano están enfocadas en las luchas medievales de los samuráis y su práctica se consideraba una forma de alcanzar el control y el equilibrio entre la mente y el alma, sirviendo a una causa más elevada que el individualismo o el deseo de éxito personal.

Las diversas técnicas del judo incluyen proyecciones, inmovilizaciones, desarmes, y luxaciones y se combinan con tácticas tales como métodos de respiración, transiciones y posicionamientos. Algunos de los movimientos originales han sido transformados para poder ser utilizados en combate deportivo, ya que en sus orígenes bien ejecutadas podían ser mortales para los oponentes.

El judo es considerado uno de los deportes más integrales que existen. Es sumamente recomendable para mejorar las aptitudes psicomotrices así como también para corregir problemas en el crecimiento como el ambidextrismo o las dificultades en la ubicación espacial. Además, se trabaja con todo el cuerpo y se requiere de cierta actitud interior, lo que deriva en un desarrollo integral del cuerpo y la posibilidad de alcanzar un equilibrio real entre cuerpo y espíritu.

A continuación te presentamos a los mejores judocas de la historia.

Vota

Teddy Riner

Teddy Riner

1

Teddy Riner ostenta el mayor palmarés que haya existido en el judo. Entre sus títulos se cuentan dos oros olímpicos, un bronce olímpico, 10 medallas de oro mundiales y 5 medallas de oro europeas. A esto habría que agregar su racha como invicto: de 12 años (desde el 2010). Es una verdadera leyenda del deporte, aunque tenga tan sólo 30 años.

Nació en Pointe-à-Pitre (Guadalupe, Las Antillas), el 7 de abril de 1989. Con un cuerpo imponente (mide más de dos metros y pesa más de 142 kilos) Teddy Riner ha sabido conquistar al mundo entero con su trabajo y su técnica pero también con su carisma, con el que consigue enamorar al público en cada uno de sus combates.

Teddy Riner ha sido campeón mundial en más de diez ocasiones, consiguiendo destacarse en todas las categorías. Sin lugar a dudas se trata de uno de los judocas más destacados y fascinantes de la historia de este deporte.

Vota

Toshihiko Koga

Toshihiko Koga

2

Toshihiko Koga es uno de los grandes referentes del judo. A quien se considera una leyenda incuestionable gracias a su inquebrantable técnica. Fue campeón olímpico en Barcelona `92 y subcampeón en Atlanta `96.

Nació en Miyaki el 21 de noviembre de 1967 y falleció en Kawasaki, el 24 de marzo de 2021. Comenzó a entrenar en la Escuela de Judo Kodogakusha de Tokio.

A lo largo de su carrera compitió en numerosos campeonatos, destacándose en los Juegos Olímpicos de Verano y en los Juegos Asiáticos. Además cuatro veces fue condecorado con la medalla de oro del Campeonato Mundial de Judo.

Toshihiko Koga falleció a los 53 años después de someterse a una cirugía delicada a causa del cáncer que le aquejaba. Al día de hoy el suyo continúa siendo un nombre ineludible a la hora de hablar de este deporte. En palabras del portavoz del gobierno japonés ante el deceso de Koga: este deportista «contribuyó a formar a las jóvenes generaciones en el judo», por lo que es una de las mayores leyendas del país.

Vota

Ilias Illiadis

Ilias Illiadis

3

El título con el que se suele presentar a Ilias Illiadis es el de ser el judoca olímpico más joven de la historia: se convirtió en campeón olímpico con tan sólo 17 años y su técnica y actitud en el combate deslumbró a público y jurados.

Ilias Illiadis nació en Kajetia (Grecia) el 10 de noviembre de 1986. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos, el los Juegos Europeos de Bakú, en el Campeonato Mundial de Judo (ganando seis medallas) y el Campeonato Europeo de Judo (ganó dos medallas).

Illiadis ha sido campeón mundial en tres ocasiones y se lo considera uno de los referentes de 90 kg más destacados. Es todo un personaje, sumamente querido, gracias a su rostro siempre sonriente y su buena actitud para con sus adversarios: un chico que se hace querer.

Ha ejercido como embajador de la Federación Internacional de Judo gracias a su comportamiento equilibrado y amable en todas las competiciones, lo que lo convierte en un importante ejemplo de valores de esta tradición arte marcial.

Vota

Tadahiro Nomura

Tadahiro Nomura

4

Quizá uno de los nombres más importantes de los deportistas de judo sea Tadahiro Nomura, que ha ganado en reincidentes ocasiones convirtiéndose en uno de los campeones más destacados de esta arte marcial.

Nació en Kōryō, el 10 de diciembre de 1974 y desde pequeño destacó por su gran habilidad para moverse sobre el tatami.

Tadahiro Nomura se presentó a tres Juegos Olímpicos de Verano y en las tres ocasiones se hizo con la medalla de oro. También fue Campeón Mundial de Judo en dos ocasiones, convirtiéndose en poco tiempo en una leyenda de este deporte.

Otras victorias que se le destacan son el Torneo Internacional de Judo, la Compa Mundial Juvenil y la Copa Mundial Seniors.

Se ha destacado en la categoría 60 kg siendo comparado con el grandísimo Toshihiko Koga por su destreza y su equilibrio a la hora de combatir y de mostrarse en el campo de juego.

Vota

Keiko Fukuda

Keiko Fukuda

5

A pesar de que el propio fundador del judo enseñaba esta disciplina a hombres y mujeres, durante mucho tiempo las mujeres no fueron aceptadas en las competencias oficiales hasta 1923. Desde entonces muchas mujeres se han destacado en este deporte, Keiko Fukuda es una de las pioneras.

Keiko Fukuda nació en Tokio el 12 de abril de 1913 y falleció en San Francisco (Estados Unidos) el 9 de febrero de 2013. Es una de las mujeres que luchó para abrir el camino de la competencia de judo a las mujeres. Consiguió cambiar las reglas del juego para que se permitiera la competencia de mujeres en las mismas categorías que podían competir los hombres.

Es la judoka femenina con mayor rango de la historia. Fue alumna de Jigorō Kanō y, después de completar su educación formal en Japón emigró a Estados Unidos. Su gran desafío era llevar el deporte a occidente, incentivando a otras mujeres a practicarlo. Tanto es así que desarrolló una escuela donde este deporte se practicaba como una forma indiscutible de arte y estilo de vida. Su lema era: «Sé fuerte, gentil y hermosa, en mente, cuerpo y espíritu».

Vota

Rena 'Rusty' Kanokogi

Rena 'Rusty' Kanokogi

6

Para muchos Rena Kanokogi es la madre del judo, una mujer preparada para luchar contra el sexismo con tal de poder practicar su amado deporte.

Nació en Nueva York en 1935 en el seno de una familia humilde. Pasó su infancia y adolescencia como una niña criada en la calle, se unió a la pandilla «Los Apaches», una de las más peligrosas de Brooklyn, y comenzó a practicar judo en un gimnasio para hombres. En poco tiempo consiguió ponerse por encima de todos los que la desafiaran. Decidió presentarse al campeonato de la ciudad compitiéndose con un nombre masculino y cubriendo su cuerpo. Ganó pero se le quitó el título al descubrirse su identidad. Renunció esta vez a la medalla pero comenzó a trabajar para cambiar las reglas.

Gracias a sus increíbles habilidades se convirtió en la primera mujer en entrenar en el Kodocan, donde consiguió la titulación máxima, convirtiéndose en entrenadora. Se dedicó a la enseñanza y fundó el primer Campeonato del Mundo en Nueva York (1988) y consiguió que la categoría femenina de este deporte fuese tomada en serio. Mucho tuvo que afrontar, pero gracias a ella el judo femenino es una categoría oficial a nivel mundial.

Vota

Ryoko Tani Tamura

Ryoko Tani Tamura

7

Los amantes de este deporte se refieren a ella como la mejor judoka de todos los tiempos. Esto se debe a que ha sido Campeona del Mundo en ocho ocasiones y a haber conquistado cinco medallas olímpicas.

Ryoko Tani nació en Fukuaoka el 6 de septiembre de 1975. A sus 46 años es una reconocida deportista nipona, cuyo nombre figura en todas las listas de profesionales de este deporte.

Participó de cinco Juegos Olímpicos de Verano conquistando dos medallas de oro, una de bronce y dos de plata en la categoría de menores de 48 kg. Por orden de conquista: Medalla de plata en Barcelona (1992 ) y Atlanta (1996), medalla de oro en Sídney (2000) y Atenas (2004) y medalla de bronce en Pekín (2008).

Conquistó el primer puesto del Campeonato Mundial de Judo en siete ocasiones y consiguió medalla de bronce en una ocasión. Fue campeona en los Juegos Asiáticos de Hiroshima (1994) y quedó tercera en el Campeonato Asiático de Osaka (1991).

Sin lugar a dudas sus méritos y su destreza sobre el tatami la han convertido en una de las deportistas más importantes de Japón, un referente para amantes de este deporte en todo el mundo.

Vota

Miriam Blasco

Miriam Blasco

8

En España el judo también tiene sus adeptos. Tanto es así que este país cuenta con una importante campeona de este deporte, Miriam Blasco.

Blasco nació en Valladolid el 12 de diciembre de 1963 y se sintió atrapada por el judo de forma casi azarosa. Su capacidad y su esfuerzo la llevaron a convertirse en la primera deportista española en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. La consiguió en Barcelona (1992) convirtiéndose en una de las judokas más famosas del mundo.

Durante 17 años demostró una gran destreza sobre el tatami, siendo derrotada solamente cuatro veces. Ha ganado dos medallas mundiales y cinco medallas europeas.

Miriam Blasco se casó en 2015 con Nicola Fairbrother, la deportista británica contra la que compitió en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Actualmente, Blasco se encuentra retirada y se dedica a la política, siendo una de las integrantes del Partido Popular.

Vota

Masahiko Kimura

Masahiko Kimura

9

Para los amantes de judo, Masahiko Kimura es el más grande deportista de este arte marcial de todos los tiempos, una leyenda indiscutible que ha sabido batir a importantes contrincantes con destreza.

La gran competición por la que Kimura es recordado es su victoria frente a Helio Gracie, un importante judoka brasileño, a quien le ganó en un combate de 11 minutos al aplicarle una palanca a su brazo.

Nació en Kumamoto el 10 de septiembre de 1917 y falleció el 18 de abril de 1993 de cáncer de pulmón. Es el practicante de judo más destacado en la categoría 85 kg.

Durante 13 años mantuvo el invicto frente a prestigios judokas, habiendo comenzado su vida profesional exitosa a los 20 años en la escuela Kodokan.

En 1951 mientras se encontraba en Brasil con dos de sus compañeros cuando Hélio Gracie, el judoka brasileño le retó a una serie de combates de agarres. Luego de varios enfrentamientos, finalmente Kimura consiguió vencerlo con una palanca de brazo que llegó a fracturarle el hueso a su adversario. Hélio se vio presionado a rendirse si no quería salir terriblemente malherido. Kimura fue ganador y se convirtió en un héroe nacional japonés y uno de los artistas de este arte marcial más destacados de la historia, al punto de que la llave con la que consiguió su victoria fue rebautizada; ahora se denomina «Kimura lock».

Vota

David Douillet

David Douillet

10

Francia es uno de los países que más deportistas destacados tiene en el mundo del judo. Uno de los nombres más importantes es el de David Douillet quien, durante muchos años fue un referente mundial de judo.

Nació en Rouen el 17 de febrero de 1969. Además de ser un judoka bicampeón olímpico, se ha destacado como político, siendo diputado de la Asamblea Nacional Francesa.

Entre las victorias conquistadas por Douillet podríamos mencionar que tiene tres medallas olímpicas (2 de oro y 1 de bronce) y cuatro oros mundiales. Es el judoka más importante de Francia y uno de los más populares a nivel internacional.

En 1996 recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas establecida por Napoleón Bonaparte. También recibió en el año 2001 la Orden Olímpica, el galardón más importante concedido por el Movimiento Olímpico.

Después de los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000 se retiró y comenzó a dedicarse a la política, intentando otorgarle al deporte en general y al judo en particular una notoriedad a nivel político.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER