El boxeo es una disciplina deportiva de contacto que está incluida en los Juegos Olímpicos y apasiona a multitudes. Los hombres y las mujeres que lo practican, antes de calzarse los guantes y subirse al ring para enfrentarse a un contrincante bajo los lineamientos de un reglamento y con la supervisión de un árbitro, se someten a exigentes rutinas de entrenamiento a fin de estar en excelentes condiciones físicas y lograr la mayor precisión y efectividad posible al momento de proporcionarle golpes al rival durante cada round buscando el knockout o el máximo puntaje.
Mientras mucha gente tiene al boxeo como un pasatiempo que permite descargar energía y liberar tensiones, otros eligen dedicarse de manera profesional a esta actividad que, pese a basarse en la fuerza y la violencia, ofrece beneficios para la mente y el organismo. Dentro de este último segmento que llega al circuito competitivo de manera formal existen púgiles de amplia y destacada trayectoria que, gracias a los logros conseguidos, se han convertido en grandes referentes en lo que a este deporte respecta.
Es importante tener en cuenta que el peso es un dato relevante a la hora de enmarcar a cada boxeador en la categoría adecuada. Las clasificaciones contemplan, entre otras alternativas, las categorías mosca, gallo, pluma, wélter y peso pesado.
En base a títulos cosechados y a méritos sobresalientes a lo largo de sus respectivas carreras, en esta ocasión incluimos en un listado a muchos de los mejores boxeadores de la historia para que cada uno vote a su favorito.