Los mejores animés de la historia

Los 17 mejores anime de la historia

Los orígenes del anime se remontan a comienzos del siglo XX: por entonces surgieron las primeras animaciones realizadas en Japón. Hoy se conoce como anime a cualquier serie animada nacida en el territorio japonés, ya sea con dibujos hechos a mano o realizada de manera digital.

Es imposible no asociar los anime al manga: es decir, a las historietas japonesas. De hecho, muchos cómics luego se convierten en anime, con lo cual el público tiene a su disposición las historias en dos formatos diferentes.

La mayoría de los mejores anime de la historia, en este marco, surgieron como mangas. Ese es el caso de “Dragon Ball”, “Death Note” y “Fullmetal Alchemist”, entre muchos otros. Con “Neon Genesis Evangelion”, en cambio, se dio el proceso inverso (del anime se pasó al manga).

Otro origen posible de los anime se encuentra en los videojuegos. En ese terreno nació “Pokémon”, que alcanzó un gran éxito a nivel mundial como propuesta de animación.

La acción, el terror, la comedia, la ciencia ficción, el deporte y las aventuras son algunos de los géneros que se desarrollan en el anime. Las tramas, en tanto, son muy variadas y pueden llegar a destacarse por su complejidad.

Es indudable que, más allá de las preferencias individuales de cada espectador y de las características distintivas de cada uno de estos productos, los mejores anime de la historia lograron convertirse en un negocio millonario y dejar una huella cultural en varias generaciones. Su impacto, por supuesto, trasciende las fronteras de Japón.

Neon Genesis Evangelion Hideaki Anno
Vota
Año: 1995 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.5

La humanidad, protegida por los Evangelion

1

Veintiséis episodios emitidos entre 1995 y 1996 le alcanzaron a “Neon Genesis Evangelion” para convertirse en uno de los mejores anime de la historia. La obra de Hideaki Anno, desarrollada por el estudio Gainax, es un clásico que no pierde su vigencia.

Es interesante señalar que “Neon Genesis Evangelion” surgió como anime. Luego Yoshiyuki Sadamoto creó el manga basado en la serie.

La historia nos presenta a los Evangelion, unos mecha (robots tripulados) que pilotean adolescentes para proteger a los seres humanos del ataque de unas criaturas denominadas ángeles. Los Evangelion o EVA fueron creados por la organización NERV, dependiente de la ONU.

La trama compleja y cargada de simbolismos, donde la religión se cruza con la psicología, hizo de “Neon Genesis Evangelion” un anime con una enorme cantidad de fanáticos. Además de haber sido emitida por numerosos canales de televisión en todo el mundo, la serie está disponible vía streaming en Netflix.


Dragon Ball Daisuke Nishio
Vota
Año: 1986 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.5

Las aventuras de Gokū

2

En 1984 comenzó a publicarse “Dragon Ball”, un manga creado por Akira Toriyama. Esa fue la presentación en sociedad de Gokū, un guerrero que busca las esferas del dragón y tiene la misión de salvar al planeta de diversos villanos que pretenden dominarla.

El anime llegó en 1986, con el director Daisuke Nishio como máximo responsable. Esa primera serie, conocida también como “Dragon Ball”, narró la infancia de Gokū a lo largo de 153 capítulos.

Luego se estrenó “Dragon Ball Z”, con Gokū ya adulto. La serie de 291 episodios se emitió originalmente entre 1989 y 1996. La historia continuó en “Dragon Ball Super”, con 131 episodios presentados entre 2015 y 2018. Además hay que sumar el spin-off “Dragon Ball GT” (que no se basa en el manga de Toriyama) y más de una decena de películas (que en su mayoría tampoco cuentan con la participación de Toriyama).

El conjunto formado por “Dragon Ball”, “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball Super” se ubica entre los mejores anime de la historia. La trama, la acción y el personaje de Gokū son los componentes más aclamados de la propuesta.


Saint Seiya Kôzô Morishita / Kazuhito Kikuchi
Vota
Año: 1986 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.5

De caballeros y dioses

3

Entre 1985 y 1990 se publicó “Saint Seiya”, un manga creado por Masami Kurumada que se conoció en castellano como “Los caballeros del Zodiaco”. Su exitosa versión animada, habitualmente considerada entre los mejores anime de la historia, se estrenó en 1986.

El anime fue ideado para un desarrollo original de 52 episodios. Luego se optó por extender la narración y así la primera temporada constó de 73 capítulos. Otras dos temporadas finalmente llevaron la duración de la serie a 114 episodios.

“Saint Seiya” presenta las aventuras de un conjunto de “caballeros” o “santos” que utilizan armaduras, encabezados por Seiya. Estos “caballeros” combaten junto a la diosa Atenea, reencarnada en Saori Kido, protegiendo a la humanidad de fuerzas malignas que quieren conquistar el planeta.

Cabe resaltar que “Saint Seiya” también tuvo varias películas, videojuegos y una novela que contribuyeron a su difusión a nivel mundial. Además resultan muy populares sus muñecos o figuras de acción.


Death Note Tetsurō Araki
Vota
Año: 2006 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 9.0

El poder de un cuaderno

4

De la mano del escritor Tsugumi Ōba y del ilustrador Takeshi Obata, en 2003 comenzó a editarse el manga “Death Note”. Tres años después se estrenó el anime, dirigido por Tetsurō Araki.

La serie de “Death Note” consta de 37 capítulos. Luego se produjeron tres filmes de live action (con actores de carne y hueso) y numerosos videojuegos.

La trama tiene como protagonista a un estudiante llamado Light Yagami. Este joven encuentra un cuaderno mágico: si su portador escribe el nombre de una persona y visualiza mentalmente su rostro, dicho individuo muere. Ante este hallazgo, Light se propone la eliminación de los criminales para dar nacimiento a una nueva sociedad sin delitos ni malicia. Sin embargo, el detective privado L tiene otros planes y busca frustrar su objetivo.

Tras su éxito en Japón, “Death Note” se transmitió en canales de distintos países e incluso está disponible en el catálogo de Netflix para su visualización en línea.

Death Note también aparece en:
Los 10 mejores animes

Fullmetal Alchemist: Brotherhood Yasuhiro Irie
Vota
Año: 2009 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 9.1

Amor de familia

5

Hiromu Arakawa es la autora de “Fullmetal Alchemist”, un famosa manga que se publicó entre 2001 y 2010. Esta obra tuvo dos adaptaciones al anime: la primera, conocida con el mismo título que la historieta, cuenta con 51 episodios y no sigue fielmente la trama de Arakawa; la segunda, titulada “Fullmetal Alchemist: Brotherhood”, respeta la historia original.

Entre ambos anime, “Fullmetal Alchemist: Brotherhood” se lleva la mayoría de los aplausos. Cuenta con dirección de Yasuhiro Irie y se emitió entre 2009 y 2010, con un desarrollo a lo largo de 64 capítulos.

Los personajes centrales de “Fullmetal Alchemist: Brotherhood” son Ed y Al Elric, dos hermanos que crecieron sin su padre, siendo criados por su madre Trisha. Cuando Trisha fallece a causa de una enfermedad terminal, Ed intenta resucitarla mediante la alquimia.

El intento fracasa, pero no solo eso: en el proceso, Ed pierde una pierna y Al, su cuerpo. Desesperado, Ed logra que el alma de su hermano sobreviva en una armadura, sacrificando para esto su propio brazo derecho. Frente a esta situación, los Elric tratarán de recuperar sus propiedades corporales a través de la piedra filosofal.


Mazinger Z Yugo Serikawa / Toshio Katsuda / Tomoharu Katsumata
Vota
Año: 1972 / Duración: 30 min / Calificación IMDb: 7.8

Un robot gigante contra el mal

6

Nació hace casi medio siglo pero no pierde su hechizo. “Mazinger Z” apareció como manga en 1972, el mismo año que se presentó su anime, y sigue cautivando.

Su historia comienza en una isla deshabitada donde arqueólogos liderados por el Dr. Hell descubren los restos de unos robots gigantescos milenarios. El Dr. Hell se encarga de restaurarlos y les comunica a sus colegas que pretende dominar el mundo con los autómatas: ante la negativa de acompañarlo del resto de los científicos, los asesina, aunque el profesor Jūzō Kabuto logra escapar.

Este hombre, de regreso en el territorio japonés, decide construir un nuevo robot gigante para abortar los planes del Dr. Hell y así surge Mazinger Z. Antes de ser asesinado por un aliado del villano, el Dr. Kabuto le cuenta a su nieto Kōji el plan del Dr. Hell y le deja como legado a su creación. Kōji Kabuto, de este modo, será quien proteja a la humanidad al mando de Mazinger Z.


Naruto Hayato Date
Vota
Año: 2002 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.3

El camino del ninja

7

“Naruto” apareció como manga en 1999 gracias al talento de Masashi Kishimoto. Al mundo del anime llegó en 2002 con la dirección de Hayato Date.

Es importante señalar que la serie animada consta de dos partes. La primera se titula simplemente “Naruto” y tiene 220 capítulos, mientras que la segunda lleva el título de “Naruto: Shippūden” y presenta 500 episodios.

La historia gira en torno a Naruto Uzumaki, un ninja adolescente. La meta de Naruto es transformarse en Hokage: es decir, en el líder de su comunidad. Su sueño es alcanzar el reconocimiento y convertirse en un ninja respetado y valorado por sus vecinos y compañeros.

Entre los muchos productos derivados del manga y del anime, hay que destacar las seis películas que forman parte de la franquicia. Tres de ellas se basan en “Naruto” y las otras, en “Naruto: Shippūden”. Un juego de cartas, varios videojuegos y hasta novelas también integran el universo de esta obra.

Naruto también aparece en:
Los 10 mejores animes

Mob Psycho 100 Yuzuru Tachikawa
Vota
Año: 2016 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.5

La fuerza de la mente

8

En 2012 apareció el webcomic “Mob Psycho 100”, que en 2016 el estudio Bones adaptó como serie animada. Sus veinticinco episodios alcanzaron para que muchos espectadores lo consideren entre los mejores anime de la historia.

En 2018, además, “Mob Psycho 100” tuvo su dorama (serie de acción real) que llegó a Netflix. En este caso fueron doce capítulos que permitieron narrar las vivencias de Shigeo Kageyama.

Este estudiante de escuela secundaria, apodado Mob, parece un joven apático y aburrido. Sin embargo, se trata de un muchacho con facultades extrasensoriales. A medida que va creciendo, Mob advierte que sus poderes son cada vez más intensos y, por lo tanto, más peligrosos. Esto hace que se esfuerce día a día por evitar que las emociones lo dominen; sin embargo, no es tan fácil reprimirse y los problemas tienden a buscarlo…

Cabe resaltar que “Mob Psycho 100” ganó un Premio Shōgakukan como el mejor shōnen manga (un cómic orientado a adolescentes, por lo general de acción).


Captain Tsubasa Isamu Imakake
Vota
Año: 1983 / Duración: 30 min / Calificación IMDb: 8.0

Fútbol, pasión de multitudes

9

Suele decirse que el fútbol es el deporte más popular del mundo. Por eso no sorprende que “Captain Tsubasa”, conocida en nuestro idioma como “Capitán Tsubasa” o “Súper Campeones”, haya sido un éxito a nivel internacional: después de todo, es un excelente anime que presenta las más atrapantes historias futbolísticas.

“Captain Tsubasa”, creado por Yōichi Takahashi, se editó como manga en 1981. Dos años más tarde se dio a conocer el anime dirigido por Isamu Imakake que se convirtió en un fenómeno sin fronteras. Con los años hubo varias secuelas y un reboot.

El personaje principal de “Captain Tsubasa” es Tsubasa Ōzora (Oliver Atom, en castellano). Un deportista al que primero conocemos siendo un niño que triunfa en el fútbol colegial y más tarde vemos convertido en profesional, llegando al seleccionado japonés y jugando en Brasil y España.

El encanto de “Captain Tsubasa” radica en la riqueza de Atom y de otros personajes. Como su rival Kojiro Hyuga (Steve Hyuga o Mark Lenders), por ejemplo.


Ranma ½ Tomomi Mochizuki / Koji Sawai / Junji Nishimura / Tsutomu Shibiyama
Vota
Año: 1989 / Duración: 30 min / Calificación IMDb: 7.9

De chicos y chicas

10

Hay historias del manga y del anime que son bastante extrañas. Se sabe que los autores japoneses pueden ser muy creativos y que son capaces de desarrollar propuestas impensadas en historietas y series occidentales.

“Ranma ½” tiene una trama muy peculiar. Ranma Saotome y su padre Genma viajan a China para perfeccionarse en artes marciales. En el marco de su entrenamiento, caen por accidente en dos estanques encantados: de este modo, ambos quedan malditos. Al tomar contacto con agua fría, Ranma se convierte en mujer y Genma, en un oso panda. El efecto se revierte al exponerse al agua caliente.

De regreso en Japón, Ranma debe asumir su compromiso con Akane Tendo, con quien tiene que casarse según acordaron sus padres tiempo atrás. Sin embargo, ni Ranma ni Akane desean contraer matrimonio.

La presentación de “Ranma ½” fue como manga. Editado entre 1987 y 1996, su creador fue Rumiko Takahashi. El anime, en tanto, empezó a emitirse en 1989 y se dividió en dos partes: “Ranma ½” de 18 capítulos y “Ranma ½ Nettohen”, de 143 episodios.


Cowboy Bebop Shinichiro Watanabe
Vota
Año: 1998 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.9

Cazarecompensas espaciales

11

“Cowboy Bebop” es una creación de Hajime Yatate, nombre de un colectivo que reúne a integrantes del estudio Sunrise. Con Shinichiro Watanabe como director, la serie de 26 episodios se emitió originalmente entre 1998 y 1999.

Al igual que “Neon Genesis Evangelion”, “Cowboy Bebop” nació como anime. Luego se creó un manga que complementa la propuesta. También se estrenó una película y se desarrolló un videojuego.

La historia de “Cowboy Bebop” se desarrolla en 2071. Bebop es una nave espacial tripulada, al comienzo del relato, por Jet Black y Spike Spiegel, dos cazarecompensas que recorren el sistema solar. Con el tiempo, la nave suma otros tres tripulantes: Ein, Ed y Faye Valentine.

Una curiosidad de “Cowboy Bebop”, ubicada por muchos espectadores y especialistas entre los mejores anime de la historia, es que varios capítulos llevan el nombre de canciones de rock. El sexto episodio, por ejemplo, se titula “Sympathy for the Devil”, mientras que el decimocuarto es “Bohemian Rhapsody”.


One Punch Man
Vota
[Subido por carolina morales]
Año: 2015 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.8

12


Bleach
Vota
[Subido por Amin Brizuela]
Año: 2004 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.1

13


Sailor Moon Junichi Sato / Kunihiko Ikuhara / Takuya Igarashi
Vota
Año: 1992 / Duración: 30 min / Calificación IMDb: 7.7

Chicas superpoderosas

14

A fines de 1991, Naoko Takeuchi presentó un manga que contribuyó a la popularidad del mahō shōjo, género cuyos personajes principales son chicas con poderes mágicos. La obra de Takeuchi, titulada “Sailor Moon”, pronto tuvo su adaptación al anime.

La serie animada fue un suceso mundial: se emitió en unos ochenta países y fue doblada a más de cuarenta idiomas. Son cinco temporadas que totalizan doscientos episodios, los cuales evidencian bastantes diferencias respecto a la historieta. Por otro lado hay que destacar que se estrenaron tres películas, una serie web y una serie de acción real (live action).

En “Sailor Moon” los personajes centrales son las Sailor Senshi (o Sailor Scouts), heroínas que tienen poderes especiales vinculados a astros y planetas. Cada Sailor Senshi cuenta con una identidad civil, una vinculación que en ocasiones se mantiene en secreto.

La líder de las Sailor Senshi es Sailor Moon, conocida con el nombre civil de Usagi Tsukino, Serena Tsukino o Bunny Tsukino según el país. Esta estudiante algo displicente, tras convertirse en una Sailor Senshi, poco a poco comprende la importancia de luchar contra el mal.


Steins;Gate Hiroshi Hamasaki / Takuya Sato
Vota
Año: 2011 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.8

Viajando en el tiempo

15

Muchos anime surgen del manga pero hay varias excepciones. Como “Steins;Gate”, que apareció en el terreno de los videojuegos como una novela visual (es decir, un juego que cuenta una historia interactiva).

En octubre de 2009, “Steins;Gate salió a la venta para Xbox 360. Con el paso del tiempo estuvo disponible para computadoras y otras consolas. También en 2009 tuvo su primera adaptación como manga, mientras que en el mundo del anime desembarcó en 2011 con dirección de Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato.

En “Steins;Gate”, tres amigos crean accidentalmente una máquina que permite enviar mensajes al pasado. Se trata de Rintaro Okabe, Itaru Hashidaa y Mayuri Shiina, quienes empiezan a estudiar cómo produjeron el fenómeno. En este marco se encuentran con la investigadora Kurisu Makise y el grupo descubre la existencia de una conspiración global impulsada por una organización clandestina.

Cabe destacar que “Steins;Gate” transcurre en Akihabara, una zona de Tokio. Los escenarios, en este marco, están basados en sitios de existencia real.


Pokémon Masamitsu Hidaka
Vota
Año: 1997 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 7.5

La magia de Pikachu

16

Pocas propuestas japonesas alcanzaron tanta repercusión mundial como “Pokémon”. Un videojuego para Game Boy dio lugar a la creación de una marca reconocida en todos lados que incluye varias películas, juegos de carta, indumentaria, juguetes y, por supuesto, un anime.

En realidad son varias series animadas que superan las veinte temporadas y suman más de 1.100 episodios. Muchas generaciones crecieron siguiendo las aventuras de Ash Ketchum, Pikachu y compañía.

Un Pokémon es un pocket monster (“monstruo de bolsillo”). Ash forma parte de los Entrenadores Pokémon, que buscan reunir a las distintas especies de estas criaturas en sus Poké Balls (o Pokebolas) y entrenarlas para competir. La intención de Ash es convertirse en Maestro Pokémon.

El primer Pokémon que consigue Ash es Pikachu, que se asemeja a un ratón amarillo. Gracias al anime, Pikachu se volvió más famoso que el protagonista y se erigió como el símbolo de esta franquicia que no deja de crecer.


One Piece Eiichirō Oda
Vota
Año: 1999 / Duración: 24 min / Calificación IMDb: 8.7

La búsqueda del tesoro

17

“One Piece”, el manga creado por Eiichirō Oda y dado a conocer en 1997, se convirtió en una de las historietas más vendidas de todos los tiempos. A su vez su versión en anime, que se estrenó en 1999 y aún se sigue emitiendo, se ubica entre las series más extensas de la historia.

El punto de partida de “One Piece” es la muerte de Gold Roger, el Rey de los Piratas. Momentos antes de ser ejecutado, Roger hace referencia a su tesoro, el One Piece, e invita a buscarlo y tomarlo. A partir de entonces, numerosos piratas se proponen hallarlo.

Más de dos décadas después, mientras la localización del One Piece aún es un misterio, Monkey D. Luffy se inspira en las aventuras de Shanks el Pelirrojo y decide ir en búsqueda del tesoro para convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Con ese objetivo, crea a los Piratas de Sombrero de Paja y se posiciona como el capitán de la banda.

One Piece también aparece en:
Los 10 mejores animes
Eiichirō Oda también aparece en:
Los 10 mejores animes

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.