Los mejores boxeadores de la historia

Los 13 mejores boxeadores de la historia

El boxeo es una disciplina deportiva de contacto que está incluida en los Juegos Olímpicos y apasiona a multitudes. Los hombres y las mujeres que lo practican, antes de calzarse los guantes y subirse al ring para enfrentarse a un contrincante bajo los lineamientos de un reglamento y con la supervisión de un árbitro, se someten a exigentes rutinas de entrenamiento a fin de estar en excelentes condiciones físicas y lograr la mayor precisión y efectividad posible al momento de proporcionarle golpes al rival durante cada round buscando el knockout o el máximo puntaje.

Mientras mucha gente tiene al boxeo como un pasatiempo que permite descargar energía y liberar tensiones, otros eligen dedicarse de manera profesional a esta actividad que, pese a basarse en la fuerza y la violencia, ofrece beneficios para la mente y el organismo. Dentro de este último segmento que llega al circuito competitivo de manera formal existen púgiles de amplia y destacada trayectoria que, gracias a los logros conseguidos, se han convertido en grandes referentes en lo que a este deporte respecta.

Es importante tener en cuenta que el peso es un dato relevante a la hora de enmarcar a cada boxeador en la categoría adecuada. Las clasificaciones contemplan, entre otras alternativas, las categorías mosca, gallo, pluma, wélter y peso pesado.

En base a títulos cosechados y a méritos sobresalientes a lo largo de sus respectivas carreras, en esta ocasión incluimos en un listado a muchos de los mejores boxeadores de la historia para que cada uno vote a su favorito.

Muhammad Ali
Vota

1

Haber obtenido una medalla dorada en los Juegos Olímpicos que, en 1960, se desarrollaron en la ciudad italiana de Roma; haberse consagrado campeón cuatro temporadas después en la categoría de pesos pesados; y llevarse en dos pares de ocasiones el título de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo son parte de las extraordinarias hazañas de Cassius Marcellus Clay Jr, estadounidense universalmente reconocido bajo el nombre de Muhammad Ali.

Este admirado y respetado deportista que está en el podio de los mejores boxeadores de la historia nació el 17 de enero de 1942 en la ciudad norteamericana de Louisville y falleció el 3 de junio de 2016 en Arizona, tras padecer durante mucho tiempo las consecuencias del mal de Parkinson.

Según las estadísticas, su camino profesional concluyó con más de cincuenta triunfos y 37 victorias por knockout. Este hombre que “The Ring” condecoró como “boxeador del año” en seis oportunidades, además, fue una celebridad influyente a nivel cultural que llegó a ser distinguido con una estrella dentro del hollywoodense Paseo de la Fama y a merecer múltiples galardones.


Manny Pacquiao
Vota

2

Admirado por multitudes y respetado por sus colegas, el filipino Emmanuel Dapidran Pacquiao, popularmente conocido como Manny y apodado Pac-Man, ha entrado en la historia grande del boxeo, deporte en el cual se inició como profesional siendo un adolescente. Los integrantes del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en los primeros años del 2000, lo catalogaron como el “boxeador de la década”.

Esta leyenda del ring que nació el 17 de diciembre de 1978 se ha consagrado campeón mundial muchas veces, sobresaliendo en peso mosca, supergallo, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter. Le ha ganado, a lo largo de su carrera, a rivales como Lucas Matthysse, Marco Antonio Barrera, Timothy Bradley y Óscar de la Hoya. En 2021, después de un alejamiento de dos temporadas, Manny volvió a calzarse los guantes pero no pudo imponerse sobre Yordenis Ugás.

Su récord como pugilista supera las siete decenas de peleas, combates que lo vieron irse derrotado menos de diez veces y disfrutando el sabor de la victoria en más de sesenta ocasiones, de acuerdo a las estadísticas.


Julio César Chávez
Vota

3

Entre los pugilistas que ganaron títulos mundiales en las categorías superpluma, ligero y superligero aparece el mexicano Julio César Chávez González, un deportista nacido en julio de 1962 que boxeó de manera profesional entre los años 1980 y 2005.

Este gran referente del boxeo se mantuvo trece años invicto, llegando a acumular más de ochenta combates sin ser derrotado, hasta que a comienzos de 1994 el triunfo del estadounidense Frankie Randall le hizo perder esa fantástica racha. En 2011, a raíz de su destacada trayectoria, Chávez fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo que se ubica en la localidad neoyorquina de Canastota.

Su nombre, además, es infaltable en rankings centrados en los mejores boxeadores de la historia (incluso Mike Tyson lo ha señalado como uno de los más sobresalientes de todos los tiempos) gracias a estadísticas que lo favorecen y dejan al descubierto sus extraordinarias habilidades para resistir golpes y superar al rival arriba del ring.


Mike Tyson
Vota

4

El 30 de junio de 1966 se produjo en Brooklyn el nacimiento de Michael Gerard Tyson, un estadounidense que quedaría en la historia del boxeo mundial por haberse destacado desde edad temprana. Si bien fue protagonista de numerosos escándalos y hasta estuvo preso, su talento deportivo es innegable y lo ubica entre los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Mucho antes de haber sido descalificado por haberle mordido la oreja a Evander Holyfield en un combate, Mike celebró ser el más joven de los campeones mundiales del segmento peso pesado. Se impuso, asimismo, en diversos torneos, conquistó los Guantes de Oro, se quedó con los tres cinturones disputados en su categoría a nivel mundial y cerró su carrera con cincuenta triunfos y apenas seis derrotas.

Aunque hace muchos años se retiró de la actividad profesional, el gran Mike Tyson no ha defraudado al volver a desplegar sus habilidades sobre un ring en un marco de exhibición.


Carlos Monzón
Vota

5

La localidad santafesina de San Javier fue la tierra de origen de Carlos Roque Monzón, un argentino que hizo historia en el ámbito del boxeo. Aunque fue un ídolo por sus logros deportivos y no hay dudas que hizo méritos para estar, en buena ley, entre los mejores boxeadores de todos los tiempos, no hay que perder de vista que terminó siendo un asesino.

Triunfó en más de ochenta combates (en casi sesenta de ellos, ganó por knockout, como ocurrió al enfrentarse a Nino Benvenuti, por ejemplo) y tuvo apenas tres derrotas sobre un ring, pero fue muy violento, especialmente con las mujeres.

Este campeón mundial de peso mediano que también sumó experiencia como actor y mantuvo un romance con Susana Giménez estuvo preso por haber asesinado a Alicia Muñiz, quien fue su pareja y madre de uno de sus hijos. En enero de 1995, durante una salida transitoria, Carlos Monzón murió a raíz de un accidente automovilístico.

Carlos Monzón también aparece en:
Los 16 mejores boxeadores argentinos

Sugar Ray Robinson
Vota

6

El boxeador libra por libra más sobresaliente, desde el punto de vista de muchos expertos en boxeo, ha sido Sugar Ray Robinson. Walker Smith Jr., su nombre de origen, fue un estadounidense nacido en mayo de 1921 que se destacó a nivel mundial como pugilista. Por su trayectoria y sus extraordinarios récords, este deportista que se consagró campeón de peso wélter y de peso mediano obtuvo espacio en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Más de 170 peleas ganadas y menos de veinte derrotas tuvo Sugar Ray Robinson, venciendo arriba del cuadrilátero a rivales como Rocky Graziano, Jake LaMotta, Kid Gavilán y Henry Armstrong, entre otros.

Esta estrella que hacia el final de su existencia tuvo serios problemas de salud falleció en abril de 1989, aunque su figura goza de un reconocimiento eterno que traspasa épocas y fronteras por ser uno de los mejores boxeadores de la historia.


Roberto Durán
Vota

7

“Mano (o manos) de piedra” es el apodo que identifica al panameño Roberto Durán Samaniego, boxeador que goza de reconocimiento y admiración dentro y fuera de su tierra por haberse destacado a lo largo de su trayectoria como deportista profesional. Su historia está plasmada en su autobiografía, titulada “Yo soy Durán”, mientras que sus hazañas en el boxeo nutren las estadísticas de esta disciplina dejando en evidencia que este hombre es uno de los mejores boxeadores de la historia.

Sobre el ring celebró victorias en más de cien ocasiones y se fue derrotado apenas dieciséis veces, alcanzando un título mundial dentro del peso ligero, otro en la categoría welter y tuvo su corona número tres al imponerse dentro del peso superwelter. Ha vencido, por ejemplo, a rivales como Jorge “Locomotora” Castro, José “Pipino” Cuevas y Ken Buchanan.

Son memorables, asimismo, los enfrentamientos que protagonizó con Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler.


Rocky Marciano
Vota

8

Entre los pesos pesados, Rocco Francis Marchegiano (deportista inmortalizado bajo el apodo de Rocky Marciano) fue el único boxeador campeón del mundo que logró retirarse invicto. ¿Cómo no ubicarlo, por lo tanto, en un ranking focalizado en los mejores boxeadores de la historia?

Dicen que Rocky Balboa, el inolvidable personaje interpretado por Sylvester Stallone, está inspirado en este ídolo de pegada potente y certera que falleció en Estados Unidos en agosto de 1969 cuando se estrelló la avioneta que lo trasladaba a un evento. Cabe destacar que su retiro del circuito profesional ocurrió en abril de 1956, tras haber disputado casi cincuenta encuentros, de los cuales ganó 43 por knockout, toda una auténtica y admirable hazaña.

Sobre el ring ha vencido, por ejemplo, a Archie Moore, Ezzard Charles, Jersey Joe Walcott y Joe Louis. Décadas después de su deceso, Rocky Marciano fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.


Floyd Mayweather Jr.
Vota

9

Los logros, los récords y las estadísticas ubican a Floyd Mayweather Jr. entre los mejores boxeadores de la historia. Este estadounidense cuyo nombre real es Floyd Joy Sinclair lleva el boxeo en su ADN, herencia de su padre y de sus tíos Roger y Jeff.

Sus combates llegaron a ser muy convocantes (alimentando así un negocio millonario), ya que era un espectáculo de calidad asegurada ver pelear a este hombre que se consagró campeón mundial en cinco divisiones de peso: superpluma y superwelter, además de haber abrazado títulos en los segmentos wélter, ligero y superligero. Él mismo cree y asegura que es el más trascendente porque, en comparación con sus colegas, pudo vencer, en un tiempo menor y con menos cantidad de peleas, a más campeones del mundo.

Apelando a un estilo de guardia con mano baja le ha ganado, por ejemplo, a rivales talentosos de relevancia internacional como Manny Pacquiao, Marcos Maidana y Óscar de la Hoya.


Sugar Ray Leonard
Vota

10

En mayo de 1956 nació Ray Charles Leonard, estadounidense que desarrolló una gran carrera como boxeador, alcanzando así prestigio y admiración a escala universal. Sugar Ray Leonard es el nombre por el cual se conoce popularmente a este deportista que figura entre los mejores pugilistas de la historia, siendo señalado como uno de los más rápidos y uno de los más sobresalientes libra por libra.

Haberse llevado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos que, en 1976, se realizaron en Montreal y haber sido campeón de peso welter; superwélter; mediopesado; súpermediano y mediano están entre las máximas conquistas de este norteamericano que, tras cuarenta combates a nivel profesional, ha sabido ganarse un lugar dentro del Salón de la Fama del Boxeo.

Aunque se retiró oficialmente de la actividad a fines de la década del ’90, en más de una ocasión ha demostrado que la magia de sus ágiles y precisos puños está intacta.


Marvin Hagler
Vota

11

Marvin Nathaniel “Marvelous” Hagler es una leyenda dentro del mundo del boxeo que, entre otras acciones para homenajearlo, ha motivado que, en Brockton (ciudad de Massachusetts que fue escenario de su niñez), se bautice una calle con su nombre: Marvin Hagler Drive.

Este destacado pugilista estadounidense que nació en mayo de 1954 fue un campeón indiscutido, consiguiendo en la categoría de peso mediano quedarse con el título máximo tanto de la Asociación Mundial de Boxeo como del Consejo Mundial de Boxeo. En 1983, asimismo, se coronó triunfador en el marco de la Federación Internacional de Boxeo.

Su nombre, tal como merecen los mejores boxeadores de la historia, figura en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Cabe destacar que Hagler, que le ha ganado peleas a figuras como Thomas Hearns y Roberto Durán (deportistas que junto a él y a Sugar Ray Leonard formaron el grupo denominado los “cuatro fantásticos” del cuadrilátero), falleció en marzo de 2021.


Evander Holyfield
Vota

12

Una carrera extraordinaria como deportista ha hecho el estadounidense Evander Holyfield, que por sus logros y récords está considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia.

Este hombre que en 1984 consiguió una medalla de bronce al competir en la división de semipesados de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Los Ángeles se consagró, poco más tarde, en campeón indiscutido de la Federación Internacional, la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo, enmarcado en la categoría crucero.

Compitiendo como peso pesado logró la misma hazaña. A lo largo de su trayectoria le ha ganado, entre otros, a Mike Tyson, Riddick Bowe y Pinklon Thomas. Aunque se retiró hace mucho, Evander ha aceptado participar en combates de exhibición: subirse al ring con Vitor Belfort, por ejemplo, no lo ha beneficiado, ya que cayó en el primer round por knockout técnico y al evaluar su estado de salud, se le otorgó una “suspensión médica” por treinta días.


Thomas Hearns
Vota

13

El estadounidense Thomas Hearns integra, junto a Roberto Durán, Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler, el grupo de los inolvidables y fabulosos “cuatro fantásticos” del ring, gozando de la admiración y el respeto de numerosos colegas y amantes del deporte.

Este hombre de puños potentes y brazos ágiles que nació en octubre de 1958 es popularmente conocido como “La Cobra” y supo ser campeón del mundo en numerosas categorías de peso (como welter se quedó con el título mundial de la AMB y en 1982 llegó a ser campeón mundial superwélter en la CMB, por recordar dos de sus logros). Ha salido victorioso de peleas contra Virgil Hill, Juan Roldán, José Cuevas y Wilfred Benítez, por ejemplo.

Esta leyenda del boxeo que debutó como profesional en noviembre de 1977 ha sumado más de sesenta triunfos (48 de ellos por knockout), apenas un empate y cinco derrotas. Sin lugar a dudas, hay razones suficientes para que Thomas Hearns sea señalado como uno de los mejores boxeadores de la historia.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.