Las 10 mejores consolas de la historia

Cada jugador atesora una consola como su favorita, ya sea porque fue la primera que probó en su infancia o porque en ella se publicó el título que le cambió la vida. A continuación te presentamos una lista con las más significativas, que no se basa en valores fríos como sus ventas mundiales sino en la fidelidad de sus fanáticos, quienes las han mantenido vivas desde hace décadas por medio de las redes sociales.

Como se puede apreciar, las especificaciones técnicas poco importan cuando se trata del lazo que se establece con una consola de videojuegos: el hecho de que coexistan la Game Boy con la Xbox 360 es la prueba de que su éxito no se debe al poderío de sus procesadores sino a cuestiones como el contenido que ofrecieron y la configuración de sus controles. En este punto también debemos mencionar la «guerra de las consolas», una absurda discusión que durante mucho tiempo avivaron las propias empresas y que en la actualidad mantienen muchos jugadores de todo el mundo. En pocas palabras, busca una respuesta a la innecesaria pregunta «¿cuál es la mejor?», algo que en cada uno resulta tan inalterable como la amistad.

Las mejores consolas, en definitiva, son aquellas que han hecho felices a una mayor cantidad de personas, ya sea en la época de su lanzamiento o bien unos años más tarde. Por esta sencilla razón, todas merecen un puesto en esta lista.

A continuación te presentamos, entonces, las mejores consolas de la historia. ¿Cuál de ellas es tu favorita?

Vota

Nintendo 64

Nintendo 64

1

Nintendo es seguramente la compañía que más ha sabido innovar en el terreno de los videojuegos. No sólo salvó la industria de su cataclismo sino que consola tras consola fue proponiendo formas distintas de ver y disfrutar de los juegos.

La cuarta videoconsola producida por Nintendo fue muy importante porque supuso el salto del 2D al 3D. Fue la competencia de la Sega Saturno y de la PlayStation de Sony. Estamos hablando de la Nintendo 64.

Una de las innovaciones más importantes de la Nintendo 64 fue la inclusión en sus mandos de botones dispuestos en forma de cruz, que permitían un disfrute mayor de los juegos tridimensionales. Además incluyó el Rumble Pak, un periférico con vibración que permitía una mayor inmersión en la experiencia. Ambas innovaciones serían más tarde tomadas por la competencia para la producción de sus dispositivos.

La Nintendo 64 es una de las consolas más amadas de la historia. Sus juegos principales «Zelda. Okarina Of The Time», «Super Mario 64», «Donkey KOng Country» y «Mario Kart 64» colaboraron considerablemente con su éxito.

Vota

Wii

Wii

2

La Wii fue la sexta consola de Nintendo. Se lanzó el 19 de noviembre de 2006 y presentó innovaciones nunca vistos en un dispositivo de este tipo. Desde el momento de su lanzamiento superó en ventas a sus competidores. En 2009 se ganó el título de la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.

Su principal característica fue su mando inalámbrico con detección de movimiento (el Wii Remote), que tiene una gran versatilidad de usos dependiendo del juego y con una precisión asombrosa en la interacción en el plano tridimensional. Además, introdujo la consola virtual, un servicio que llevó de nuevo al mercado decenas de clásicos de varias consolas, no sólo de Nintendo, y que más tarde adoptarían compañías como Microsoft y Sony para sus propias consolas.

La Wii tuvo algunos juegos inolvidables como el «Mario Kart», «New Super Mario Bros. Wii», «Super Smash Bros. Brawl» y «Super Mario Galaxy». Además se relanzaron algunos títulos de Gamecube, como el «Pikmin 1» y «Pikmin 2» con controles adaptados a al detección de movimiento. Y mejoras como la posibilidad de visualizarlos en pantalla panorámica.

Vota

Xbox 360

Xbox 360

3

La Xbox 360 fue una consola de séptima generación y la segunda videoconsola lanzada por la compañía Microsoft. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada el 20 de abril de 2005.

Entre sus innovaciones habría que destacar la posibilidad de jugar en línea. Además, traía incorporado un reproductor de películas y la posibilidad de agregarle memoria externa a través de una conexión USB.

Entre los juegos más importantes de la Xbox 360 podríamos destacar el Halo, el título fundamental de Microsoft que se volvió absolutamente popular y ha tenido varias secuelas. Otros títulos importantes fueron «Dear or Alive 4», «Minecraftm «Fallout 3» y «The Elder Scrolls IV», entre muchos otros. Asimismo, gracias a un sistema de emulación, permitía disfrutar de juegos anteriores en esta nueva consola: una forma novedosa de entender la retrocompatibilidad. El servicio Xbox Live, por su parte, permitía jugar en línea con jugadores de todo el mundo.

Vota

Sega Mega Drive

Sega Mega Drive

4

Después de la crisis que supuso para el mundo del videojuego la entrada en los años ochenta, las compañías tuvieron que buscar nuevas alternativas para ganarse el respeto de los jugadores nuevamente.

La consola de cuarta generación de Sega también podría tenerse en cuenta como una de las más importantes de la industria del videojuego. Estamos hablando de la Sega Mega Drive. Fue lanzada en 1988 para competir con la popular Super Nintendo.

La fabricación de periféricos que ofrecían servicios y facilidades para los jugadores colaboró con el éxito de la consola. Por eso, si bien en Japón no alcanzó muchas ventas, dada la popularidad de la NES en este país, sí consiguió mejores estadísticas en Europa y Estados Unidos.

Entre sus juegos más importantes podríamos destacar «Sonic The Hedgehog», «Uncharted Waters: New Horizons», «Wolverine: Adamantium Rage» y «Teenage Mutant Ninja Turtles: Hyperstone Heist». Al día de hoy existen consolas alternativas desarrolladas por terceros que emulan la experiencia de la Mega Drive.

Vota

PlayStation 2

PlayStation 2

5

La PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia. Un dispositivo que continúa teniendo una gran cantidad de adeptos y fanáticos.

Fue una consola de sexta generación lanzada por Sony Computer el 4 de marzo de 2000, que tuvo varios formatos en los cuatro años que se fabricó y distribuyó.

En el éxito de esta consola tuvieron mucho que ver algunos contratos de publicación que permitieron convertirla en una de las favoritas de mucha gente. Un ejemplo. En 2001 Rockstar se acercó a Microsoft para proponerle publicar el «GTA 3» en su primera Xbox, pero rechazaron su propuesta argumentando que sería muy difícil hacer la transición del 2D al 3d. En contraposición, Sony se mostró receptivo y así consiguió que el juego, cuyas ventas superaron los 14 500 000 unidades tan sólo el primer año, se encontrara entre sus exclusivos durante un tiempo.

Otros juegos que colaboraron con la fama y el prestigio de la Play 2 fueron «Shadow of the colossus», «Ratchet & Clank» y «God Of War».

Vota

Atari 2600

Atari 2600

6

La Atari 2600 fue una consola de segunda generación fabricada por la empresa Atari y lanzada al mercado el 11 de septiembre de 1977.

Fue el primer sistema de videoconsolas que consiguió volverse tremendamente popular. Gracias a juegos como «Pac-Man», «Air-Sea Battle», «Star Ship» y «Adventure Island» llegó a un amplio número de jugadores en todo el mundo.

No obstante, las prestaciones de la consola y el desarrollo deficiente de algunos de los juegos fueron algunos de los responsables de la crisis del videojuego. La empresa Atari produjo una gran cantidad de cartuchos de juegos que jamás serían vendidos. Hay un hecho que marcaría un antes y un después en la industria: el entierro de videojuegos de Atari. Ante la gran acumulación de material que no había podido venderse, la empresa decidió meter los cartuchos en varios camiones y enviarlos al desierto de Nuevo México, donde fueron sepultados. Se cree que es una leyenda urbana pero se usa para referirse a Atari como la gran responsable de la crisis de esta industria, debido a la especulación. En 1983 la ATARI 2600 dejó de producirse y cundió el desencanto en el mercado.

Posteriormente, muchos fanáticos del mundillo, rescatarían esta consola por considerarla una incomprendida, adelantada a su tiempo.

Vota

Nintendo DS

Nintendo DS

7

La Nintendo DS es la consola portátil que más ha vendido en la historia del videojuego. Una innovadora máquina que llevó la pasión de este entretenimiento a un público muy amplio.

La Nintendo DS fue lanzada el 21 de noviembre de 2004. Su principal innovación fue la posibilidad de interactuar con los programas a través de una pantalla táctil.

Gracias a sus especificaciones permitía disfrutar de juegos de GameBoy y SNES así como también reproducir películas y archivos de sonidos.

Muchas personas que jamás se habían acercado a los videojuegos se aficionaron a esta consola gracias a la gran variedad de contenido: desde juegos de palabras hasta programas para cuidar la salud, para cocinar y para aprender idiomas.

La DS fue una consola que llegó para demostrar que el mundo del videojuego tenía muchas posibilidades que aún no se habían explorado. Para muchos, la DS es la mejor consola de la historia, la favorita, la más querida. ¿La has tenido? ¿Es también tu favorita? No te olvides de votarla.

Vota

Nintendo Entertainment System (NES)

Nintendo Entertainment System (NES)

8

La Nintendo Entertainment System, más conocida por su acrónimo NES, fue una consola de tercera generación que se lanzó el 15 de julio de 1983.

Hay que intentar visualizar la situación que vivía el mundo del videojuego. Los mayores problemas que afectaron este mercado fueron la piratearía, la falta de regulación de la propiedad intelectual y las publicidades engañosas. Siendo un mercado de incipiente nacimiento, no existía una regulación muy sólida respecto al material que podía distribuirse.

Todo esto trajo como consecuencia el desgaste del mercado y, durante un tiempo, comenzaron a aparecer otros productos, como los muñecos interactivos, que llamaron la atención del público que estaba cansado. Fue entonces cuando Nintendo llevó la Famicom a Estados Unidos, bajo el nombre de Nintendo NES, y dándole un aspecto similar al de una videocasetera para conseguir que la gente la adoptara como un dispositivo más dentro del salón.

Gracias a ello y a títulos como Donkey Kong y Mario Bros. no tardó en conquistar al público. Podríamos decir entonces que la Nintendo NES fue responsable de revertir la crisis del videojuego.

Vota

Dreamcast

Dreamcast

9

El inconfundible logotipo de Dreamcast a más de uno de nosotros nos lleva inmediatamente a la infancia. Esta consola, desarrollada por Sega, perteneció a la sexta generación de consolas y fue lanzada en Japón el 27 de noviembre de 1998. Sega colaboró con Hitachi y Microsoft para desarrollarla y competir con las potentes Nintendo 64 y PlayStation.

Fue la primera consola en disponer de un módem para jugar en línea. Otra de sus innovaciones fue la incorporación de un mando con tarjeta de memoria y pantalla, que te permitía llevarte las partidas de una consola a otra.

Los juegos más populares de la Dreamcast fueron «Shenmue I» y «II» (desarrollado por la propia Sega), «Soul Calibur», «Virtua Fighter» y «Resident Evil». «Shenmue» sería el predecesor de otros juegos insuperables de Sega como el «Yacuza» o «Judgment». Aunque la Sega Dreamcast sería la última consola fabricada por Sega, estos juegos siguen produciéndose para otras compañías.

Vota

Game Boy

Game Boy

10

Si nos centramos en el mundo de las videoconsolas portátiles sin lugar a dudas una de las mejores es la Game Boy, lanzada el 21 de abril de 1989. Combinó características de sistema de Nintendo NES y Game & Watch.

Contó con una pantalla de matriz de puntos (también utilizada en relojes y carteles publicitarios) y salida de conector jack. Aunque cuando fue lanzada no obtuvo gran popularidad —la Mega Drive de Sega presentaba características superiores y se llevó todo el protagonismo— con el lanzamiento del Tetris todo cambió. Además el apoyo de empresas desarrolladoras como Konami, Capcom y Namco colaboraría con la fama de esta consola portátil.

Cabe mencionar que aunque contaba con una pantalla de cuatro tonalidades, lo cual la ponía por debajo de la Mega Drive, gracias a ello requería mucha menos energía para su funcionamiento. Usaba cuatro pilas de vida duradera, lo que la volvía idónea para usar en cualquier circunstancia.

Fue la primera de una serie denominada de forma homónimo que tuvo varias versiones, cada una de ellas con prestaciones más sofisticadas e impactantes: Game Boy Color y la Game Boy Pocket.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER