Inicio Series Las mejores series coreanas de 2020

Las mejores series coreanas de 2020


Por Julián Pérez Porto

Se conoce como dorama a la serie dramática originada en Japón, aunque el concepto suele usarse de manera más amplia para aludir a todas aquellas que fueron filmadas en Asia. Con el auge de la cultura de dicho continente en todo el mundo y las posibilidades que brinda Internet, estas propuestas son cada vez más populares.

Entre las mejores series coreanas de 2020 se destacan varios k-dramas que, poco después de estrenados, ya contaban con una legión de admiradores a nivel global. De la mano del llamado k-pop y con muchas estrellas juveniles en pantalla, estos productos audiovisuales no tardan en atravesar las fronteras.

No importa que su idioma original sea el coreano y que muchas veces cuenten historias que resultan lejanas a la cultura occidental. Estas series maravillan a los admiradores de lo asiático y, por supuesto, también tienen los encantos suficientes para atraer a todo aquel que aprecia una buena producción sin importarle su origen.

Las mejores series coreanas de 2020, en este marco, giran en torno a temáticas muy variadas. La fantasía y los universos paralelos se lucen en “The King: Eternal Monarch”, por ejemplo. Una relación romántica es el eje de “It’s Okay to Not Be Okay”, mientras que la traición y la venganza son las claves de “The World of the Married”.

Fantasmas, expresidiarios, zombis y seres humanos con propiedades sobrenaturales son algunos de los personajes que pueden verse en estas obras nacidas en Corea del Sur que se disfrutan a lo largo y ancho del planeta.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    I'll Go To You When The Weather Is Nice [Han Ji-seung]

    Año: 2020 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 7.9Buscando la felicidad

    El pasado y el presente se mezclan en la vida de los personajes de “I’ll Go To You When The Weather Is Nice”, un k-drama también conocido simplemente como “When the Weather Is Fine”. Sus protagonistas son Park Min-young y Seo Kang-joon.

    Mok Hae-won (Park Min-young) es una profesora de violonchelo que arrastra un trauma desde su adolescencia. Tras varios años en Seúl, regresa a Hyecheon, su pueblo natal, donde se reencuentra con su antiguo compañero de escuela Im Eun-seob (Seo Kang-joon), quien tiene una librería.

    La mujer termina trabajando en esa librería y empieza a saber más sobre el blog que escribe Im Eun-seob, dedicado a alguien a quien llama “Irene”.

    Emitida entre febrero y abril por JTBC, “I’ll Go To You When The Weather Is Nice” se desarrolla en dieciséis capítulos. La lucha contra las adversidades y el componente romántico son los pilares sobre los que se sostiene esta propuesta dirigida por Han Ji-seung y basada en una novela.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    It's Okay to Not Be Okay [Park Shin Woo]

    Año: 2020 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 8.9La magia del amor

    Moon Gang-tae (Kim Soo-hyun) es un trabajador de la salud que gana poco y tiene un hermano autista, a quien mantiene. Ko Moon-young (Seo Ye-ji) es una famosa escritora de literatura infantil que sufre un trastorno de personalidad antisocial. Ambos se conocen en una sala de atención psiquiátrica.

    Pese a las dificultades, poco a poco irá naciendo el amor entre Moon Gang-tae y Ko Moon-young, los personajes centrales de “It’s Okay to Not Be Okay”. Esta serie dirigida por Park Shin Woo está disponible vía streaming en todo el mundo gracias a Netflix y antes fue emitida por tvN.

    Las vivencias del asistente psiquiátrico y la autora de libros para niños se narran a lo largo de dieciséis episodios de entre 70 y 82 minutos. Es interesante señalar que, por su trabajo en “It’s Okay to Not Be Okay”, Kim Soo-hyun se convirtió en uno de los actores mejor remunerados en la historia de los k-dramas.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The King: Eternal Monarch [Baek Sang-Hoon]

    Año: 2020 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 8.3Entre dos mundos

    En abril de 2020 se estrenó “The King: Eternal Monarch”, una serie dirigida por Baek Sang-Hoon que, llena de misterios y momentos emocionantes, pronto se convirtió en la favorita de muchos espectadores.

    Protagonizada por Lee Min-Ho y Kim Go-eun, la historia transcurre en dos universos paralelos: uno es la Corea actual y el otro un imperio liderado por el monarca Lee Gon. Con la intención de combatir el mal y evitar que los villanos se propaguen por ambos mundos poniendo en riesgo a la humanidad, este emperador (interpretado por Lee Min-Ho) junta fuerzas con la joven detective Jeong Tae-eul (Kim Go-eun), habitante de la Corea de hoy, para cerrar el paso.

    Esta primera temporada consta de dieciséis capítulos donde la fantasía, el romance y la acción se conjugan a la perfección. Pese a que hay rumores de una continuación, por el momento todo indica que “The King: Eternal Monarch” no tendrá nuevos episodios en el corto plazo.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Itaewon Class [Kim Sung-Yoon]

    Año: 2020 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 8.2Sed de venganza

    Un webtoon (es decir, una historieta en formato digital) es el origen de “Itaewon Class”, una de las mejores series coreanas de 2020. Su estreno tuvo lugar a fines de enero en el canal JTBC y luego llegó a Netflix.

    La trama se desarrolla en Itaewon, una zona de Seúl caracterizada por sus restaurantes, bares y movimiento nocturno. El punto de partida de la historia se produce cuando Park Sae-Ro-Yi (interpretado por Park Seo-Joon) golpea a Jang Geun-Won (Ahn Bo-hyun), un compañero de escuela que estaba acosando a otro chico. Jang Geun-Won es el hijo de Jang Dae-Hee (Yoo Jae-Myung), jefe del padre de Park Sae-Ro-Yi en un negocio de la industria alimenticia.

    Tras este episodio, Jang Dae-Hee le ordena a Park Sae-Ro-Yi que le pida perdón a su descendiente, pero el muchacho se niega. Frente a esta situación, a Park Sae-Ro-Yi lo echan de la escuela y a su papá, del trabajo. Poco después, Jang Geun-Won provoca un accidente de motocicleta donde el progenitor de Park Sae-Ro-Yi pierde la vida. Luego de este hecho, Park Sae-Ro-Yi ataca a Jang Geun-Won y termina en la cárcel.

    Así llegamos al epicentro de “Itaewon Class”: al salir de la cárcel, Park Sae-Ro-Yi abre un local gastronómico para seguir los pasos de su padre y vengarse de Jang Dae-Hee y Jang Geun-Won.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The World of the Married [Mo Wan-il]

    Año: 2020 / Duración: 80 min / Calificación IMDb: 8.1De Inglaterra a Corea

    “Doctor Foster” es una serie inglesa que BBC One presentó en 2015. Escrita por el dramaturgo Mike Bartlett, tuvo varias adaptaciones: entre ellas, una serie coreana conocida como “The World of the Married”.

    En esta propuesta que cuenta con la dirección de Mo Wan-il, la actriz Kim Hee-ae se pone en la piel de Ji Sun Woo, una exitosa médica que parece tener una vida perfecta. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando descubre que su marido Lee Tae-oh (Park Hae-joon) la engaña y que sus amigos sabían de esa traición.

    “The World of the Married” se emitió entre marzo y mayo por JTBC. Sus dieciséis capítulos más dos programas especiales lograron una muy buena repercusión y conquistaron a una gran cantidad de espectadores.

    La profundidad de los personajes, los giros argumentales y las buenas actuaciones son algunas de las razones que esgrimen quienes afirman que “The World of the Married” es una de las mejores series coreanas de 2020.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Hi Bye, Mama! [Won Yoo Je]

    Año: 2020 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 8.0Entre fantasmas

    Dieciséis capítulos de entre 63 y 86 minutos de duración le permitieron al director Won Yoo Je contar una emotiva historia en “Hi Bye, Mama!”, una serie emitida por tvN y disponible vía streaming gracias a Netflix.

    Cha Yoo-ri (Kim Tae-hee) es una mujer que falleció en un accidente hace un lustro. Cuando se le brinda la chance de volver a la Tierra durante cuarenta y nueve días, regresa a buscar a su marido Jo Kang-hwa (Lee Kyu-hyung) y a su hija Jo Seo-woo (Seo Woo-jin). El detalle es que el hombre, que había cuidado a la pequeña en soledad desde que ocurrió la tragedia, hace dos años volvió a casarse.

    Una curiosidad de “Hi Bye, Mama!” es que Seo Woo-jin, quien interpreta a la hija de la pareja protagonista, es un niño. Muchos espectadores consideraron que el rol podía afectar al actor infantil, algo que su madre descartó en las redes sociales.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Was It Love? [Kim Do Hyung]

    Año: 2020En búsqueda del amor

    Una mujer ante varias opciones románticas. Así aparece Noh Ae-jung (Song Ji-hyo), el personaje central de “Was It Love?”. Esta propuesta pudo verse entre julio y comienzos de septiembre en el canal JTBC y ahora se luce en la plataforma online de Netflix.

    Noh Ae-jung es una madre soltera que hace muchos años que no mantiene una relación sentimental. De pronto, a esta productora cinematográfica el destino le abre cuatro puertas simultáneas: cuatro hombres, cada uno con sus características, que pasan a formar parte de su vida. Un escritor con quien salió en el pasado, un actor de fama creciente, un profesor de educación física y un mafioso reconvertido en CEO de una empresa financiera.

    Combinando comedia y romanticismo, aunque haciendo hincapié en las dificultades de la protagonista para criar a su hija en soledad, “Was It Love?” es una de las mejores series coreanas de 2020 para el público que ronda los treinta años de edad.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    My Holo Love [Hee Go Sung]

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 7.6Más allá de lo real

    “My Holo Love” es un k-drama producido por Netflix que se estrenó en febrero. Se trata de una historia de amor entre una mujer y un holograma.

    Han So-yeon (en la piel de Ko Sung-hee) es una persona solitaria que padece prosopagnosia, un trastorno que no le permite reconocer e identificar los rostros. Por eso prefiere mantenerse alejada de la gente y minimizar los vínculos sociales.

    Su actitud comienza a cambiar cuando, gracias a un programa de inteligencia artificial, conoce a Holo: un holograma que se convierte en su aliado ya que está dispuesto a ayudarla en cualquier cosa que necesite. Holo tiene la apariencia de su creador, un genio informático que oculta su verdadera identidad debido a que, en realidad, es un hacker que varios años atrás se hizo pasar por muerto.

    “My Holo Love” se desarrolla en doce capítulos. Los fanáticos mantienen sus esperanzas de tener una segunda temporada, aunque los creadores concibieron la serie como un producto de solo una docena de episodios.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Kingdom [Kim Seong-hun / Park In-je]

    Año: 2019 / Duración: 45 min / Calificación IMDb: 8.4Segunda temporada

    Una dinastía histórica surcoreana y una plaga zombi se dan la mano en “Kingdom”, una exitosa serie que se estrenó en 2019 y que en 2020 tuvo su segunda temporada.

    La historia está ambientada en tiempos de la dinastía Joseon, en la época medieval. A medida que los rumores sobre un misterioso padecimiento que padece el rey no dejan de propagarse entre los habitantes, el heredero del monarca advierte que el único futuro posible para su pueblo se encuentra en combatir la extraña epidemia que no deja de avanzar.

    En “Kingdom” hay acción y terror como en todos los contenidos que giran en torno a los muertos vivientes, pero tampoco faltan las intrigas ni las traiciones en el seno del poder. Los secretos que guardan muchos personajes y que poco a poco van saliendo a la luz y la calidad visual de las escenas son dos de los puntos fuertes de esta serie que ya se convirtió en un clásico de Netflix.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Game: Towards Zero [Jang Joon-Ho]

    Año: 2020 / Duración: 35 min / Calificación IMDb: 7.5Muerte a la vista

    Kim Tae Pyeong (interpretado por Taecyeon) tiene una capacidad muy especial: cuando mira a una persona a los ojos, puede visualizar el instante preciso antes de su fallecimiento. Esta facultad le permitió amasar una fortuna.

    La detective Seo Joon Young (Lee Yeon-hee), en tanto, es una mujer que tuvo una vida difícil. Cuando Kim Tae Pyeong se convierte en el único sobreviviente de un misterioso tiroteo y resulta el principal sospechoso, entra en contacto con la investigadora, quien al descubrir su sorprendente poder, le pide que colabore con la policía en la resolución de casos.

    Así Kim Tae Pyeong intenta ayudar a determinar qué ocurrió con una joven desaparecida, algo que parece vinculado a una serie de crímenes que tuvieron lugar tiempo atrás. En este marco se encuentra con un individuo cuyo deceso predijo en su niñez. Además advierte que la única muerte que no consigue anticipar es la de Seo Joon Young.

    “The Game: Towards Zero” es un thriller de acción y fantasía dirigido por Jang Joon-Ho. La serie, que consta de 32 capítulos, se emitió entre enero y marzo por MBC TV.

Otras Listas Relacionadas