Los mejores equipos de la historia

Los 10 mejores equipos de la historia

Determinar cuáles son los mejores equipos de la historia, teniendo en cuenta a todos los deportes, es un verdadero desafío. La comparación de conjuntos de distintas disciplinas es compleja ya que las realidades y los contextos pueden resultar muy diferentes.

Sin embargo, cuando la inquietud aparece, pronto comienzan a multiplicarse los argumentos a favor de uno u otro. El debate apasionado puede desencadenarse en una charla de café, en una reunión familiar o en cualquier otro ámbito.

Es posible revisar múltiples factores a la hora de la selección. Las estadísticas, por supuesto, son datos objetivos que siempre tienen gran peso. De todos modos, se pueden considerar muchas otras variables, como la trascendencia externa (más allá del deporte en cuestión), la influencia en otros campos o el impacto social.

Entre los mejores equipos de la historia se pueden incluir a aquellos que mantuvieron la excelencia durante varios años, pero también a los que brillaron en una competencia en particular. En ocasiones, el éxito del conjunto está asociado a un entrenador que dejó su huella, aunque en otros casos sobresale el nombre de un jugador como líder, guía y artífice de los triunfos.

Del fútbol al básquetbol, pasando por el voleibol, el rugby y el hockey, en cada ámbito hay planteles (plantillas) que lograron trascender las épocas y que no dejan de ser recordados por los fanáticos. El seleccionado estadounidense de básquet que, con sus estrellas de la NBA, asombró en los Juegos Olímpicos de 1992; los All Blacks que elevaron a Nueva Zelanda a un lugar casi inalcanzable en el rugby; y el Barcelona dirigido por Pep Guardiola que convirtió al fútbol en un arte son algunos ejemplos de estos equipos icónicos.

Vota

F.C. Barcelona de Pep Guardiola

Fútbol (2008-2012)

1

El Fútbol Club Barcelona tiene más de 120 años de historia. La institución pasó por tiempos oscuros y también por fases gloriosas, viviendo sus días más felices en lo referente al fútbol de la mano de Pep Guardiola como director técnico.

Guardiola comenzó a dirigir al Barcelona en julio de 2008. En sus cuatro años al frente, obtuvo nada menos que catorce títulos. En 2009, logró un hito insuperable: conquistó los seis torneos que disputó, incluyendo la Liga española, la UEFA Champions League y la Copa del Rey.

Con la tenencia del balón y el juego asociado como banderas, el Barça de Guardiola desplegó un fútbol vistoso y entretenido. A la maestría táctica y estratégica de DT catalán hay que sumar, por supuesto, la presencia del mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Y a acompañantes estelares como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Thierry Henry, Dani Alves, David Villa, Javier Mascherano y Alexis Sánchez.

Vota

Dream Team

Básquetbol (1992)

2

El nombre con el cual se conoce popularmente a este conjunto lo define a la perfección: Dream Team (“Equipo de los sueños”). El seleccionado estadounidense de básquetbol que compitió en Barcelona ’92 arrasó a sus rivales y generó un fenómeno pocas veces visto.

Gracias a un cambio en la reglamentación, los jugadores profesionales de EE.UU. fueron habilitados a participar en los Juegos Olímpicos. De este modo, las figuras de la NBA se reunieron por primera vez en una misma plantilla.

Hasta entonces, era impensado ver a Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird con la misma camiseta. A este trío se le sumaron estrellas del calibre de Karl Malone, Scottie Pippen, David Robinson, Charles Barkley y John Stockton, por ejemplo.

El Dream Team debutó en el Torneo de las Américas de 1992 que se disputó en Portland, donde logró la clasificación a los JJ.OO. con una marca de 6-0. Ya en Barcelona, consiguió ganar los ocho partidos que disputó con una diferencia promedio de más de 43 puntos y ofreciendo verdaderos espectáculos. La medalla de oro coronó el breve pero inolvidable recorrido de uno de los mejores equipos de la historia.

Vota

All Blacks

Rugby (2011-2019)

3

No es infrecuente escuchar mencionar a los All Blacks entre los mejores equipos de la historia. El seleccionado de rugby de Nueva Zelanda suele dominar cada competencia en la que participa y se transformó en una marca registrada que trasciende al deporte.

Dentro de su rica trayectoria, nos quedamos con el periodo que va de 2011 a 2019, caracterizado por la presencia del entrenador Steve Hansen (en el primer año como asistente de Graham Henry y luego como head coach).

En ese lapso, los All Blacks ganaron dos veces la Copa del Mundo (2011 y 2015) y triunfaron en seis ocasiones en el Rugby Championship (2012 al 2014 y luego 2016 al 2018). El seleccionado neozelandés, además, fue reconocido como Equipo del Año en seis oportunidades, mientras que Hansen resultó honrado como Entrenador del Año en 2012, 2013, 2014 y 2016.

Richie McCaw, Piri Weepu, Israel Dagg, Dan Carter, Julian Savea, Nehe Milner-Skudder, Aaron Cruden, Beauden Barrett, Ben Smith, Israel Dagg y Rieko Ioane son algunos de los jugadores que se destacaron en esta gran etapa de los All Blacks.

Vota

Brasil de Bernardinho

Voleibol (2002-2017)

4

El seleccionado brasileño de voleibol siempre se posiciona entre los más poderosos del mundo. Pero entre 2002 y 2017, con Bernardo de Rezende como entrenador, se erigió como una potencia sin igual.

Bernardinho llevó al equipo a ganar tres ediciones consecutivas del Campeonato Mundial: 2002, 2006 y 2010. Esta proeza solo había sido conseguida por Italia (1990, 1994 y 1998). Brasil además estuvo a punto de lograr un cuarto título seguido en 2014, aunque perdió la final frente a Polonia.

El Brasil de Bernardinho, en tanto, también obtuvo siete veces la Liga Mundial (del 2003 al 2007 y luego en 2009 y 2010), una vez menos que el Campeonato Sudamericano. Si nos centramos en los Juegos Olímpicos, la cosecha incluye dos medallas doradas (Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016) y otras dos plateadas (Pekín 2008 y Londres 2012).

En sus quince años al frente del seleccionado brasileño, Bernardinho rompió varios récords e hizo méritos para ubicar a su conjunto entre los mejores equipos de la historia.

Vota

Ajax de Johan Cruyff

Fútbol (1964-1973)

5

El neerlandés Johan Cruyff triunfó como futbolista y como entrenador. Una de sus etapas más maravillosas la tuvo como jugador del Ajax, donde debutó profesionalmente en 1964 y se mantuvo, en una primera instancia, hasta la temporada 1973-74.

En ese lapso, disputó en total 323 partidos y marcó 257 goles entre campeonatos y copas nacionales e internacionales. Cruyff fue clave para que el Ajax obtenga seis ligas de Países Bajos, tres Copas de Europa (la actual UEFA Champions League), una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Entre 1965 y 1971, el Ajax contó con Rinus Michels como director técnico. El entrenador puso en marcha el denominado fútbol total, donde cada futbolista no tiene un rol fijo, sino que ocupa posiciones en el campo según la dinámica del propio juego. Con Michels en el banco y Cruyff sobre el césped, el Ajax se transformó en una máquina casi perfecta, muy difícil de superar para sus rivales.

Vota

Estados Unidos de Mia Hamm

Fútbol femenino (1987-2004)

6

Mia Hamm integró el seleccionado de fútbol de los Estados Unidos durante casi dos décadas. Cuando debutó en 1987 tenía apenas 15 años; se retiró en 2004, a los 32.

Hamm fue protagonista de una era en la cual el fútbol femenino comenzaba a despegar a nivel profesional e internacional. Está considerada como una de las mejores futbolistas de la historia y sus números la ubican entre los máximos goleadores de este deporte, incluyendo a mujeres y hombres.

Con el equipo nacional de su país, Hamm jugó cuatro Copas del Mundo: ganó dos y en las dos restantes alcanzó el tercer puesto. También participó de tres Juegos Olímpicos, consiguiendo dos medallas de oro y una de plata.

Gracias a Hamm y a otras grandes jugadoras, Estados Unidos llegó a la cima del fútbol femenino y nunca más se bajó. De hecho, tras el retiro de esta figura, conquistó otras dos Copas del Mundo (2015 y 2019) y tres medallas olímpicas más (dos doradas y una de bronce).

Vota

Chicago Bulls de Michael Jordan

Básquetbol (1995-1998)

7

Michael Jordan llevó a los Chicago Bulls a ganar seis anillos de la NBA. En una primera etapa consiguió tres títulos consecutivos (1990-91, 1991-92 y 1992-93) y luego, otros tres en fila (1995-96, 1996-97 y 1997-98).

Sobre todo en este segundo periodo, Jordan fue clave para convertir a los Bulls en uno de los mejores equipos de la historia. Por supuesto, no estuvo solo. MJ fue secundado por grandes jugadores como Scottie Pippen, Dennis Rodman y Toni Kukoc y tuvo como entrenador a Phil Jackson.

Los Bulls de Jordan dominaron la liga y dejaron con las manos vacías a otros conjuntos de excelente nivel como los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton y los Seattle Supersonics de Shawn Kemp y Gary Payton.

Párrafo aparte merece lo hecho en la temporada 1995-96. Los Bulls consiguieron un fantástico récord de 72-10 en la serie regular, superado recién por Golden State Warriors una década después.

Vota

Brasil en México ‘70

Fútbol (1970)

8

Pelé, Tostao, Jairzinho, Rivelino, Gerson… Grandes individualidades que se acoplaron a la perfección en el seleccionado brasileño para construir uno de los mejores equipos de la historia: aquel que ganó la Copa del Mundo de 1970.

Este Mundial reunió a leyendas como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Bobby Charlton y Teófilo Cubillas, además de los mencionados jugadores de Brasil. El nivel de juego, por momentos, fue superlativo.

En este contexto, lo de la selección dirigida por Mario Zagallo resultó descomunal. Ganó los seis partidos que jugó, con 19 goles a favor y solo 7 en contra. En su camino al título venció a otros tres campeones mundiales (Inglaterra, Uruguay e Italia), además de superar a Checoslovaquia, Rumania y Perú.

En México ’70, Pelé logró ganar su tercera Copa del Mundo. “O Rei” fue la figura del torneo y colaboró con cuatro goles para esta conquista, incluyendo uno en la final frente a Italia (4-1 a favor de Brasil).

Vota

New England Patriots de Tom Brady

Fútbol americano (2000-2019)

9

El fútbol americano es el deporte más popular de Estados Unidos. Más allá de las fronteras estadounidenses, en cambio, no tiene una gran relevancia.

Esto no impide reconocer los méritos de los equipos y los atletas que triunfan en la NFL, la liga más poderosa. En este marco asombran los números que lograron los New England Patriots con el aporte invaluable de Tom Brady, su jugador emblema entre 2000 y 2019.

Brady se convirtió en el mariscal de campo titular de los Patriots en 2001. Bajo su mando, la franquicia se impuso nada menos que en 6 Super Bowl (la final de la NFL), consiguiendo además 17 títulos de la división AFC Este y 9 de la American Football Conference.

Ganador del reconocimiento al Jugador Más Valioso de la NFL en tres oportunidades y cinco veces MVP del Super Bowl, Brady formó una dupla memorable con Bill Belichick, el entrenador de unos Patriots incomparables.

Vota

Países Bajos en hockey femenino

Hockey sobre césped femenino (2004-2021)

10

De manera similar a lo que ocurre con los All Blacks en rugby, el seleccionado femenino neerlandés de hockey sobre césped suele imponer su supremacía frente a todos sus rivales y en cualquier torneo. De todos modos, lo que logró específicamente entre 2004 y 2021 es digno de resaltar.

En ese periodo, participó de cinco Juegos Olímpicos: ganó tres medallas de oro y dos de plata. También disputó cuatro Campeonatos Mundiales, llevándose el trofeo en tres y perdiendo la final en el restante.

Si nos centramos en el Champions Trophy, el seleccionado de Países Bajos se coronó campeón en cinco ocasiones entre 2004 y 2020, mientras que en la Liga Mundial lo hizo dos veces.

Ellen Hoog, Naomi van As, Caia van Maasakker, Eva de Goede, Margot van Geffen, Lidewij Welten, Minke Booij y Maartje Paumen son algunas de las jugadoras que contribuyeron a que, gracias a lo conseguido en los últimos años, Países Bajos se ubique entre los mejores equipos de la historia.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER