Durante los años ochenta las aventuras gráficas comenzarían a calar fuerte entre los amantes del cruce entre literatura y videojuegos. En esta época y hasta bien entrados los noventa vieron la luz numerosos títulos de este género que entusiasmaron al público infantil y adolescente. Numerosas historias se convirtieron en superventas gracias a la introducción del ordenador al entretenimiento, abriendo una gran cantidad de posibilidades para el divertimento.
Las primeras aventuras gráficas eran de tipo «point and click». Esto significa que cuando nosotros cliqueamos con el ratón sobre un punto de la pantalla, para que pase algo: el personaje se dirija a ese punto, se abra un cofre o la acción que el juego nos indique.
En la actualidad, gracias a los numerosos avances que ha habido en el terreno del desarrollo y a la evolución del 3D, las aventuras gráficas ofrecen interacción en tiempo real y con numerosas opciones.
En el mundo contemporáneo podemos encontrar, por lo tanto, una gran variedad de aventuras gráficas, que van desde el estilo clásico hasta revolucionarias estrategias de interacción. En la mayoría de ellas, sin embargo, no faltan los acertijos y los puzzles a resolver, lo que otorga a la experiencia un potencial impresionante.
Lo fundamental en una aventura gráfica es la exploración, la posibilidad de tener un inventario en el que se va reflejando todo lo que hemos recogido y aprendido en el viaje, para evolucionar como jugadores.
Si eres un amante de las buenas historias seguramente las aventuras gráficas te fascinan. A continuación te ofrecemos una lista con las mejores aventuras gráficas. ¿Cuál es tu favorita?