Treinta y dos temporadas. Casi setecientos episodios. Al aire en forma ininterrumpida desde 1989. The Simpsons, o Los Simpson en nuestra lengua, es un fenómeno cultural que ha marcado a varias generaciones.
¿Cómo elegir los mejores capítulos de Los Simpson? Hay tantos y tan buenos que la selección es una tarea más que compleja, de resultado polémico y susceptible de debate. Podría decirse que cada fanático de la serie creada por Matt Groening tiene su capítulo preferido.
Quienes siguen a Los Simpson desde sus inicios suelen indicar que la mejor época del programa se desarrolló entre la cuarta y la octava temporada, aproximadamente. En dichos años esta exitosa propuesta de Fox alcanzó su periodo de mayor brillantez.
En los mejores capítulos de Los Simpson hay escenas inolvidables, frases que ya forman parte del lenguaje coloquial y gags que siempre generan risas, sin importar cuántas veces hayan sido vistos. Hablar de los magios, el khlav kalash, Alf en forma de fichas, Frank Grimes, la inerte barra de carbón, Gabbo o el inspector de billeteras es remitirse a momentos gloriosos de color amarillo.
Springfield, hoy por hoy, es mucho más que la ciudad de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Es un universo que sigue creciendo con cada nuevo episodio de la serie animada más exitosa de la historia. Se trata además de un punto de encuentro de padres e hijos, de quienes crecieron viendo el programa y sus descendientes que ahora también lo disfrutan.
Posiblemente algunos de los mejores capítulos de Los Simpson hayan quedado afuera de este listado, que podría extenderse mucho más dada la riqueza de la serie. Pero creemos que los incluidos en el ranking representan a la perfección el espíritu de esta producción televisiva que revolucionó el siglo XX y aún goza de buena salud.