Los mejores chefs del mundo

Los 15 mejores chefs del mundo

Cocinar es un arte que exige creatividad para lograr sabores irresistibles pero también para desarrollar recetas innovadoras y conseguir presentaciones estéticamente perfectas. La gastronomía seduce a hombres y mujeres de distintas edades y generaciones, aunque no todos alcanzan la excelencia a la hora de experimentar con productos comestibles.

Con tantos concursos en pantalla que entusiasman a aquellos que tienen a la cocina como hobby, eventos de contenido culinario que atraen a paladares exigentes, galardones que distinguen los desempeños gastronómicos más trascendentes, libros que enseñan a crear manjares en función de las necesidades y preferencias alimenticias de cada persona y una amplia oferta de carreras y capacitaciones para formarse como cocineros profesionales, vale la pena informarse para descubrir quiénes son los mejores chefs del mundo y cuáles son las características que les permiten destacarse. A lo largo de la historia, numerosos cocineros saltaron a la fama y revolucionaron el ámbito de la cocina, dejando huellas imborrables y convirtiéndose en prestigiosos maestros y referentes. En esta ocasión, aludiremos a los chefs más elogiados y condecorados de los últimos tiempos para evitar que la selección sea demasiado extensa.

Claro que, independientemente del talento de estos expertos que preparan exquisiteces dulces y saladas con materia prima de primerísima calidad, para que un plato sea rico y visualmente tentador se necesita, indefectiblemente, pasión, buena voluntad y mucho amor. Estos tres ingredientes son los que les permiten a madres, padres, abuelos y tíos elaborar comidas deliciosas e inolvidables y transformarse, ante la mirada de sus familiares, en los mejores cocineros del planeta.

Mauro Colagreco
Vota

1

Un talento argentino con reconocimiento internacional es Mauro Colagreco, un chef que en 2019 logró que Mirazur, uno de los establecimientos gastronómicos que abrió en Francia, sume 3 estrellas Michelin y lidere el ranking de The World’s 50 Best Restaurants. Por ese entonces, además, sus colegas lo consagraron como mejor chef del año en reconocimiento a la audacia de sus platos, mayoritariamente de inspiración marina.

Cabe señalar que Colagreco, asimismo, inauguró en París un local bautizado como Grand Coeur, mientras que en Argentina extendió por distintas zonas un emprendimiento de hamburguesas llamado Carne y trabaja arduamente para expandir su imperio por todos los continentes. Este mago de la cocina que prefiere catalogarse como autodidacta acumula conquistas que ningún otro extranjero, hasta entonces, logró en territorio francés y sigue esforzándose para mantener una reputación excelente y permanecer en el podio de los mejores chefs del mundo.

Es interesante destacar que, fruto de una colaboración con el médico Jorge Dotto, Mauro creó una “cocina de precisión” que propone un “ADN a la carta”, combinando comidas y vinos personalizados en función al perfil genético de cada comensal.


Pía León
Vota

2

Desde que era una niña, la peruana Pía León demuestra sus extraordinarias habilidades para la cocina. Por ese entonces disfrutaba elaborar postres y dulces para vender en la escuela. Junto a Virgilio Martínez, su marido, socio y colega, puso en marcha el restaurante Central, después sumaron un local llamado Mil y, con el tiempo, esta cocinera se animó a inaugurar por cuenta propia Kjolle, establecimiento estructurado bajo el concepto de fine dining y donde el protagonismo absoluto lo poseen los productos autóctonos, abarcando desde mariscos y pescados hasta cereales, raíces y tubérculos.

En 2018, Pía fue distinguida como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica y, en 2021, fue condecorada por The World’s 50 Best Restaurants como la cocinera más destacada del planeta.

Esta joven mujer todavía tiene mucho que ofrecerle al universo culinario pero no hay dudas que, a fuerza de innovación y calidad, ya ha hecho méritos suficientes como para posicionarse como una de las mejores chefs del mundo.


Dabiz Muñoz
Vota

3

El madrileño Dabiz Muñoz (llamado David Muñoz Rosillo) se quedó en 2021 con el puesto número uno en The Best Chef Awards. El propietario del restaurante DiverXO, establecimiento respaldado por 3 estrellas Michelin, aseguró que esa distinción le da orgullo pero también la toma como una responsabilidad para seguir superándose y continuar desarrollando su tarea con pasión y creatividad. Ha sido merecedor, asimismo, del Premio a la Innovación que le concedieron en París.

Este hombre que cocina desde que era adolescente y lanzó con GoXO una modalidad atípica de realizar un servicio de delivery propone una gastronomía vanguardista que apuesta por la originalidad y el hedonismo.

Con su emprendimiento GoXO Barcelona, en tanto, aspira a romper esquemas ya que no hay camareros allí, sino que cada cliente debe acercarse a la barra para hacer su pedido de “alta cocina” de concepto “fast food”, con la idea de compartir platos y probar así distintas opciones.


Joan Roca
Vota

4

Haber recibido el Premio Ciencia 2021 y el Premio Nacional de Gastronomía, además de haber sido consagrado en 2018 como el mejor chef del mundo en el marco de The Best Chef Awards son logros que dan cuenta de la idoneidad de Joan Roca para la actividad culinaria.

Este destacado cocinero catalán es uno de los responsables de El Celler de Can Roca, restaurante distinguido con 3 estrellas Michelin que puso en marcha junto a sus hermanos para continuar la tradición gastronómica familiar, ya que sus padres estuvieron al frente de un local llamado Can Roca. Fruto de su experiencia y ya transformado en un referente, lanzó libros como “Cocina con Joan Roca” y “Cocina Madre” a fin de estimular las preparaciones caseras.

Joan, señalado desde hace años como uno de los mejores chef del mundo, apuesta por elaborar platos a partir de técnicas innovadoras que le permitan renovar el interés por sabores tradicionales.


Ferran Adrià
Vota

5

Un ranking sobre los mejores chefs del mundo queda incompleto si no incluye a Ferran Adrià, un catalán que constantemente da muestras de su admirable don como cocinero.

Este referente de la llamada gastronomía molecular brinda conferencias y siempre que tiene la oportunidad insiste con la importancia de entender a la cocina, al arte y a la ciencia como un combo que da frutos extraordinarios. Durante años estuvo al frente de ElBulli, restaurante que gozaba de la mayor reputación positiva a escala mundial y que incluso inspiró documentales pero que decidió cerrar para darle paso a elBulliFoundation. Tampoco se puede dejar de mencionar que, en 2005, la madrileña Universidad Camilo José Cela instauró una cátedra llamada Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación.

Entre los reconocimientos obtenidos figuran el III Premio Fundación Consejo España-Japón, el Premio Prestigio Rioja, el título de 2010 como mejor jefe de cocina de la década que le concedieron en The World’s 50 Best Restaurants y el Premio Gourmet Catalán del Año que le adjudicaron en 2019, entre otros.


Michel Troisgros
Vota

6

La pasión por la gastronomía que heredó de sus antepasados le permite al francés Michel Troisgros, quien apuesta por una cocina francesa típica pero imprimiéndole pinceladas de la cocina japonesa, continuar una tradición familiar con mucha categoría y prestigio.

Este admirado y experimentado cocinero que, tras formarse con célebres maestros, ha abierto varios restaurantes además de estar al frente del emblemático Maison Troisgros que ha sumado 3 estrellas Michelin, conserva en la memoria el sabor irresistible de la salsa de tomate que preparaba su abuela italiana.

Desde su punto de vista, la comida más atractiva a nivel visual es la elaborada con una original y creativa simpleza. Por sus conquistas y sus aportes en materia culinaria, Michel Troisgros tiene el orgullo de ser uno de los mejores chefs del mundo, título que en 2017 le otorgó la revista “Le Chef” y que todavía resulta adecuado para él ya que sorprende constantemente al enriquecer la alta cocina con sabores innovadores capaces de cautivar a paladares muy pretensiosos.


Björn Frantzén
Vota

7

En 2019, el sueco Björn Frantzén se quedó con el premio mayor de The Best Chef Award Top 100, coronándose de este modo como el cocinero más destacado del planeta. Resulta interesante mencionar que este hombre que abrió en Estocolmo un restaurante con su apellido distinguido con 3 estrellas Michelin llegó a la gastronomía tras ponerle fin a su actividad como futbolista profesional a raíz de un problema cardíaco.

En 2021 obtuvo el segundo puesto de los galardones que exaltan las figuras de los mejores chefs del mundo y fue merecedor del Premio al Mejor Chef votado por sus colegas.

Su propuesta gastronómica apunta al trabajo en equipo y a darle a cada comensal una experiencia exclusiva a partir de ingredientes frescos de origen nórdico y alimentos cocinados a fuego abierto, muchos de ellos preparados con técnicas niponas. Sus platos, a base de pescados, mariscos y vegetales de la región donde se ubica su local, se caracterizan por tener un bajo nivel de carbohidratos y mucha proteína.


Arnaud Donckele
Vota

8

Entre los mejores chefs del mundo, ha considerado “Le Chef” en las últimas temporadas, figura el francés Arnaud Donckele, quien llegó a liderar el podio del ranking y se mantiene últimamente entre los primeros puestos. El buen desempeño culinario de este hombre que se formó en París y tuvo oportunidad de aprender con Alain Ducasse y Michel Guérard, entre otros prestigiosos referentes, se ve recompensado con galardones y distinciones como las estrellas de la Guía Michelín.

Al hacer foco en su perfil y descubrir su estilo, queda al descubierto que su fórmula de seducción en la cocina incluye trabajar con amor como si cada menú estuviera destinado a su familia y perseguir la armonía entre aromas y sabores buscando a todo momento la excelencia.

Este mago de la gastronomía que propone con cada bocado una travesía “rústica” e inigualable por el Mediterráneo cautiva a comensales de paladar exigente desde el exclusivo restaurante La Vague d’or situado en Saint-Tropez.


Nadia Santini
Vota

9

En 2013, el Premio Veuve Clicquot exaltó la figura de la italiana Nadia Santini en la categoría de Mejor Chef Femenina del Mundo y, desde entonces, su popularidad se expande por el planeta.

Esta talentosa exponente del ámbito culinario que trabaja junto a su familia en Dal Pescatore, restaurante que la tiene como jefa de cocina y al cual la Guía Michelín le asignó 3 estrellas, busca que cada comensal quede satisfecho y sorprendido por una gratificante experiencia gastronómica a base de productos locales de estación que acompaña con quesos italianos y una exclusiva carta de vinos europeos.

La abuela y la progenitora de su esposo le transmitieron la pasión por cocinar y la impulsaron a elaborar delicias típicas de la ciudad italiana de Mantua. Con su impronta personal y el desafío de honrar con creatividad la esencia de los manjares que ofrece, la talentosa cocinera Nadia consigue desarrollar auténticas obras de arte comestibles.


Martín Berasategui
Vota

10

Cocinar con disciplina, pasión e ingenio es la actividad que más le agrada a Martín Berasategui, un hombre nacido en San Sebastián que ha llegado a acumular una docena de estrellas Michelín. Este vasco admirado y elogiado a escala internacional inició su camino gastronómico en un local familiar denominado Bodegón Alejandro.

En su adolescencia y juventud se formó como cocinero en Francia, descubriendo que es mejor pesar, controlar temperatura y ser preciso en las recetas para lograr resultados extraordinarios. Con los años, abrió en su ciudad natal un restaurante que lleva su nombre y desde entonces ha inaugurado varios establecimientos gastronómicos.

Liderar la Guía Repsol y recibir numerosos galardones que exaltan su figura y enaltecen a sus emprendimientos culinarios incentivan a Martín a seguir evolucionando y creciendo en la gastronomía con el objetivo de mantenerse vigente y demostrar, temporada tras temporada, que es uno de los mejores chefs del mundo por constancia, vocación y respeto al paladar.


Jonnie Boer
Vota

11

De Librije es el restaurante ubicado en los Países Bajos y distinguido con 3 estrellas Michelín donde se destaca desde hace muchas temporadas Jonnie Boer, un holandés que ha recibido, por ejemplo, el III Premio Tartufo Bianco d’Alba al Mejor Plato del Año.

Este cocinero, uno de los más destacados a escala global, descubrió su pasión gastronómica desde muy joven en una cafetería que tenían sus progenitores. Con el tiempo estudió y sumó experiencia en distintos establecimientos. Este chef propone sabores innovadores a partir de ingredientes típicos de la cocina de Holanda y prioriza los productos naturales y ecológicos, siempre de excelente calidad.

Boer, que apoya iniciativas contra el desperdicio de alimentos y ha desarrollado comidas con materia prima española (como el chorizo y el jamón ibérico) en el marco del proyecto JoselitoLab, es tenido en cuenta por la publicación “Le Chef” como uno de los mejores del planeta a nivel culinario.


Anne-Sophie Pic
Vota

12

Tres estrellas Michelín respaldan la excelente labor culinaria de Anne-Sophie Pic, una francesa que se instruyó a nivel gastronómico de manera autodidacta. Su abuelo y su progenitor le transmitieron la pasión por la cocina desde su restaurante familiar.

Con talento, sacrificio y trabajo, esta mujer logró sumar trascendencia internacional y obtener distinciones como el reconocimiento 2011 del Premio Veuve Cliquot que la coronó como mejor chef femenina del mundo. Su propuesta gira en torno a platos simples pero atractivos y originales a base de ingredientes sencillos y exquisitos combinados a la perfección.

A Anne-Sophie le gusta innovar, darle a su menú un toque asiático, equilibrar sabores y preparar sus creaciones con estilo minimalista. También resulta interesante mencionar el protagonismo que les da a las infusiones, buscando constantemente opciones para integrar café o té en sus recetas. El imperio de Pic se completa con una boutique de temática gastronómica, un servicio de comida elaborada y una bodega, entre otros emprendimientos y proyectos.


Clare Smyth
Vota

13

En el marco de la edición 2018 de The World’s 50 Best Restaurants, Clare Smyth se quedó con el título de Mejor Cocinera del Mundo. Esta mujer que nació en un condado de Irlanda del Norte abrió en Londres denominado Core e hizo historia en el Reino Unido al acumular 3 estrellas Michelín.

Desde muy joven se entretuvo jugando con sabores y experimentando con ingredientes para volcar toda su creatividad en un plato, simbolizando en cada uno una vivencia o concepto. En 2017, tras haber aprendido de figuras como Gordon Ramsay y Alain Ducasse, se sintió en condiciones de iniciar su propio camino, desarrollando en suelo londinense un emprendimiento basado en el lujo informal derivado de una alta gastronomía capaz de despertar emociones, recuerdos y sensaciones placenteras en cada comensal.

Cabe destacar además que Smyth, una de las chefs más sobresalientes de la era moderna, trabaja con productos frescos, sostenibles y naturales proporcionados por agricultores y granjeros de Reino Unido.


Daniela Soto-Innes
Vota

14

En 2019, la mexicana Daniela Soto-Innes fue señalada como la Mejor Cocinera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants. Por entonces, la revista Forbes la incluyó en el listado de las 100 Mujeres Más Poderosas de México.

Esta joven y talentosa chef fue socia y chef en dos locales de Nueva York bautizados Atla y Cosme, de los cuales se alejó en 2020. Mantiene, en tanto, su compromiso con un desafío gastronómico en Las Vegas denominado ELIO. Según ha contado, su abuela le inculcó la importancia de preparar platos con alegría y amor para que salgan deliciosos. Por esa razón hace mucho hincapié en el estado de ánimo y la motivación de quienes componen sus equipos de trabajo para que rindan al máximo y elaboren delicias con energía positiva y placer.

El mezcal y el maíz orgánico, entre otros productos de su tierra natal, tienen prioridad en sus cocinas, donde persigue siempre la excelencia y experimenta a fin de lograr sabores mexicanos nítidos capaces de fusionarse con los de otras culturas de manera armoniosa.


Grant Achatz
Vota

15

Uno de los máximos exponentes de la gastronomía estadounidense actual es Grant Achatz, un cocinero multipremiado, respetado y muy aclamado a nivel internacional por comensales y colegas. En Alinea, el restaurante que instaló en Chicago, sorprende con platos gourmet innovadores, modernos y de raíz emocional enmarcados en la llamada cocina molecular.

Para la revista “Time”, este hombre que se graduó en el Culinary Institute of America, tiene libros publicados y suele brindar conferencias y charlas, es una de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo. En estos años, según se advierte al repasar su trayectoria, le dieron estrellas Michelín y numerosas distinciones que reconocen sus valiosos aportes al ámbito culinario.

Tras superar un cáncer de lengua con un tratamiento que le salvó la vida pero no pudo evitar que perdiera el sentido del gusto durante un largo periodo, Grant siguió expandiendo su imperio culinario y evolucionando como chef al desarrollar comidas cada vez más creativas y conceptuales.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.