Las 7 mejores tabletas gráficas

El dibujo digital ha ganado adeptos en las últimas décadas gracias a la introducción de herramientas como Photoshop y Adobe Illustrator, que permiten trabajar en digital casi con la misma fluidez que permiten las herramientas analógicas. Y uno de los grandes inventos de nuestro tiempo son las tabletas gráficas.

Una tableta gráfica es un dispositivo que cuenta con una pantalla táctil y permite dibujar con comodidad a través de un programa de ordenador. Se conecta al monitor a través de un cable USB o también puede hacerlo de forma inalámbrica. Es un dispositivo ideal para ilustrar, crear animaciones en 3D, retocar fotografías o desarrollar cualquier tipo de trabajo de ilustración de forma digital.

Esta herramienta es muy útil también a la hora de trabajar en un formato híbrido: puedes iniciar tu trabajo en papel, escanearlo y terminar con tu tableta en tu ordenador, agregando filtros y todo lo que necesites. De hecho, para muchos usuarios la experiencia no difiere mucho del uso de papel o material real. El único inconveniente que presentan es que cuanto más sofisticadas más caras son, por lo que es conveniente analizar con cuidado nuestras necesidades para comprar una tableja gráfica que se ajuste a ellas.

A la hora de escoger tu tableta gráfica debes tener en cuenta tres cosas fundamentales: los niveles de presión (cuanto más sensibilidad ofrezca el dispositivo mayor será el control que tengas de tus trazos y su grosor), tamaño (dependiendo del espacio que tengas te convendrá tener en cuenta este dato. Las tabletas más pequeñas suelen medir unos 15 x 12 centímetros) y resolución (te recomendamos que como mínimo te decantes por una de 2.540 lpi; no obstante, ten en cuenta que este aspecto puede encarecer bastante el producto).

En la actualidad ningún diseñador que desee ganarse la vida en este campo puede prescindir de una tableta gráfica, que puede permitirle realizar proyectos de amplio espectro sin necesidad de contar con una gran diversidad de herramientas y materiales analógicos. Si estás deseando pasarte a lo digital y quieres adquirir tu próxima herramienta de este tipo este artículo te interesa: te presentamos las mejores tabletas gráficas.

Vota

Ugee M708

Ugee M708

1

Si estás por dar tus primeros pasos en el mundo de la ilustración digital y no quieres invertir mucho dinero la tableta gráfica Ugee M708 puede ser idónea para ti, porque ofrece una buena relación calidad-precio.

Tiene un panel de 10 x 6 pulgadas y 8.192 puntos de presión y se conecta al ordenador por USB. Un dato que debes tener en cuenta es que no es una tableta con pantalla, por lo que lo que dibujes en la tableta lo verás reflejado en el ordenador no en la tarjeta. Este dato parece nimio, pero podría ser relevante si lo que quieres es una tableta con cierta autonomía.

La tableta Ugee M708 incorpora 8 teclas de función rápida y el lápiz óptico, dos, todas ellas personalizables según tus necesidades.

En lo que respecta a su tamaño y peso, es muy liviana y cómoda de usar, pudiendo llevarla en un bolso perfectamente. Tiene 35,8 x 21,1 x 0,8 cm y pesa 0,65 kg. Puedes conseguirla por menos de 80 euros.

Pros
  • Perfecta para los trazos gruesos, gracias a su superficie
  • La precisión es muy buena
Contras
  • No tiene protector de pantalla
  • Algunos problemas de compatibilidad
Vota

HUION Kamvas Pro 16

HUION Kamvas Pro 16

2

Si estás por iniciarte en el diseño digital pero quieres una tableta que incorpore pantalla, para que el cambio del papel a lo digital no sea tan drástico, la HUION Kamvas Pro 16 puede ser una gran compañera para ti.

Se trata de una tableta que ofrece una buena calidad de pantalla y otras funcionalidades, que se acompaña de un precio razonable.

Su resolución Full HD (1920 x 1080) te permitirá dibujar con total soltura. Otro dato importante respecto a su pantalla es su buena representación de color. Asimismo, trae un cristal antirreflejo que nos asegura su durabilidad sin afectar los tiempos de respuesta.

Tiene 8192 niveles de presión, lo que te permitirá componer dibujos mucho más precisos y realistas. Tanto la tableta como el lápiz óptico te permiten personalizar hasta 6 teclas de acceso directo.

Puedes conseguir esta tableta gráfica por unos 400 euros.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Muy buenos acabados.
Contras
  • Algunos problemas de calibración.
  • No incluye soporte
Vota

XP-Pen – 22E Pro

XP-Pen – 22E Pro

3

Si buscas una buena tableta gráfica con pantalla, la XP-Pen – 22E Pro puede interesarte. Se trata de un dispositivo de 21 pulgadas con 8192 niveles de presión y un tamaño de 56.7 x 32.6 cm. Pesa unos 4.56 kg.

Una de sus grandes ventajas es la calidad de su pantalla, que ofrece una excelente reproducción de color y una imagen estable. No notarás la diferencia entre la pantalla y el papel.

Tiene cuatro botones y una gran compatibilidad tanto con sistemas operativos tales como Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows 11 y Mac OS 10.10 y 11. Por otro lado, es compatible con los programas de diseño más populares del momento, tales como Photoshop, Paint o Illustrator.

Puedes conseguir esta tableta gráfica por unos 600 euros en tu tienda de informática de referencia. Sin duda, en cuanto la recibas comenzarás a disfrutar de una compañera que hará más cómodo y eficaz tu trabajo.

Pros
  • Excelente calidad de pantalla.
  • Cómoda para dibujar incluso con cierta inclinación.
Contras
  • Presenta cierta complejidad en la instalación.
  • No es muy accesible económicamente.
Vota

One by Wacom

One by Wacom

4

Si puedes permitirte una Wacom pero buscas una tableta gráfica sencilla, esta opción es adecuada para ti. Es uno de los productos más accesibles de la prestigiosa marca, que ofrece fiabilidad sin exigirte que aprendas demasiadas cosas para poder utilizarla.

Una de las principales características de la One by Wacom es que ofrece una textura que se parece muchísimo a la del papel, lo que puede colaborar muchísimo para que el trabajo sea mucho más gratificante.

Hay que señalar que esta tableta no tiene pantalla, por lo que requiere de un ordenador encendido para visualizar lo que estás dibujando. No tiene tampoco botones de función rápida ni batería: se conecta al ordenador por USB.

Puedes conseguirla en 7 o 10 pulgadas y con un nivel de precisión altísimo (2048 puntos) por unos 80 euros. Podría ser una excelente adquisición si quieres dar tus primeros pasos o si buscas una segunda tableta para trabajar más cómodamente.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio.
  • El lápiz óptico tiene un gran nivel de precisión.
Contras
  • No se adapta bien para trabajar con la mano izquierda.
  • No permite hacer dibujos con muchos niveles de sofisticación.
Vota

XPen Star 06

XPen Star 06

5

La característica principal de la XPen Star 06 es que viene provista de varios botones analógicos para trabajar de forma confortable colaborando con tu productividad.

Se puede conectar al ordenador a través de USB y también de forma inalámbrica. Trae una batería de 1050 mAh con carga rápida y que dura hasta 16 horas de uso. El lápiz óptico no lleva batería.

Es una tableta compatible con Windows y también con otros sistemas operativos, tales como Mac OS x 10.8 o superior.

Es una tableta con 8192 niveles de presión, lo que la vuelve sumamente precisa y permite una cosa que muchos dibujantes agradecen: la posibilidad de trabajar con la tableta inclinada.

La XPen Star 06 es una tableta de 35,4 x 22 x 0,99 cm y 0,67 kg de peso. Puedes conseguirla en tiendas especializadas por unos 90 euros. Es, evidentemente, una tableta gráfica discreta pero muy recomendable para iniciarse.

Pros
  • Buena relación calidad-precio.
  • Precisa y muy suave al tacto.
Contras
  • El lápiz óptico es incómodo.
  • Presenta cierto retraso en modo inalámbrico.
Vota

HUION Inspiroy Dial Q620M

HUION Inspiroy Dial Q620M

6

Si estás buscando una tableta gráfica un poco más completa, podría interesarte la HUION Inspiroy Dial Q620M.

Su pantalla es de 10,5 x 6,5 pulgadas, y tiene 8192 niveles de presión. El lápiz óptico funciona sin batería, por lo que no tendrás que preocuparte por eso. Respecto a la tableta viene provista de carga rápida y es muy ergonómica. Tiene hasta seis botones que puedes personalizar para trabajar más cómodamente.

Puede conectarse al ordenador tanto con un cable USB como con una conexión Bluetooth 5.0, permitiéndote transmitir datos de una forma rápida de tu tableta al ordenador. Es compatible con Windows y también con Mac OS. Asimismo, es totalmente adecuada para trabajar en diferentes entornos de diseño gráfico: Photoshop, Corel Painter o Manga Studio, entre muchos otros.

Puedes conseguir esta tableta gráfica por unos 150 euros en cualquier tienda de informática. Sin duda puede ser una excelente compra si buscas una tableta gráfica de gama media.

Pros
  • Gran nivel de compatibilidad.
  • El lápiz óptico es bastante ergonómico.
Contras
  • No tiene un aspecto muy atractivo.
  • No es una tableta para principiantes.
Vota

HUION H1060P

HUION H1060P

7

La marca HUION ha venido explorando muchas opciones de diseño en sus modelos de tabletas gráficas. Una de sus grandes propuestas es la HUION H1060P.

Se trata de una alternativa a otros dispositivos de gama media que puede ser sumamente interesante. Ofrece hasta 8192 niveles de presión y 12 teclas de función rápida que, por supuesto, puedes personalizar a tu gusto. Viene también con un lápiz óptico que funciona a batería que ofrece muy buena calidad.

Es una tableta de 10 x 6,25 pulgadas con una velocidad de respuesta deslumbrante y de superficie lisa. Pesa 0,77 kg y tiene todo lo necesario para competir con otras tabletas de esta gama pero de marcas de prestigio.

Puedes conseguir la HUION H1060P por unos 70 euros. Cabe señalar que es una tableta compatible con sistemas operativos de ordenador como de dispositivos móviles, tales como Android o Mac iOS. Sin duda una magnífica opción para trabajar en un proyecto aprovechando todas las horas del día.

Pros
  • Excelente velocidad de respuesta.
  • Muy buena relación calidad-precio.
Contras
  • La superficie es demasiado lisa.
  • El diseño podría mejorarse.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER