Los 6 mejores ETF

En los últimos años las inversiones a través de ETF han alcanzado muchísima popularidad. En este artículo vamos a repasar por qué y cuáles son los más interesantes para invertir.

ETF es el acrónimo de Exchange Trade Fund, traducido al español como Fondo Cotizado. Su principal particularidad es que ha hecho posible la unificación de dos mundos: el de los fondos de inversión y el de las acciones.

Poco a poco, desde su surgimiento, los ETF han ido creciendo y presentándose como una alternativa a la inversión tradicional. Esto se debe, precisamente, a esa fusión entre mundos. En un ETF en lugar de suscribirnos y recibir ganancias a largo plazo, como ocurre en los fondos tradicionales de inversión, compramos y vendemos como si el material de intercambio fueran acciones.

Esto permite que se diversifique el riesgo, al invertir en una cartera amplia de valores. Al mismo tiempo sus costes son más bajos, lo que nos permite participar sin tener que desembolsar un buen capital de inicio.

Otra ventaja de los ETFs en comparación con los fondos normales de inversión es que suponen impuestos reducidos, dado que tienen una rotación de activos más baja que los fondos tradicionales. Si se va a realizar una inversión a largo plazo y no se piensan realizar compras y ventas de mucho valor, puede ser una gran decisión invertir en un ETF para cuidar la cuidar la cartera.

Por último, hay que señalar que los ETFs ofrecen una absoluta transparencia, dado que se se ven obligados por la ley a mostrar de forma diaria la posición del cierre. Esto da a los inversores una mayor seguridad y alienta su confianza.

A continuación te contamos cuáles son los mejores ETFs para invertir.

Vota

Invesco Powershares (QQQ)

Invesco Powershares (QQQ)

1

Para los entendidos, es uno de los mejores ETFs en los que invertir. Emula el NASDAQ 100 tradicional y nos permite invertir en las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. En los últimos años su rendimiento se ha incrementado en un 230%, por lo que se podría presentar como una gran alternativa, con un radio bastante amplio de seguridad.

Algunas de las empresas asociadas en las que se invierte al usar este ETF son Apple, Amazon, Netflix, Facebook Inc., Sony, Tesla Inc., NVIDIA Corp, entre muchas otras. Algunas de las compañías que mejor han sabido sobrellevar la crisis pandémica, monstrando un nivel de crecimiento espectacular. Sin lugar a dudas, es una gran alternativa para comenzar a invertir en ETF entrando por la puerta grande.

La mejor forma de invertir en Invesco EQQQ la mejor forma es a través de Invesco EQQQ Nasdaq-100 UCITS ETF; existen una gran variedad de ETFs registrados en todo el mundo para que cada inversor pueda hallar el que mejor se ajuste a sus necesidades.


Vota

SPDR S&P 500 (SPY)

SPDR S&P 500 (SPY)

2

El SPDR S&P 500 (SPY) replica el índice de SP500, que reúne a las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos. Cuando nos decantamos por esta inversión nos apoyamos en la idea de que la industria americana invertirá adecuadamente sus recursos. Dependemos de ello. Y, ciertamente, hasta el momento, es una de las mejores apuestas que podamos hacer. Pese a que durante la pandemia ha sufrido un rebote, este año ha doblado sus marcas de rentabilidad, alcanzando el 300%.

Cuando invertimos en SPDR S&P 500 (SPY) estamos apostando por empresas de diversos nichos, tales como Pfizer, Pepsi, Amazon, Apple Inc., Microsoft Corp y Johnson & Johnson, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas, cada vez es un mejor ejemplo a seguir y una opción más recomendable para quienes desean invertir de forma pasiva. Además es una apuesta de poco riesgo. El gasto de inversión es de 0,09%, un valor que no se paga de una vez sino que se va saldando reduciendo el valor de la participación diariamente, lo cual resulta muy cómodo si estás invirtiendo en varias ETFs a la vez.


Vota

Vanguard Total Stock Market (VTI)

Vanguard Total Stock Market (VTI)

3

Si buscamos más diversificación, entonces la mejor opción ETF para invertir es Vanguard Total Stock Market (VTI). ¿Por qué? Porque nos permite invertir a la vez en más de 3500 empresas, en lo que sabemos, es el ETF más complejo del mundo.

Al invertir en Vanguard Total Stock Market (VTI) estamos apostando por un fondo que invierte en todas las empresas de Estados Unidos. El punto en común que tiene con otros fondos como SPDR S&P 500 e Invesco Powershares es que la inversión se realiza en empresas estadounidenses. Así que, si creemos que la economía americana va a continuar haciendo bien las cosas, es una gran alternativa para invertir nuestro dinero.

Cabe mencionar que en los últimos años la rentabilidad de Vanguard Total Stock Market se ha incrementado exponencialmente y la previsión nos invita a creer que las cosas continuarán mejorando año a año. Quizá puede ser tu alternativa para lanzarte al mundo de las inversiones en ETFs.


Vota

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)

4

Si buscamos apostar por una economía que no sea la de Estados Unidos, también tenemos opciones. Una muy confiable es Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) que nos permite apostar por los países con economías emergentes. Una buena forma de potenciar nuestros ingresos, puesto que dado que son países que están creciendo tienen un mayor recorrido en alza. Por lo que podría ser una gran alternativa dentro de las inversiones en los ETFs.

Al invertir en Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) estamos apostando por los mercados de Brasil, China, Sudáfrica y Taiwán. Y más específicamente, en los sectores de las finanzas, los bienes de consumo, la comunicación y la tecnología. Lo que supone, un gran abanico de posibilidades mercantiles.

Es importante señalar, no obstante, que invertir en economías en crecimiento supone un alto riesgo. Todavía no han alcanzado la estabilidad que los países asentados económicamente tienen, y así como pueden ofrecer interesantes ganancias también pueden presentar pérdidas. Por eso, este tipo de inversión suele recomendarse acompañándola de otra a un mercado más estable, con más posibilidades de éxito.


Vota

Lyxor Green Bond

Lyxor Green Bond

5

Lyxor Green Bond fue uno de los pioneros en el mercado de los ETFs en apostar por los bonos verdes y es, al día de hoy, el más fiable para realizar inversiones de este tipo.

Uno de los métodos que manejan algunos ETFs son los bonos verdes. Algo que está muy en boga en nuestros tiempos y que supone una interesante alternativa de inversión. Los bonos verdes se destinan para la financiación de proyectos sostenibles en áreas como la energía renovable, el transporte limpio y la gestión de residuos.

El mayor grupo en emitir este tipo de bonos es Iberdrola. Al invertir en Lyxor Green Bond tenemos la oportunidad de apoyar el trabajo de esta marca, favoreciendo la financiación de proyectos cuidadosos con el medio ambiente. En estos tiempos que vivimos apostar por inversiones de este tipo es una apuesta al futuro, no sólo de nuestro bolsillo sino también de nuestro entorno.


Vota

United States Oil Fund, LP (USO)

United States Oil Fund, LP (USO)

6

En el mercado de los ETFs también existen fondos que se gestionan de forma activa; uno de los más populares es United States Oil Fund, LP (USO). Que se gestionen de forma activa significa que no se realiza un seguimiento y un índice, lo que puede volver más complicado el cálculo de ganancias.

Si te interesa invertir en el mercado petrolífero, puede ser la mejor opción. Aunque en el presente cada vez se recomiende menos la apuesta por este mercado, en United States Oil Fund, LP (USO) hay opciones de sostenibilidad también a tu disposición, lo que supone una interesante diversificación a la hora de invertir.

United States Oil Fund, LP (USO) tiene varios fondos asociados; por lo que tendrás muchas alternativas para ajustar la inversión a tus intereses y valores. Porque si algo saben quienes aman el mundo de las inversiones es que para incorporarse a este mercado es fundamental hacerlo con la cabeza y el corazón alineados: invertir en lo que nos apasiona puede ser una excelente decisión. ¡Anímate a probar el ETF que mejor te represente!


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.